Sinopsis de Hamlet

Sinopsis de Hamlet

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca cuenta la historia del joven heredero al trono danés, cuyo padre muerto se le aparece como un fantasma en las murallas del castillo, para invocar su venganza, pues su muerte no fue natural sino que fue envenenado por su propia esposa Gertrudis, madre de Hamlet, y su hermano y actual rey, Claudio.

El joven Hamlet, temiendo haber enloquecido, se decide a comprobar si es cierto lo que dice el fantasma. Organiza entonces una representación teatral con una compañía de actores, en la que escenifican la muerte de su padre tal cual ocurrió. Hamlet vigila la reacción de los reyes y encuentra en la indignación de su tío Claudio la evidencia de su culpabilidad.

Pero aunque ahora esté decidido a vengarse, Hamlet duda cuando se le presenta la oportunidad de asesinar a su tío y acaba comportándose como un loco, sin que nadie sepa si realmente ha perdido el juicio o si se trata de una estrategia para pasar desapercibido.

Así, se cuela una noche en la habitación de su madre, dispuesto a confrontarla y hacerla confesar, y creyendo que el rey Claudio los espía detrás de una cortina, desenvaina su espada y asesina a Polonio, el chambelán del reino y padre de Ofelia, su prometida. Esta última, desesperada de dolor, creyendo haber perdido no solo a su padre sino también el amor de su príncipe delirante, se suicida.

El Rey Claudio entonces idea un plan para deshacerse de Hamlet y lo envía a Inglaterra en compañía de dos de sus hombres más fieles: Rosencrantz y Guildenstern, para ser asesinado. Pero los piratas asaltan el barco en que navegan y liberan al príncipe, quien vuelve al reino a tiempo para ser retado a un duelo por Laertes, hermano de Ofelia, quien ha llegado del extranjero recientemente.

Para asegurarse la muerte de Hamlet, el rey Claudio envenena la punta de la espada de Laertes, y es entonces cuando todo sale mal: Laertes y Hamlet se hieren mortalmente el uno al otro, y en la desesperación del combate, la reina Gertrudis toma también de una copa envenenada. El plan del rey Claudio se ve expuesto de esa manera y Hamlet finalmente se anima a darle muerte, vengando a su padre en sus últimos instantes de vida. El relato culmina con la llegada de Fortimbrás, príncipe de Noruega, quien se hace con el trono ahora vacante.

Lo que debes saber sobre Hamlet

  • La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (en inglés The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), conocida simplemente como Hamlet, es una de las piezas teatrales más famosas de las muchas escritas por el gran poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare (1564-1616), y es quizá uno de los relatos más famosos de la literatura de Occidente.
  • Fue escrita entre 1599 y 1601, a juzgar por las diversas versiones que sobreviven de ella (al menos tres diferentes y fragmentarias).
  • Se inspiró seguramente en la leyenda medieval escandinava de Amleth, así como en una obra isabelina hoy en día perdida, pero referida en otros textos de la época, que se ha llamado Ur-Hamlet (algo así como “Hamlet original”), escrita posiblemente por Thomas Kyd o incluso por el propio Shakespeare.
  • Desde el principio, Hamlet fue una pieza muy popular y luego significativa para los estudiosos de la literatura, pero su importancia cultural es tal que ha sido utilizada por pensadores y escritores de otras disciplinas (psicología, psicoanálisis, filosofía, política, etc.) para ejemplificar o explicar sus propios conceptos.
  • El joven Hamlet se considera uno de los personajes más significativos en la literatura y la mentalidad occidental, y su relato se ha representado miles de millones de veces, ha sido versionado, actualizado y también llevado al cine y a otros formatos.

¿Qué es una sinopsis?

Una sinopsis es un sumario o resumen general de una obra artística o narración, usualmente de libros, películas o piezas teatrales. Brinda al lector una visión panorámica de lo que encontrará si decide leer, ver o presenciar la obra; de hecho, la palabra sinopsis proviene de las voces griegas syn (“junto”) y opsis (“visión”), de modo que puede entenderse como una “visión de conjunto” o “visión general”.

En una sinopsis comúnmente se aborda el tema general del relato, se menciona a sus personajes principales y lo que los motiva, y se bosqueja a grandes rasgos la trama. La experiencia de leer una sinopsis es como ingerir una píldora informativa, un fragmento condensado, de modo que nunca puede sustituir realmente la experiencia directa de la obra, pero sí servir de abreboca a la obra.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sinopsis de Hamlet". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sinopsis-de-hamlet/