Ejemplos de
Ensayo científico

Ensayo científico

El ensayo científico es un texto redactado en prosa, que aborda un tema específico vinculado a la ciencia. Se caracteriza por expresar la visión y postura de su autor, en base a información provista de manera objetiva. Por ejemplo: Breves respuestas a grandes preguntas, de Stephen Hawking.

El principal objetivo del ensayo científico es convencer al lector de que adquiera la misma postura del autor ante un determinado tópico o simplemente, que el lector conozca cuál es la postura personal del autor ante determinado tema. Para ello, debe valerse de argumentos valederos.

Características del ensayo científico

  • Monotemático. El autor debe abordar un tema específico y todos los argumentos y refutaciones girarán en torno a ese tema.
  • Objetivo. El texto debe ser preciso, ágil de leer y fácil de comprender.
  • Personal. El texto transmite la opinión del autor, quien narra en primera persona.
  • Riguroso. El autor debe realizar una rigurosa investigación práctica y teórica, que le brindará bases sólidas y objetivas para respaldar sus argumentos.
  • Didáctico. Su estructura básica facilita la comprensión del texto y lo vuelve accesible para cualquier lector. El texto debe evitar los tecnicismos y desarrollar con sencillez y precisión los argumentos.

Estructura de un ensayo científico

  • Título. Debe ser conciso, claro e informativo, además de atractivo.
  • Resumen o abstract. Plantea la utilidad del tema tratado, cuáles serán los principales subtemas y conceptos abordados.
  • Introducción. El autor brinda su postura y, de manera condensada, plantea cuáles son los puntos preliminares del tema. Da a conocer los interrogantes que buscará responder a lo largo del trabajo y detalla lo que se discutirá, los motivos por los que el tema es relevante y alguna conclusión anticipada.
  • Cuerpo. Incluye el desarrollo minucioso del tema elegido. Expone el tema en profundidad y desarrolla la postura del autor y sus argumentos. Además, con distintos recursos argumentativos, el autor confronta sus ideas con las de otros estudios de la materia, expone las evidencias que refuerzan su postura y plantea nuevos interrogantes.
  • Conclusiones. Compila los resultados y argumentos más trascendentes que se plantearon durante el desarrollo del trabajo. Además, se explica la metodología utilizada para arribar a las conclusiones y los campos de aplicación del estudio presentado en el texto.
  • Referencias. Se enumeran y citan, conforme a las normas internacionales, todas las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo.

Ejemplos de ensayo científico

  1. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking.
  2. Sobre la creatividad, de Isaac Asimov.
  3. Un Punto Azul Pálido, de Carl Sagan.
  4. De Elfland a Poughkeepsie, de Ursula K. Le Guin.
  5. En defensa de la Ilustración, de Steven Pinker
  6. Ecuaciones de campo de la gravitación, de Albert Einstein.
  7. Psicología de Don Quijote y el quijotismo, de Santiago Ramón y Cajal.
  8. Ensayo sobre el principio de la población, de Thomas Malthus.
  9. La lógica de las ciencias sociales, de Karl Popper.
  10. Compórtate, de Robert Sapolski.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ensayo científico". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ensayo-cientifico/