Ejemplo de
Sinopsis de un Libro

Sinopsis de un Libro

El principito (Le petit prince), de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

Sinopsis: El principito es la historia que le cuenta al narrador un niño muy extraño que aparece en el desierto del Sahara, cuando su avión sufre un desperfecto del motor y lo obliga a un aterrizaje forzoso. Mientras intenta reparar su vehículo, el niño le explica que viene del asteroide B-612, donde tiene tres pequeños volcanes y un jardín, en el que nace una rosa muy bella. Y le pide que le dibuje un cordero, para que se coma las malas hierbas y las semillas de baobab que amenazan continuamente con germinar y destruir su pequeño planeta. El aviador, que de niño gustaba de dibujar, intenta complacerlo pero no consigue trazar un cordero que lo convenza, así que al final le dibuja una caja con agujeros y le explica que el cordero está dentro. Solo así el principito pareció satisfecho, hasta que el aviador le advirtió que el cordero también podría comerse su flor. Entonces el principito decidió contarle los motivos que lo llevaron a emprender ese largo viaje por el cosmos. Visitó planetas con reyes, faroleros y geógrafos, todos dedicados exclusivamente a sus labores, sin que alguno comprendiera las preocupaciones del principito. Finalmente acabó en la Tierra, donde conoció a un zorro que deseaba ser domesticado y con el que aprendió cómo la rosa en su asteroide lo había domesticado a él, y es por eso que se sentía tan responsable de ella. También conoció a una serpiente amarilla que le dijo que tenía el poder de regresar a la gente al lugar de donde vino. Una vez terminado su relato, el principito y el aviador deambularon por el desierto hasta quedarse sin agua, y cuando se cumplía un año de la llegada del principito a la Tierra, el niño le advirtió al aviador que regresaría a su hogar y, mientras se alejaba de él, dejó que la serpiente lo mordiera. Al día siguiente, el aviador intentó dar con su cuerpo pero no pudo conseguirlo por ninguna parte.

¿Qué es una sinopsis?

El término sinopsis se compone de dos voces griegas: syn (“junto”) y opsis (“visión”), lo cual se traduce como “visión de conjunto” o “visión general”, esto es, una mirada desprovista de detalles y elementos secundarios, centrada únicamente en lo principal. Una sinopsis es un texto que resume el contenido de un relato, por lo general de una obra artística, película o pieza teatral y la aborda de un modo muy general, centrada en sus personajes principales y en los aspectos más amplios de la trama.

El objetivo de una sinopsis es brindar al lector una visión panorámica de lo que encontrará en la obra. La sinopsis es un fragmento condensado que no reemplaza la lectura directa de la obra, sino que puede servir de abreboca o de orientación al lector, para que sepa lo que va a encontrar en ella. Por ese motivo, las sinopsis son empleadas en el mundo editorial, comercial y publicitario, como una forma de exponer rápida y brevemente el contenido de un libro a su público potencial.

Es importante, sin embargo, distinguir la sinopsis de la reseña. Esta última ofrece al lector una opinión, lectura o evaluación crítica de la obra, para orientar su criterio o invitarlo a abordarla directamente. Las reseñas no suelen revelar información central de la trama, que pueda arruinar la experiencia de la obra (eso que comúnmente llamamos spoilers).

¿Cómo hacer una sinopsis de un libro?

Para llevar a cabo la sinopsis de un libro, podemos guiarnos por los siguientes pasos:

  • Elegir bien el libro. Lo ideal es que elijamos una obra que nos guste, nos intrigue, o nos entusiasme leer. El primer paso entonces será elegir el libro y leerlo íntegramente.
  • Dar con el tema principal. Una vez leído el libro, debemos separar los temas principales de los secundarios. Si el libro contiene una narración, será más simple: aquello que le ocurre al protagonista será lo primordial. En cambio, si se trata de un ensayo o una reflexión, debemos dar con las ideas principales planteadas en el texto.
  • Organizar las ideas extraídas. Una vez que sepamos cuáles son los temas principales del libro, deberemos explicarlos con nuestras propias palabras, de manera objetiva, sin involucrar nuestras emociones ni pensamientos.
  • Revisar y releer la sinopsis. Una vez escrita la sinopsis, debemos leerla y verificar que la idea principal se entienda perfectamente y que el contenido sea fiel al libro, esto es, que no lo estemos alterando.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sinopsis de un Libro". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sinopsis-de-un-libro/