Elementos de la narración

El género narrativo es un género literario en el que se recrea un mundo real o ficticio. Si bien se pueden narrar hechos reales, siempre se ubican dentro del ámbito de la ficción porque el autor elige un narrador desde el que se transmiten descripciones y perspectivas subjetivas.

Para que un texto sea considerado como una narración debe incluir una serie de elementos: los personajes, el narrador, la trama, el tiempo y el espacio.

En el género narrativo predomina la función referencial del lenguaje, porque relata una historia sobre un tema o referente en particular.

Tipos y ejemplos de elementos de la narración

Narrador

Es el punto de vista desde el que se narra la historia. Puede o no ser un personaje dentro de la historia. El narrador es quien organiza la trama por ser la voz a partir de la cual se cuentan los hechos de la historia. El narrador puede estar o no involucrado en la historia. Por ejemplo:

  • Interno. Narra la historia desde la óptica de un protagonista o testigo de la historia.
  • Externo. Es un narrador omnisciente, pero que utiliza la segunda persona en ciertos momentos para mantener un vínculo con el lector.
  • Omnisciente. Sabe todo lo que sienten y piensan los protagonistas, y narra descriptiva y objetivamente.
  • Observador. No sabe todo lo que ocurre sino que va descifrando los hechos como si fuera un personaje dentro del relato (aunque no utiliza la primera persona).
  • Testigo. Es uno de los personajes de la historia, aunque jamás es el protagonista. Narra lo que (según su percepción) le ocurre al protagonista, pero como observador, no como un “dios” que sabe lo que piensan y sienten los protagonistas.
  • Protagonista. Es el protagonista del relato, por lo que puede contar, de manera subjetiva, lo que vivió, piensa y siente.
  • Monólogo interior. Su narración no está destinada a nadie más que a sí mismo. Este narrador busca plasmar el pensamiento del personaje en tiempo real.

Personajes

Son quienes están involucrados e intervienen en la historia. Llevan adelante las acciones y atraviesan las causas y consecuencias de lo narrado. Los personajes pueden ser personas, objetos, animales o seres imaginarios. Siempre cumplen una función dentro del relato. Deben ser “útiles” para que la trama se lleve a cabo.

De acuerdo a su rol:

  • Protagonista. Es en quien se centra la narración.
  • Antagonista. Se opone al protagonista y le dificulta alcanzar su meta.
  • Acompañante. Acompaña y ayuda al protagonista.

De acuerdo al nivel de importancia:

  • Principales. Sin ellos no habría relato.
  • Secundarios. Son de acompañamiento o accidentales.

Espacio

Es el lugar donde ocurre el relato. Puede ser imaginario o real, y es el espacio donde se sitúan los acontecimientos y se desenvuelven los personajes. Su descripción da mayor verosimilitud y autenticidad a la historia. Existen diferentes tipos de espacios narrativos:

  • Físico. Es el escenario donde suceden los hechos. Puede ser:
  • Cerrado. Es limitado y condiciona la acción de los personajes. Por ejemplo: una prisión, una habitación, un hotel.
  • Abierto. Es un espacio exterior amplio. No limita el accionar de los personajes. Por ejemplo, una ciudad, un país, una montaña.
  • Social. Es el entorno en el que se ubican los personajes. Puede ser un espacio económico, religioso, cultural, social.
  • Psicológico. Es la atmósfera subjetiva en la que se ubican la acción y los personajes. Es un espacio que se expresa en el interior de los personajes. Por ejemplo, angustia, alegría, incertidumbre, tristeza.

Tiempo

Es el momento concreto en el que se desenvuelven los hechos narrados y la forma en la que se los ordena. En toda narración se identifican tres tiempos diferentes:

  • El tiempo de la historia. Es el momento en el que transcurre la historia. Por ejemplo: pasado, presente, futuro. En ocasiones, el narrador no especifica el tiempo pero, a través de los datos y descripciones, el lector puede ubicar la historia en un determinado marco temporal.
  • Tiempo del discurso. Es la manera en la que se organizan los hechos de la narración. Puede ser lineal o presentar saltos temporales.
  • Tiempo referencial histórico. Es el momento histórico en el que se ubica la historia, con sus cualidades culturales y sociales, que determinan la concepción del mundo de los personajes, así como también su accionar. Por ejemplo: la Alemania Nazi, la Primavera de Praga, la última dictadura militar en la Argentina.

La trama

Es el contenido del relato, es decir, las acciones que suceden y que hacen avanzar a la historia hasta su desenlace. En las narraciones extensas, como por ejemplo una novela, puede existir más de una trama. Todas las tramas deben estar vinculadas entre sí para que la historia tenga sentido.

En general, la trama se estructura en tres partes:

  • Introducción. Es la parte inicial del relato. En ella se presenta a los personajes y sus objetivos, además del escenario y el momento en el que se desenvuelve la historia.
  • Nudo. En esta etapa se da a conocer el problema o conflicto que el protagonista deberá solucionar. Se producen los hechos de mayor importancia y tiene inicio cuando se quiebra la “normalidad” planteada en la introducción.
  • Desenlace. Es la parte final de la historia, que ocurre tras arribar al punto de máxima tensión del relato. Se inicia cuando se produce un hecho que reordena los elementos y los personajes vuelven a la “normalidad”, que puede ser igual o no a la planteada en la introducción.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Elementos de la narración". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/elementos-de-la-narracion/. Última edición: 22 noviembre, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 1 septiembre, 2021
Última edición: 22 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)