30 Ejemplos de
Rima Asonante

Rima Asonante

La rima se da cuando la combinación de fonemas que conforman una oración o un enunciado le otorga cierta musicalidad y rítmica a la sucesión de palabras al hacer que se repitan ciertos sonidos. La rima se asocia con la estética de los textos, y no con la gramática. Por ejemplo: Pesar ajeno no quita el sueño.

Aun cuando la rima es el elemento distintivo y clave de la poesía tradicional, en otros textos también pueden presentarse rimas, como en los refranes, los dichos populares y las adivinanzas. Por ejemplo: Al que madruga, Dios lo ayuda.

Se distinguen dos tipos de rimas:

  • Rimas consonantes. También llamadas rimas perfectas, son aquellas en las que todos los fonemas de diferentes versos coinciden a partir de la vocal tónica, es decir, tanto vocales como consonantes. Por ejemplo: emoción / locomoción.
  • Rimas asonantes. También denominadas rimas imperfectas, son las que coinciden en la sonoridad de las vocales de cada palabra a partir de la vocal tónica, pero difieren las consonantes de entre medio. Es una rima mucho más imprecisa y tiene que ver casi en su totalidad con la sonoridad de las palabras y los versos. Por ejemplo: aguacero / recuerdo.

Ver además:

Ejemplos de rimas asonantes

Escritores, cantautores populares y poetas de todo el mundo han dejado para la posteridad algunas rimas asonantes, entre las que se encuentran:

  1. “Pero habrá estrellas y flores, / suspiros y fragancias / y amor en las avenidas / a la sombra de las ramas” (Juan Ramón Jiménez).
  2. “Vete a mirar los mineros, los hombres en el trigal, y cántale a los que luchan, por un pedazo de pan” (Atahualpa Yupanqui).
  3. “Sin inscripción alguna, / donde habite el olvido, / allí estará mi tumba” (Gustavo Adolfo Bécquer).
  4. “Católico rey Fernando, / a quien ha enviado el cielo, / desde Aragón a Castilla, / para bien y amparo nuestro” (Lope de Vega).
  5. “La niña del bello rostro / está cogiendo aceituna. / El viento, galán de torres, / la prende por la cintura” (Federico García Lorca).
  6. “De su mirada largamente verde / la luz caía como un agua seca, / en transparentes y profundos círculos / de fresca fuerza” (Pablo Neruda).
  7. “Y he pensado en sus ojos / y en sus pies numerosos” (César Vallejo).
  8. “Un nombre de mujer, una blancura, / un cuerpo ya sin cara, la penumbra” (Jorge Luis Borges).
  9. “Estoy cansado, claro, / porque a esta altura uno tiene que estar cansado” (Fernando Pessoa).
  10. “El más horrible y áspero / de los senderos busca; / las huellas de unos pies ensangrentados / sobre la roca dura” (Gustavo Adolfo Bécquer).
  11. “Puente de mi soledad: / por los ojos de mi muerte / tus aguas van hacia el mar, / al mar del que no se vuelve” (Emilio Prados).
  12. “Al llegar la medianoche / y romper en llanto el Niño, / las cien bestias despertaron / y el establo se hizo vivo” (Gabriela Mistral).
  13. “Hoy me he encontrado marchitas / todas las flores del huerto; / ya en el aire no hay perfumes, / ya pronto vendrá el invierno” (Juan Ramón Jiménez).
  14. “Quisiera caminar tu pelo, / quisiera ser noche en tu piel; / pensar que fue todo un sueño, / después descubrirte otra vez” (Luis Miguel).
  15. “La cuna, casi en sombra. El niño duerme. / Dos hadas laboriosas lo acompañan, / hilando de los sueños los sutiles / copos en ruecas de marfil y plata” (Antonio Machado).

Rimas asonantes infantiles:

  1. Un diablo se cayó al agua / y otro diablo lo sacó, / y otro diablo que pasaba / dijo: ‘¿Qué diablos pasó?’”.
  2. “Estaba la pájara pinta / sentada en su verde limón. / Con el pico recoge la rama, / con la rama recoge la flor”.
  3. “Estaba la pájara vieja / derribada en el viejo rincón. / Con su pata remueve las plumas, / agitadas de un duro temblor”.
  4. “Tus ojos, morena, / se parecen a ti, / porque pestañean / como un colibrí”.
  5. “El que come y no convida / tiene un sapo en la barriga”.

Rimas asonantes en refranes y dichos populares:

  1. “A rey muerto, rey puesto”.
  2. “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”.
  3. “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.
  4. “A los enemigos, bárreles el camino”.
  5. “A pan duro, diente agudo”.
  6. “Cuanto más tienes, más quieres”.
  7. “Cada loco con su tema y cada lobo por su senda”.
  8. “A otro perro con ese hueso”.
  9. “En martes, ni te cases ni te embarques”.
  10. “Ira de hermanos, ira de diablos”.

Las rimas en la historia

La historia de la poesía tiene mucho que ver con las culturas de cada lugar en las distintas épocas, y un análisis retrospectivo nos deja entrever variantes en la forma de asignar métrica y rima a lo que se cantaba o se escribía alrededor del mundo.

Así, existen muchas formas diferentes de estrofas, clasificadas en general de acuerdo con la extensión de los versos (divididos en sílabas, pero no según la división formal sino la rítmica) y a la manera en que establecen rima (graficada con vocales de acuerdo con sus diferentes formas). Por ejemplo, AABB (cuando riman los dos primeros versos y los dos segundos entre sí, es decir que cada letra se refiere a una rima en particular), ABAB, ABBA o AABCCB, entre muchas otras combinaciones posibles.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Rima Asonante". Autor: Deborah U.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/rima-asonante/. Última edición: 28 de enero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Deborah U.

Última edición: 28 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)