Ejemplos de
Comedia

Comedia

La comedia es un género dramático que busca entretener y hacer reír a su público y para eso apela a recursos como el sarcasmo, la parodia, la ironía o la confusión. Por ejemplo: Las preciosas ridículas (Molière), Tiempos Modernos (Charles Chaplin), El filósofo enamorado (Juan Pablo Forner).

A diferencia de la tragedia, en la comedia los finales suelen ser felices. Además, sus personajes no tienen un destino inexorable, trazado por los dioses. La noción de libertad humana subyace a lo largo de la trama ya que cada personaje puede obrar de acuerdo a su propia voluntad. Esto hace que a lo largo de la historia se desencadenen sucesos disparatados, absurdos, hilarantes y sorpresivos.

Los protagonistas de las comedias suelen representar arquetipos, con cualidades estereotipadas. Por ejemplo: el galán, el avaro, el vago, el mentiroso. Sus acciones, además de estereotipadas, siempre son exageradas para que el público las identifique rápidamente y se ría de ellas.

Los temas de la comedia, en general, son los problemas que padecen las personas comunes y corrientes, con sus vicios, defectos y debilidades.

Tipos de comedia

  • Comedias griegas. Se denomina así a las obras escritas por los antiguos comediantes griegos, considerados los creadores del género, como Aristófanes, Cratés o Cratinos. Estas obras contienen poemas satíricos y a la hora de ser representadas, los actores usaban máscaras.
  • Comedias de situación. También conocidas como comedias de enredos, su trama incluye la mezcla azarosa y disparatada de al menos dos relatos que, de forma accidental, convergen y dan lugar a malentendidos.
  • Comedias físicas. Llamadas slapsticks en inglés, son obras en las que los protagonistas sufren accidentes físicos como golpes y caídas hilarantes.
  • Comedias pastorales o pastoriles. Su trama se centra en la bucólica vida en el campo y suele incluir amores y romances entre campesinos.
  • Comedias satíricas. Ridiculizan ciertos individuos e instituciones por medio del realce de sus defectos y burlándose de los poderosos.
  • Comedias de magia. Entre sus protagonistas se incluyen personajes y animales mágicos. Su representación incluye efectos especiales.
  • Comedias musicales. Los personajes, además de actuar, cantan y bailan a lo largo de toda la historia.

Ejemplos de comedia

  1. El atolondrado o los contratiempos, de Molière

Es una comedia en cinco actos, estrenada en 1655, que narra los planes de un sirviente para favorecer a su señor. Los intentos siempre resultan desbaratados por el señor, que termina entrometiéndose en todo, por querer manejar los acontecimientos que se producen a su alrededor. Esta obra retrata con ironía a los hombres y mujeres de la alta sociedad.

  1. Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare

Es una comedia romántica estrenada en 1598, que se sitúa en fiestas cortesanas, jardines y aposentos. Su trama gira en torno a Beatriz y Benedicto de Padua, dos personajes enfrentados entre sí, que se destacan por su sarcasmo e ingenio. Durante toda la obra se suceden equívocos, traiciones y hechos imprevistos.

  1. El mejor alcalde, de Félix Lope de Vega

Es una comedia publicada en 1635, que se sitúa en Galicia en el siglo XII y narra la historia de Sancho, un campesino hidalgo que debe defenderse de los abusos de Tello, un noble aristócrata que, entre otras maldades, ha secuestrado y violado a su prometida.

  1. Casa con dos puertas, de Pedro Calderón de la Barca

Es una comedia escrita en 1629 y repleta de situaciones cómicas y equívocas. Su protagonista es el capitán Lisardo quien, tras su estancia en Flandes, vuelve a España y se instala en la casa de su amigo Félix. Sin saberlo, Lisardo se enamora de Marcela, la hermana de su amigo, mientras que Félix mantiene un amorío con Laura, amiga de su hermana. Los enredos y malentendidos se producen entre las entradas y salidas por las dos puertas que tiene la casa, para mantener en secreto ambas relaciones, y por la intervención del padre de Laura, Don Fabio.

  1. El nido ajeno, de Jacinto de Benavente

Esta comedia fue estrenada en Madrid en 1894 y contiene tres actos. La historia se centra en dos hermanos, Manuel y José Luis, que se distancian porque el segundo sospecha que el primero mantiene una aventura con su esposa. José Luis logra demostrar su inocencia, lo que genera en Manuel una reacción similar a la que tuvo su padre con su mejor amigo.

  1. Las nubes, de Aristófanes

Es una comedia ateniense que fue presentada por primera vez en 423 a. C. y años más tarde fue reescrita por su autor y es esa segunda versión es la que se conoce en la actualidad. La obra narra la historia de un padre que, envuelto en deudas a causa de los costosos gustos de su hijo, decide enviarlo a aprender de los sofistas los argumentos que lo ayudarán a salir de ese aprieto. Por medio de recursos humorísticos, Aristófanes critica con dureza a los sofistas y sus enseñanzas.
Las nubes es la referencia histórica de mayor antigüedad sobre la figura del filósofo clásico Sócrates.

  1. El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina

Es la primera obra de teatro que incluye en su trama al que luego se convertirá en el personaje por excelencia del teatro español: Don Juan. La obra, que se le atribuye a Tirso de Molina (aunque su autoría sigue siendo discutida hasta hoy) gira en torno a un personaje que se dedica a seducir, valiéndose de trucos y engaños, a todas las mujeres que se le cruzan, con el único fin de poseerlas.

Sigue con: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Comedia". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/comedia/