10 Ejemplos de
Poemas dramáticos

Los poemas dramáticos son textos literarios que tienen diálogos escritos en verso y que se escribieron con la finalidad de ser representados ante un público. Por ejemplo: Los siete contra de Tebas de Esquilo.

Los poemas dramáticos son muy extensos, ya que son las primeras obras de teatro. En el presente es más común que las obras de teatro se escriban en prosa, por lo que dejaron de ser poemas (aunque en la ópera se siguen representando poemas dramáticos).

Los poemas dramáticos están compuestos por estrofas (un conjunto de versos). Existen distintos tipos de estrofas que varían según la cantidad de versos, la medida de los versos y la rima. Por ejemplo:

BASSÁN.
Solo el poderoso Asuero,
que admirando el mundo reina
en ciento y veinte provincias,
hiciera tanta grandeza:
desde la India a Etiopía,
de Medos, Partos y Persas
es absoluto señor.

EGEO.
¿Qué anales, qué historias cuentan
desde que Dios formó a Adán
y a la hermosísima Eva,
hasta aquel diluvio insigne
con que castigó la tierra, (Lope de Vega)

Este poema dramático comienza con un diálogo entre dos personajes y los parlamentos están escritos en romance, una estrofa de versos de ocho sílabas que tiene rima asonante en los versos pares y que no tiene una extensión determinada.

Pero también existen otros tipos de estrofas y hay reglas para utilizarlas según el tipo del poema dramático en el que están, el tipo de personaje que habla, la parte del poema y el tema que se narra.

Existen distintos tipos de poemas dramáticos, que al principio eran muy rígidos y después se comenzaron a mezclar elementos para crear nuevos tipos de composiciones. Las composiciones clásicas y tradicionales son:

  • Tragedia. Sus personajes son elevados y heroicos, como nobles o dioses, que no pueden escapar de un desenlace trágico.
  • Comedia. Sus personajes son personas comunes que logran sus propósitos y la obra siempre termina con un final agradable.
  • Tragicomedia. Mezcla elementos de la tragedia y de la comedia y, generalmente, se representan temas propios de las leyendas.
  • Sainete. Representa las costumbres de las personas del pueblo, en una composición de temas festivos que siempre son abordados desde el humor.

Características de los poemas dramáticos

  • Diálogos y monólogos en verso. Los poemas dramáticos están escritos en forma de diálogo o monólogo en verso y, por eso, la historia es narrada según cómo la perciben uno o varios personajes. En algunas obras, también se utiliza el coro, que tiene una función similar al narrador, ya que explica el contexto de la situación.
  • Narración. El avance de la historia se produce a través de los parlamentos de los personajes, ya que son obras en las que la acción tiene lugar a través de los diálogos.
  • Estructura. Los poemas dramáticos están divididos en actos, en tres o cinco, según los momentos que representan. Además, cada acto está compuesto por escenas, que se separan unas de otras por la entrada o salida de un personaje. Como la mayoría de las historias, los poemas dramáticos tienen tres partes: la exposición (se presenta a los personajes y el contexto), el nudo (aparece un problema) y el desenlace (hay una resolución del problema).
  • Verosimilitud. En el texto Poética, Aristóteles estableció que los poemas dramáticos tenían que ser verosímiles, es decir, debían parecer creíbles. Para que esto sucediera se debían respetar ciertas reglas, como la regla de las tres unidades. Según esta regla, solo podía haber una acción (o suceso importante), la historia debía transcurrir en un momento sin saltos temporales y en un solo lugar. Estas reglas se fueron modificando desde la Antigüedad hasta el presente, y hoy casi todas las composiciones literarias tienen sus propias reglas de verosimilitud.
  • Personajes. Generalmente, en estos poemas hay un personaje principal, pero en algunos casos puede haber más de uno. El personaje principal varía según el tipo de poema dramático. Por ejemplo, en una tragedia, este personaje es un héroe y siempre es un ser elevado; en cambio, en una comedia, el personaje principal puede ser un héroe, pero será una persona corriente.

Ejemplos de poemas dramáticos

  1. Cistellaria, de Plauto (203 a. C.). En esta comedia romana se trata un tema bastante recurrente en los poemas dramáticos: la intriga amorosa. Se representa la historia de dos jóvenes que querían casarse, pero el padre de uno de ellos no aprobaba la relación. Además, gracias a este suceso, en la historia se cuenta cuál era la verdadera identidad de Selenio.
  2. La locura de Hércules, de Séneca (54 d. C.). En esta tragedia se narra un único episodio que es la locura que desencadena en la muerte del héroe mítico. Este episodio tiene lugar después de que Hércules ha completado sus doce trabajos.
  3. Las troyanas, de Eurípides (representada en 415 a. C.). En esta tragedia griega se narra el destino de las mujeres troyanas después de la guerra de Troya. Al ser una tragedia, todos los personajes son nobles y hay intervenciones de los dioses que modifican y determinan el destino de los personajes.
  4. La hermosa Ester, de Lope de Vega (1610). En esta tragicomedia se narra la historia de Ester, una historia bíblica. Ester fue elegida para casarse con el rey Asuero y tras contraer matrimonio con él, ella realizó distintos actos heroicos para salvar al pueblo judío.
  5. La gran sultana doña Catalina de Oviedo, de Miguel de Cervantes Saavedra (1615). En esta comedia se trata uno de los temas más utilizados en los poemas dramáticos en esa época: la cautividad. Se representa la historia de Catalina de Oviedo, prisionera de un sultán, que fue puesta en libertad para casarse con él. Después del matrimonio, a Catalina se le permitió conservar su religión y sus costumbres cristianas.
  6. La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca (1629). Es una comedia de capa y espada, es decir, una comedia en la que aparecen personajes comunes. La historia está inspirada en el mito de Cupido y Psique, ya que hay un hombre, Don Manuel, que se enamora de una mujer que siempre se oculta, Doña Ángela.
  7. El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina (1635). Este poema dramático tiene elementos de la comedia, pero también tiene elementos dramáticos. La historia tiene dos protagonistas: Paulo, un monje que aparentemente es un hombre de bien, y Enrico, que aparentemente es un hombre malvado. Sin embargo, en el desenlace de la obra hay un giro inesperado que modifica la forma de ser de ambos personajes.
  8. Romeo y Julieta, de William Shakespeare (1597). Es una tragedia escrita principalmente en verso, pero que incluye algunas modificaciones al subgénero trágico, ya que algunas partes están escritas en prosa. La historia de esta obra se centra en la relación de Romeo y Julieta, dos jóvenes enamorados, a quienes sus familias enemistadas les prohíben casarse. Como toda tragedia, el desenlace de esta obra es funesto.
  9. Andrómaca, de Jean Racine (1667). Esta tragedia se centra en narrar el mito de Andrómaca, esposa de Héctor, un príncipe troyano que había sido asesinado por Aquiles. La obra comienza narrando que Andrómaca fue entregada como esclava a Pirro, un aqueo que era el hijo de Aquiles. La heroína hizo todo lo posible por no casarse con Pirro y por salvar la vida de su hijo, pero la obra termina con un desenlace trágico.
  10. Edipo rey, de Sófocles (430 a.C.). Esta obra es una de las tragedias griegas más conocidas y más estudiadas de todos los tiempos. La historia narra el mito de Edipo, un personaje noble que no pudo escapar de la profecía enviada por los dioses, es decir, que no pudo escapar de su destino trágico y funesto.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Poemas dramáticos". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/poemas-dramaticos/. Última edición: 30 de marzo de 2022. Consultado: 29 de junio de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)