15 Ejemplos de
Tipos de literatura

Existen distintos tipos de literatura que se clasifican según la época o el movimiento artístico de las obras, según el género y según el modo en el que se transmite el relato. Por ejemplo: literatura medieval, literatura clásica, literatura narrativa.

La literatura es un tipo de arte que se realiza a través de palabras y que se diferencia de otros discursos porque tiene un fin estético. Sin embargo, el concepto de literatura cambió y cambia según la época.

Una de las características más importantes de la literatura es que el lenguaje se utiliza con una función poética y, por eso, se distingue del lenguaje corriente, cuyo fin es solo comunicativo. La literatura busca destacar el lado estético del lenguaje y para hacerlo se vale de figuras retóricas.

Además, la literatura siempre supone un pacto ficcional con el lector, es decir, el lector sabe que ese discurso tiene que ser interpretado como ficción y no como una narración sobre algo real.

Tipos de literatura según la época o el movimiento artístico

Si bien las obras literarias de un mismo periodo o movimiento poseen diferencias, también poseen ciertas características en común. Teniendo en cuenta estas características, la literatura puede ser:

  • Literatura antigua. Es el conjunto de obras literarias que se produjeron en la Antigüedad (2500 a. C. – 476 d. C.). Generalmente, la mayoría de estas obras comenzaron a circular de manera oral y después se pasaron a textos escritos. En cuanto a los temas, solían narrar batallas, mitos y leyendas. Además, esta literatura tenía la función de transmitir valores religiosos o saberes de la época. Este tipo de literatura dio origen a tres grandes importantes géneros literarios: el épico, el lírico y el dramático. Por ejemplo: Historia del campesino elocuente (Egipto 1900 a. C.).
  • Literatura clásica. Es el conjunto de obras que se produjeron en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma. Si bien estas obras pertenecen a la época antigua, se diferencian de otras obras porque fueron fundamentales en la cultura occidental. La mayoría de las obras clásicas pertenecen a los géneros épico, lírico o dramático y versan sobre mitos o personajes históricos trascendentales. Por ejemplo: Odisea de Homero (VIII a. C. Grecia).
  • Literatura medieval. Es el conjunto de obras literarias que se produjeron en la Edad Media. Muchas de estas obras son anónimas y comenzaron circulando de manera oral y después pasaron a ser textos escritos. Estas obras versan sobre distintos temas, pero se caracterizan por incluir leyendas y elementos religiosos. Algunas de las composiciones típicas de esta época son los cantares de gesta, los textos dramáticos, las sagas, las fábulas, algunas composiciones poéticas y los relatos cortos. Por ejemplo: El cantar del mio Cid (anónimo – 1200 – España).
  • Literatura renacentista. Es el conjunto de obras literarias que se produjeron en los siglos XV y XVI. Una de las principales características de esta literatura es que retomó los temas y las composiciones de la literatura clásica, aunque se diferenció porque incluyó temas católicos y la idea del hombre como centro de la cultura. En esta época se destacó el género dramático y la novela, y surgieron nuevas composiciones, como el soneto y el ensayo. Por ejemplo: El lazarillo de Tormes (anónimo – 1554 – España).
  • Literatura barroca. Es el conjunto de obras literarias que se produjeron en el Barroco, un movimiento artístico del siglo XVII. Los temas de esta literatura surgen como una forma de rechazo a los temas del Renacimiento, por ejemplo, si en el Renacimiento se hablaba sobre el progreso del hombre, en el Barroco se hablaba sobre la finitud de la vida. Una de las características fundamentales es que se utilizaba el lenguaje ornamental, es decir, un lenguaje muy recargado, que hacía que las obras fueran difíciles de comprender. Por ejemplo: La vida del Buscón de Francisco de Quevedo (1626 – España).
  • Literatura romántica. Esta literatura surgió a fines del siglo XVIII en Alemania y se extendió por Europa y América hasta finales del siglo XIX. Los temas centrales de esta época eran la identidad, la naturaleza, la expresión de los sentimientos y las emociones, la originalidad, la creatividad artística y el amor. Se realizaron obras poéticas, narrativas y dramáticas. Por ejemplo: “El gato negro” de Edgar Allan Poe (1843 – Estados Unidos).
  • Literatura contemporánea. Es aquella literatura que surgió a fines del siglo XIX y que sigue vigente. Es un conjunto de obras muy variadas, porque pueden pertenecer al realismo, al naturalismo, al fantástico, a la ciencia ficción, entre otros. Sin embargo, frente a tanta variedad, esta literatura se caracteriza por ser más libre en cuanto a la forma, es decir, que no tiene reglas tan estrictas para su composición, como sí las tenían otros movimientos literarios anteriores. Por ejemplo: El coronel Chabert de Honoré de Balzac (1832 – Francia).
  • Literatura vanguardista. Es el conjunto de obras que se produjeron a principios del siglo XX y que pertenecen a alguna de las corrientes de las vanguardias históricas, como el dadaísmo o el cubismo. La mayoría de estas obras son poéticas, aunque también existen obras que pertenecen a la narrativa. El objetivo de estas composiciones era crear nuevas maneras de expresión y romper con el concepto de obra de arte, artista y literatura que existía hasta el momento. Por ejemplo: Caligramas de Guillaume Apollinaire (1918 – Francia).

Tipos de literatura según el género literario

Según el género en el que se inscribe, la literatura se puede clasificar en:

  • Literatura narrativa. Es el conjunto de obras literarias en las que se narra un relato. El narrador puede estar en primera o tercera persona y, en algunos casos, en segunda persona. Este tipo de literatura tiene subgéneros, como la novela y el cuento. Por ejemplo: Moby Dick, de Herman Melville (1851 – Estados Unidos).
  • Literatura poética. Es el conjunto de obras literarias que están escritas, en su mayoría, en verso, aunque también pueden estar escritas en prosa. Estos textos suelen expresar la subjetividad del autor. Las composiciones pueden tener reglas métricas fijas, como los sonetos, o no tener reglas. Por ejemplo: Un tiro de dados nunca abolirá el azar, de Stéphane Mallarmé (1897 – Francia).
  • Literatura dramática. Es el conjunto de aquellas obras que fueron escritas para ser representadas frente a un público. Generalmente, son obras en las que aparece más de un personaje y que no son narradas, sino que las acciones son representadas y la historia avanza con los diálogos. Por ejemplo: Romeo y Julieta, de William Shakespeare (1597 – Inglaterra).
  • Literatura ensayística. Es el conjunto de textos en los que se reflexiona sobre un tema. El autor siempre expresa su punto de vista o su opinión sobre el asunto y utiliza argumentos para defender su postura. Por ejemplo: Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges (1952 – Argentina).

Tipos de literatura según su modo de transmisión

Según el modo de transmisión, la literatura puede ser:

  • Literatura oral. Es aquella literatura que se transmite de manera oral. Las obras pueden tener diferentes versiones, porque se transmitieron de generación en generación. Muchas de estas obras después pasaron a la escritura. Por ejemplo: Odisea, de Homero (VIII a. C. – Grecia).
  • Literatura escrita. Es aquella literatura que fue escrita por un autor y cuyas obras no tienen más de una versión. Por ejemplo: El castillo, de Franz Kakfa (1922 – Checoslovaquia).

Ejemplos de tipos de literatura

  1. Literatura antigua. Tao Te King (China – no hay consenso en relación a su fecha y a su autor). Es un libro muy importante en la cultura china porque desarrolla elementos centrales del budismo y del taoísmo, dos doctrinas religiosas y filosóficas.
  2. Literatura clásica. Las metamorfosis, de Ovidio (8 d. C. – Roma). Es un poema muy extenso que narra acontecimientos y mitos desde el origen del universo hasta la época contemporánea de este poeta.
  3. Literatura medieval. Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (1400 – Inglaterra). Son cuentos que están escritos mayormente en verso y que son narrados por distintos personajes que supuestamente están participando en un concurso de cuentos.
  4. Literatura renacentista. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (1605 – España). Es una parodia a las novelas de caballería, ya que narra la historia de un hombre, Alonso Quijano, que enloquece y cree que es un caballero.
  5. Literatura barroca. “Fábula de Polifemo y Galatea”, de Luis de Góngora (1612 – España). Este poema es un epilio, es decir, un poema narrativo y descriptivo que narra el mito de Galatea y Polifemo, un mito romano que se encuentra en Metamorfosis de Ovidio.
  6. Literatura romántica. Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley (1818 – Inglaterra). Esta novela narra la historia de un médico que crea un monstruo al que después no puede controlar. Este libro es uno de los más importantes de la literatura universal y, además, es una lectura crítica de las teorías políticas y sociales de Jean-Jacques Rousseau.
  7. Literatura contemporánea. Ficciones, de Jorge Luis Borges (1944 – Argentina). Es uno de los libros de cuentos más importantes de la literatura argentina, que desarrolla temas relacionados con la filosofía y las tradiciones de Argentina y Latinoamérica.
  8. Literatura vanguardista. Karawane, de Hugo Ball (1917 – Alemania). Es un poema compuesto por palabras inventadas por el autor (es decir, que no existen realmente) con el objetivo de generar un efecto sonoro. Es considerado uno de los textos fundadores del dadaísmo.
  9. Literatura narrativa. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1967 – Colombia). Esta novela narra la historia de la familia Buendía y se centra en contar la vida de los distintos personajes.  La novela funciona como un texto literario, pero también tiene un objetivo de denuncia política y social.
  10. Literatura poética. Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer (1871 – España). Es un libro de poemas en los que se versa sobre el amor y la soledad y en los que aparecen nuevas formas poéticas, como el verso libre.
  11. Literatura dramática. Fuenteovejuna, de Lope de Vega (1618 – España). En esta obra de teatro se representa el conflicto social que entre un pueblo y sus gobernantes.
  12. Literatura ensayística. Dickens, de Peter Ackroyd (1990 – Inglaterra). En este ensayo, el autor analiza la biografía y las obras de Charles Dickens.
  13. Literatura oral. “La cenicienta” (anónimo). Este cuento narra la historia de una joven que fue criada por su madrastra y que, con la ayuda de un hada madrina, logró conocer a un príncipe, con el que después se casó. Es un cuento popular que comenzó transmitiéndose de manera oral y después pasó a ser un texto escrito.
  14. Literatura escrita. 1984 de Georges Orwell (1948 – Inglaterra). Esta novela es considerada una de las obras literarias más importantes del siglo XX, ya que se narra una historia distópica en la que las personas son controladas a través de la tecnología.

Ver además:

¿Cómo citar?

"Tipos de literatura". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-literatura/. Última edición: 7 de diciembre de 2021. Consultado: 29 de junio de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 7 diciembre, 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)