Ejemplos de
Sainete

El sainete es un tipo de obra de teatro de corta extensión, que tiene un tono burlesco o cómico y que representa temas populares. Por ejemplo: El casero burlado, de Ramón de la Cruz.

El sainete pertenece al género dramático, surgió en España a fines del siglo XVIII como reemplazo del entremés, se representaba entre actos de otros tipos de obras más extensas, generalmente, comedias, y solía estar acompañado de música, canto y baile.

Además, a fines del siglo XIX en Argentina y Uruguay, se produjo una variación de este subgénero teatral, que fue denominada sainete criollo y que era muy similar al español, pero con algunas modificaciones.

Características del sainete español

Las características del sainete español son:

  • Época y origen. El sainete español surgió en 1780 en España y se continuó escribiendo y representando hasta el siglo XX inclusive.
  • Temas. Los temas del sainete español son el amor, los engaños, las costumbres populares y locales, entre otros. Además, en este tipo de obra se representan situaciones ridículas y grotescas.
  • Personajes. Los personajes del sainete español, generalmente, son burgueses y personas de clase baja y del mundo rural. Además, los parlamentos de los personajes intentan imitar los dialectos y las jergas de los sujetos reales.
  • Espacios. Los espacios del sainete español suelen ser lugares típicos de la ciudad o del campo que se representan en la escenografía de la puesta en escena.
  • Estructura. Al principio, el sainete español constaba de un solo acto y de una trama sencilla, pero después incluyó más actos y la trama se complejizó. Además, este subgénero teatral suele estar escrito en romance, es decir, en versos octosílabos (de ocho sílabas) con rima asonante (coinciden solo las vocales desde la última vocal acentuada del verso) en los versos pares.
  • Estilo. El estilo del sainete español es costumbrista, porque muestra la realidad y los hábitos de los distintos grupos sociales, y es humorístico, porque la trama es jocosa y porque los personajes utilizan la gestualidad para producir un efecto cómico. Sin embargo, los sainetes pueden terminar con un final trágico. Además, suelen tener un estilo satírico respecto a los sujetos de la sociedad o paródico en relación con otros subgéneros literarios, como las tragedias y las comedias.

Características del sainete criollo

El sainete criollo comparte muchas características con su antecesor español, pero presenta algunos cambios:

  • Época y origen. El sainete criollo tuvo su apogeo entre 1890 y 1930. Este tipo de subgénero derivó del sainete español, que en el siglo XIX era representado en Buenos Aires por compañías teatrales españolas.
  • Temas. Los temas del sainete criollo están muy vinculados a la literatura del realismo y, por ende, al contexto político y social. Algunos de ellos son la inmigración, el trabajo, el fracaso, el ascenso social, la pobreza y el amor.
  • Personajes. Los personajes del sainete criollo suelen ser personas de clase baja o media o inmigrantes. En los primeros sainetes, los inmigrantes son representados de manera positiva, pero después son caricaturizados y satirizados. Además, con el paso del tiempo los personajes comenzaron a ser cada vez más profundos y complejos y a estar mejor construidos. Como sucede con el sainete español, se incluyen dialectos y jergas para representar el lenguaje de los distintos grupos sociales.
  • Espacios. Los espacios del sainete criollo son lugares típicos de Buenos Aires, como el conventillo (una casa en la que viven muchas familias), los barrios de inmigrantes, las plazas y los lugares de trabajo.
  • Estructura. El sainete criollo consta, generalmente, de un solo acto y puede estar escrito en verso o en prosa.
  • Estilo. El estilo del sainete criollo es burlesco, porque tiene un efecto cómico, es realista, porque se busca reflejar los fenómenos sociales y porque las obras son verosímiles, y, en muchos casos, es satírico, porque se critica la sociedad con caricaturizaciones y con un tono humorístico. Además, uno de los objetivos del sainete criollo es moralizar y transmitir enseñanzas al espectador.

Ejemplos de sainete español

  1. Los cómicos de la lengua, de Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). En este sainete se representa la historia de una compañía teatral que viaja por distintos pueblos y se parodia la comedia.
  2. Manolo, de Ramón de la Cruz (1731-1794). En este sainete se representa una historia de amor, honor y traición en la que participan Manolo y otros personajes y que transcurre en Lavapiés, un barrio de Madrid.
  3. Mañana de sol, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (1871-1938 y 1873-1944). En este sainete se representa la historia de amor de doña Laura y don Gonzalo con un tono satírico y cómico.
  4. La abuela, de Ricardo de la Vega (1839-1910). En este sainete se representan varias historias de amor, de engaños y de celos con un tono humorístico y satírico.
  5. Las delicias del Canal en barcos, merienda y bailes, de Sebastián Vázquez (siglo XVIII). En este sainete se representan con un tono realista historias de enredos y confusiones en las que aparecen veintitrés personajes. 

Ejemplos de sainete criollo

  1. El conventillo de la Paloma, de Alberto Vaccarezza (1886-1959). En este sainete se representa la historia de un grupo de personas que viven en un conventillo. Casi todos los hombres están enamorados de la misma mujer, la Paloma, lo que provoca que haya enredos y celos.
  2. Justicia criolla, de Ezequiel Soria (1873-1936). En este sainete se representa la historia de Teresa, una mujer que vive en un conventillo y que deberá optar por hacer justicia por mano propia o a través del Estado.
  3. Gabino el mayoral, de Enrique García Velloso (1880-1938). En este sainete se representa la historia de Gabino, un hombre que trabaja en el tren y que tiene una historia de amor con una mujer.
  4. El desalojo, de Florencio Sánchez (1875-1910). En este sainete se representa la historia de Indalecia, una mujer que junto a sus hijos es desalojada del conventillo en el que estaba viviendo. 
  5. Los disfrazados, de Carlos Mauricio Pacheco (1881-1924). En este sainete se representa el festejo del Carnaval en un conventillo incluyendo reflexiones sobre el amor, la situación política de la época, el trabajo y la identidad.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Cazap, S. y Massa, C. (2002). El sainete criollo. Mímesis y caricatura en N. Jitrik y M. T. Gramuglio (Eds.), Historia crítica de la literatura argentina: el imperio realista (1 ed., Vol. VI), pp. 129-141. Emecé.
  • Flecniakoska, J. L. (1982). Un sainetero olvidado: Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800). Actas del Cuarto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, pp. 507-525. Universidad de Salamanca.
  • Lorenzo Arribas, J. M. (25 de septiembre de 2006). Sainete, un bocado intersticial. Centro Virtual Cervantes. Disponible en: Centro Virtual Cervantes
  • Sala Valldaura, J. M. (2015). Sainete. En Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. Disponible en: DETLI

¿Cómo citar?

"Sainete". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/sainete/. Última edición: 30 de septiembre de 2022. Consultado: 30 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)