Cuál es la
Estructura de un ensayo

La estructura de un ensayo es uniforme y suele consistir en: una introducción, un desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y, opcionalmente, un apartado con anexos.

El ensayo es el género textual que aborda un tema de análisis y lo desarrolla desde un enfoque novedoso con rigurosidad científica y seriedad. Este tipo de escrito ofrece un punto de vista particular y da claridad sobre la posición del autor, que habla desde un marco teórico establecido que será el soporte para su argumentación y desarrollo. Por ejemplo: Lima la horrible, de Sebastián Salazar Bondy.

El ensayo tiene las siguientes características comunes:

  • Brevedad. Suele ser breve, en tanto que muchos de ellos son publicados en revistas y magazines con una extensión limitada, aunque también existen ensayos completos publicados en formato libro. 
  • Postura del autor. Es subjetivo y personal, aunque se basa en el rigor de la veracidad de la información.
  • Variedad temática. Expone una amplitud de temas, que competen a todos los aspectos del conocimiento. 
  • Claridad y precisión. Debe estar redactado con exactitud para que sea entendido por el público general.

Estructura de un ensayo

Como es un género muy utilizado en las ciencias, su estructura mantiene una uniformidad con respecto a todos los textos de este tipo. Los ensayos están compuestos por los siguientes apartados: 

  • Introducción. Es la presentación del trabajo. Allí se hace un repaso a modo de apertura del tema que se va a abordar. En general, los autores intentan utilizar la primera parte del ensayo para establecer las pautas que van a seguir en el desarrollo teórico de este y exponer cómo fue pensado. Una buena introducción debe ofrecer un marco de lectura y hacer un pacto con el lector, así como fijar la rigurosidad de la exposición y proponer la hipótesis con la que se va a dialogar, es decir, el postulado que se quiere explicar, criticar o refutar.  Por ejemplo: En este trabajo se abordará la postura crítica sobre el feminismo instaurada por Judith Butler. Haremos un recorrido histórico por sus precedentes y la manera en que la visión de la autora marcó un hito en la lucha feminista y en el entendimiento de las posturas de género que se mantienen hasta el presente. 
  • Desarrollo. Es el cuerpo del trabajo en sí. En el desarrollo se van enlazando las argumentaciones del autor y el flujo de su pensamiento sobre el tema propuesto. Un buen desarrollo implica que cada idea que se incluye venga acompañada de un análisis a profundidad teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho sobre el tema y el punto de vista original o auténtico del autor. Por ejemplo: Una de las grandes ventajas de una educación superior gratuita es la elevación del valor intelectual de un país, pues la producción técnica mejora y esto producirá un valor agregado que no se puede prever en las industrias nacionales. En modelos educativos competitivos lo que se estimula es la innovación y la transformación de las estructuras.
  • Conclusiones. Es la parte en la que, después del desarrollo teórico, se sintetizan las nuevas ideas a las que se ha llegado y los aspectos más importantes para tener en cuenta. Las conclusiones son la demostración de que la hipótesis planteada era cierta o no y el lugar donde se expondrán los nuevos hallazgos que se tienen luego del transcurso del trabajo durante el ensayo. Por ejemplo: Con el estudio de la obra de Fernando Vallejo desarrollada, se puede afirmar que su narrador es invariable en estilo y manejo estructural literario, pero mantiene inconsistencias narrativas que se ven cuando se cotejan las anécdotas contadas en diferentes libros. 
  • Bibliografía. Es la parte en que se incorporan las citas bibliográficas de los textos consultados durante la investigación. Estas fuentes se colocan luego de la conclusión para ofrecerlas al lector para una posible consulta si este deseara profundizar sobre determinada temática. Por ejemplo: «Sex and Gender in Simone de Beauvoir’s Second Sex», Yale French Studies (Yale University Press), No. 72 (1986).
  • Anexos. Es una parte optativa. Aunque no es estrictamente necesario incluir anexos en los ensayos, en ocasiones existe información o recursos que no vale la pena incluir en el desarrollo del ensayo por su extensión o por interrumpir la cadencia de las ideas que se están exponiendo. En estos casos se incluyen como anexos para su posterior consulta o para evidenciar procesos que se desarrollaron en la investigación. Estos pueden ser imágenes, diarios de campo, análisis, comparaciones, entre otros. 

Pautas para hacer un ensayo

Existen diversas formas para realizar un ensayo, pero algunos puntos deben estar claros desde el principio para establecer una ruta de ejecución y no desviarse del objetivo primordial del escrito. 

Aunque depende del investigador y de la manera en que se ha pensado el ensayo, a continuación se presentan algunos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de comenzar a escribir uno. 

  • Delimitar el campo de investigación. Se debe tener una idea fija y definir la investigación para que no se vuelva muy amplia y, eventualmente, inabarcable. Un ensayo requiere que se planteen una serie de ideas y se profundice en ellas en vez de ir incluyendo más puntos de vista que no se puedan desarrollar de manera seria y completa, y que lo que terminan haciendo es divagar sobre un asunto sin presentar nada concreto.
  • Plantear una hipótesis. Es esencial saber de antemano lo que se quiere exponer y las ideas iniciales del investigador al escribir el texto para que todos los elementos que se incluyan tengan una función y sirvan para reforzar su propuesta teórica.
  • Tener un estado del arte claro. Se debe hacer una investigación rigurosa sobre aquello que ya se ha escrito sobre el tema para tener en cuenta lo que otros investigadores han dicho y la manera en que han desarrollado sus trabajos. 
  • Corregir el escrito. Una vez que se tiene un texto más o menos terminado, se debe volver a él para hacer diversos tipos de correcciones, como son la corrección de estilo, ortográfica y gramatical, y comprobar que sea coherente y claro. 

Ejemplos de estructura de ensayos

  1. Ensayo sobre la clonación

El debate en torno a los riesgos y las potencialidades de la clonación reproductiva humana no es un asunto nuevo en el campo de las ciencias ni tampoco en el debate bioético y legal al respecto. Ya en las décadas de 1960 y 1970 las voces de defensores y críticos de las técnicas de clonación, como Joshua Lederberg y Leon Krass, se pronunciaron en diarios de gran circulación para debatir sobre lo que James D. Watson vaticinó en 1971 como “el hombre clonal”. 

  1. Ensayo sobre la música

De las siete “bellas artes” que las musas tuvieron a bien otorgarle a la humanidad, la música ocupa en mi corazón un lugar destacado. Las razones para ello pueden parecerle al lector extravagantes, siendo que a duras penas puedo hacer llorar una guitarra o forzar los lamentos miserables de alguna flauta. Pero son las que son, y dichas razones tienen que ver, ante todo, con la noción de ritmo. 

  1. Ensayo sobre El principito, de Antoine Saint Exupéry

Le Petit Prince de Antoine Saint Exupéry, El principito, es la obra literaria más traducida del siglo XX y una de las más celebradas de la literatura francesa del siglo XX, además de ser la más conocida de este autor y aviador francés. 

  1. Ensayo sobre la Ilíada, de Homero

La Ilíada es uno de los textos más antiguos de Occidente, y eso dice mucho más de nuestra cultura de lo que a simple vista pareciera. Esta epopeya proveniente de la Antigua Grecia y atribuida al aeda Homero (s. VIII a. C.), el mismo compositor de la Odisea, narra los eventos del último año de la Guerra de Troya: un conflicto legendario en el que se enfrentaron a muerte los ciudadanos de la ciudad anatolia de Troya, ubicada en el Asia Menor, y una gigantesca alianza de ciudades-Estado griegas, entre las que figuraban las poderosas Atenas, Salamina, Argos, Micenas, Arcadia, Etolia, Creta, Rodas y Lacedemonia. 

  1. Ensayo sobre Edipo Rey, de Sófocles

Edipo Rey es una tragedia griega escrita en una fecha desconocida de la antigüedad por el poeta trágico Sófocles (496-406 a. C.), y que figura entre las obras teatrales más estudiadas y más representadas de todos los tiempos. Aunque existe más de una razón para ello, dada la enorme importancia de la tradición grecorromana en la conformación de la cultura occidental, en este ensayo nos centraremos en una razón muy específica: su representación de la hybris, o sea, la soberbia, y su rol en el castigo de los poderosos. 

  1. Ensayo sobre el Covid-19

La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19, ha sido uno de los eventos de mayor impacto global en las últimas décadas, cuyas consecuencias en la economía, el transporte, la política y la sociedad podrían durar más allá de la propia enfermedad.

  1. Ensayo sobre la educación

La educación siempre ha ocupado un rol fundamental en la transmisión y preservación del conocimiento de generación en generación. La posibilidad de enseñar, esto es, de educar o formar, va mucho más allá de simplemente ofrecer a los jóvenes técnicas y saberes objetivos que memorizar y ejercitar para permitirles adquirir un oficio. Educar es también transmitir valores fundamentales, enseñar una visión de mundo y afianzar conductas, modos de pensar. Es perpetuar un sistema y a la vez sembrar las semillas del cambio venidero. 

  1. Ensayo sobre el maltrato animal

La relación del ser humano con los animales ha estado, desde la antigüedad, signada por un sentimiento ambiguo. Por un lado, reconocemos en ellos a nuestros compañeros en este extraño viaje que es la vida; pero al mismo tiempo los vemos casi como objetos, es decir, como seres inferiores a nuestra entera disposición, para saciar con ellos no solo nuestra hambre y nuestra necesidad, sino también nuestras ambiciones y la crueldad interminable que caracteriza a nuestra especie. 

  1. Ensayo sobre la conciencia ecológica

Parece un lugar común de nuestros días mencionar la importancia de una conciencia ecológica, o sea, de una actitud responsable respecto al medio ambiente, a la hora de pensar las dinámicas de producción del mundo actual y el inmediatamente venidero. Sin embargo, nada podría resultar más urgente, dadas las terribles consecuencias climáticas y ambientales que nuestro actual modelo industrial tiene a mediano plazo. 

  1. Ensayo sobre los derechos de los animales

La legislación sobre los derechos de los animales o, como muchos prefieren referirse a ellos para recordarnos que no somos tan distintos, los “animales no humanos”, es un fenómeno bastante reciente en la historia del derecho, si bien existen notorios antecedentes en épocas antiguas. 

Test interactivo para practicar

Referencias

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Estructura de un ensayo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/estructura-de-un-ensayo/. Última edición: 30 de noviembre de 2022. Consultado: 30 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)