Sinopsis de Romeo y Julieta

Sinopsis de Romeo y Julieta

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Romeo y Julieta, quienes pertenecen a dos familias poderosas y enemigas de la ciudad renacentista de Verona, Italia: los Montesco y los Capuleto.

Los protagonistas se conocen en un baile familiar de los Capuleto, en el que Romeo y sus amigos se cuelan, a pesar del peligro que corren y de que el rey de la ciudad ha decretado una frágil tregua entre las familias. Y tan pronto como bailan, Romeo y Julieta quedan perdidamente enamorados el uno del otro.

Aunque su amor es claramente imposible, los jóvenes deciden verse en secreto y con la complicidad de Fray Lorenzo, quien ve en su unión la posibilidad de reconciliar a las dos familias, deciden también casarse.

Al mismo tiempo, un primo de Julieta, Teobaldo, decide retar a duelo a Romeo, quien se niega a aceptar el reto. Así que su mejor amigo, Mercucio, toma su lugar y muere a manos de Teobaldo. Romeo se ve entonces obligado a vengar a su amigo y asesinar al primo de su amada, y al hacerlo viola el decreto del rey. Su castigo será ser exiliado de Verona bajo amenaza de muerte.

En su ausencia, el padre de Julieta decide comprometerla con el conde Paris, cosa a la que Julieta acepta a regañadientes, mientras arma con el Fray Lorenzo un plan para escapar con Romeo: se tomará una pócima que le inducirá un intenso coma de 48 horas de duración, y cuando la familia la crea muerta y la deposite en la cripta familiar, Romeo podrá ingresar furtivamente y rescatarla.

Sin embargo, las cosas salen mal y el mensajero que debía alertar a Romeo del plan no logra dar con él a tiempo. Lo contacta en cambio uno de sus sirvientes, Baltazar, quien le informa sobre la repentina muerte de Julieta.

Sin conocer el plan de su amada, Romeo le compra un veneno al boticario y acude al sepulcro de Julieta para morir a su lado, luego de dar muerte en duelo al conde Paris, que lo confunde con un saqueador de tumbas.

Finalmente, Romeo se suicida, y al despertar Julieta de su coma inducido, se encuentra con los cadáveres de sus pretendientes en la tumba. Consumida por el dolor, Julieta toma la daga de Romeo, se atraviesa con ella el corazón y fallece en el acto.

La muerte de los dos jóvenes es relatada por Fray Lorenzo a las dos familias, así como al príncipe de la ciudad, y ello pone fin a la rivalidad de las familias, quienes erigen conjuntamente una estatua de oro en honor de los “amantes de Verona”.

Lo que debes saber sobre Romeo y Julieta

  • La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta (en inglés The Most Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet), conocida simplemente como Romeo y Julieta, es una de las obras dramatúrgicas más célebres de todas las escritas por el gran poeta, actor y dramaturgo inglés, William Shakespeare (1564-1616).
  • Fue compuesta entre 1591 y 1597, y junto con Hamlet y Macbeth constituye una de las obras más difundidas, representadas y admiradas de Shakespeare.
  • La historia se centra en dos jóvenes amantes de familias rivales en la Verona medieval, y es la versión de un cuento del autor renacentista Mateo Bandello (c. 1480-1560) quien, a su vez, se inspiró en una larga y antigua tradición de romances trágicos en la Italia de ese entonces.
  • Shakespeare no solo versionó la historia, sino que incorporó nuevos personajes secundarios y le dio un giro original a la pieza, que hoy se considera como una muestra temprana del talento indiscutible del inglés.
  • Se trata de una pieza larga, que fluctúa entre la comedia y la tragedia, y que abunda en subtramas que enriquecen la historia.
  • Varía de técnica de escritura: utiliza sonetos y pentámetros yámbicos, escritos en versos blancos, que tienden hacia un lenguaje más coloquial y en los que abundan los juegos de palabras. En momentos cumbres del relato, como el instante en que la pareja se conoce, sin embargo, cambia de estilo a un verso más preciosista.

¿Qué es una sinopsis?

La palabra sinopsis proviene etimológicamente de las voces griegas syn (“junto”) y opsis (“visión”), por lo que puede entenderse como “visión de conjunto” o “visión general”, es decir, como un sumario o un resumen general de se hace, generalmente, de un relato o narración de algún tipo.

Brinde al lector una visión panorámica de lo que encontrará si decide leer, ver o presenciar la obra, dependiendo de si se trata de un libro, una película o una representación teatral.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sinopsis de Romeo y Julieta". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sinopsis-de-romeo-y-julieta/