25 Ejemplos de
Ensayos cortos

Los ensayos cortos son escritos en los que se analiza y comenta un concepto, una idea o un asunto significativo de manera relativamente breve. En estos textos, el autor suele hacer explícita su perspectiva a través del planteo de una hipótesis argumentada. Por ejemplo: una tesis, una monografía.

Como género, los ensayos son escritos formales y didácticos que no brindan resultados concluyentes sobre el asunto que abordan, sino que aportan elementos para reflexionar, es decir, que suelen tener un carácter preliminar. Así, tienen características de los textos argumentativos, puesto que se presentan hipótesis u opiniones sustentadas en argumentos, y también de los textos expositivos, dado que deben incluir explicaciones sobre las ideas que se plantean.

Para tener en cuenta: Los ensayos pueden tratar temas muy variados, pertenecientes a cualquier disciplina. Su autor siempre debe tener cierto conocimiento sobre la materia para poder analizar y emitir juicios al respecto. Por eso, antes de elaborar un ensayo, lleva adelante una investigación para contar con el material necesario a la hora de argumentar sus posturas. Además, con la escritura de un ensayo, el autor enriquece la información que ya existe sobre el tema.

Partes de un ensayo

Los ensayos suelen contar con las siguientes partes:

  • Introducción. Es la primera parte del ensayo, donde se presenta el tema a tratar y el ángulo desde el cual se abordará. El contenido debe exponerse de la manera más atractiva posible, para captar la atención del lector.
  • Desarrollo. Es el cuerpo del ensayo, donde se exponen los argumentos que sostienen la idea que se planteó en la introducción, además de sus perspectivas. Muchas veces, se suelen incluir alusiones y citas a otras fuentes que abordaron el asunto previamente, ya sean documentales, otros ensayos, manuales, artículos periodísticos, reportajes, entre otros.
  • Conclusión. Es el cierre del texto, donde se refuerza la idea que se expuso a lo largo de todo el desarrollo. Para ello, se suelen mencionar los argumentos más importantes y se deja en evidencia cuál es la postura final al respecto.
  • Bibliografía. Luego del cierre, en muchos ensayos se incorporan las referencias bibliográficas de los textos consultados o citados a lo largo del trabajo, lo que brinda al lector la oportunidad de acudir a las fuentes originales utilizadas por el autor.

Ver más en:

Tipos de ensayos

De acuerdo con la disciplina dentro de la que se enmarcan estos textos y la metodología utilizada, se pueden identificar los siguientes tipos de ensayos:

  • Ensayos académicos. Son elaborados por miembros de comunidades intelectuales o educativas, ya sean universitarias o escolares, y suelen ser de carácter formal, expositivos y rigurosos en lo que respecta al método.
  • Ensayos literarios. Se caracterizan por una gran libertad para abordar los temas y su tono suele permitir mayor subjetividad. El asunto debe ser tratado con cierta originalidad, a fin de captar la atención del lector y convocarlo a reflexionar.
  • Ensayos científicos. Tienen como objetivo la presentación del resultado de una investigación científica. Suelen incluir, además de los resultados, informes, reportes y cualquier otro tipo de material objetivo que ayude a explicar lo acontecido. Están dirigidos a una comunidad especializada en determinada materia y se escriben con el lenguaje técnico de cada campo.

Ejemplos de ensayos

  1. Ensayo sobre ecología

Conciencia ecológica, un factor clave para el mundo venidero

Parece un lugar común de nuestros días mencionar la importancia de una conciencia ecológica, o sea, de una actitud responsable respecto del medio ambiente, a la hora de pensar las dinámicas de producción del mundo actual y el inmediatamente venidero. Sin embargo, nada podría resultar más urgente, dadas las terribles consecuencias climáticas y ambientales que nuestro actual modelo industrial tiene a mediano plazo.

La producción y la rentabilidad que alguna vez guiaron el emprendimiento y la innovación contemporánea ahora deben ceder su lugar a la sustentabilidad y la limpieza ecológica, factores que sin embargo encuentran una inmensa oposición de parte de amplios sectores de la sociedad. Esto se debe en parte a la natural resistencia al cambio de los seres humanos y también a la falta de una campaña eficaz de concientización ecológica.

Esto último, hay que decirlo, ha comenzado a cambiar recientemente, aunque todo apunta a que lo estaría haciendo muy tarde. La fecha tope de 2030 para introducir cambios drásticos y significativos en nuestro modelo productivo para retrasar —no digamos “impedir del todo”— la aparición de fenómenos climáticos extremos e irreversibles no parece dar mucho margen para un cambio significativo en los patrones culturales de consumo y producción. Eso probablemente signifique que las generaciones venideras deberán luchar arduamente por sus derechos ambientales, es decir, por su derecho a un mundo habitable. Algunos dicen que esa lucha ya ha comenzado.

  1. Ensayo sobre las redes sociales

La huella silenciosa de las redes sociales en nuestra cultura

Son muchos y muy profundos los cambios que internet ha traído a la sociedad moderna: facilidades en el intercambio comercial, en la comunicación interpersonal, en el manejo de grandes volúmenes de información, etcétera. Sin embargo, de todos los efectos que tiene, positivos y negativos, aquellos que tienen que ver con nuestra manera de pensar son, probablemente, los menos visibles y, por ende, de los que menos se habla.

No es nuestra intención en este ensayo defender posiciones conservadoras que perciben la tecnología como una amenaza, sino todo lo contrario: llamar la atención sobre el fenómeno cultural que acontece allí, bajo nuestras narices, en cada teléfono “inteligente” que le entregamos a un niño y, sobre todo, en cada perfil de redes sociales que le dejamos administrar. Será en esto último en lo que centremos nuestras reflexiones.

  1. Ensayo sobre el bullying

Sobre la importancia de erradicar el bullying o acoso escolar de nuestras sociedades

La palabra bullying —tomada en préstamo del inglés— ya no le es ajena a nadie: ni a quienes lo sufrieron antes, con otros nombres, o inclusive sin ellos, ni a quienes hoy en día dedican sus esfuerzos a erradicarlo. Se trata de un fenómeno vergonzosamente común en nuestras sociedades modernas, a pesar de que sus efectos en la psique individual y colectiva sean terribles, como ocurre con casi toda forma de violencia.

El bullying o acoso escolar, si hace falta definirlo, es una conducta sostenida e implacable de agresión hacia un individuo o un pequeño conjunto de ellos, que ocurre en el ámbito de la escuela. Sus manifestaciones pueden ser muy diversas: palizas, insultos y humillaciones constantes, el fomento del desprecio grupal, el robo o la destrucción de útiles escolares, la “ley del hielo” (exclusión social selectiva), e incluso el abuso sexual.

Sean cuales sean los límites personales que cruzan estas conductas tóxicas escolares, tienen siempre en común la crueldad y el sometimiento implacable de los débiles y la erradicación de las nociones de solidaridad, de tolerancia y de respeto que, en teoría, la escuela se esfuerza por promover.

  1. Ensayo sobre una obra literaria

El Principito

Le Petit Prince de Antoine Saint Exupéry, El Principito, es la obra literaria más traducida del siglo XX y una de las más celebradas de la literatura francesa, además de ser la más conocida de este autor y aviador francés.

Mucho se ha escrito sobre ella y muchas personas la han leído durante su adolescencia y juventud, ya que se trata de un libro usual para la iniciación a la lectura. Sin embargo, no se suele decir mucho del contexto de escritura de la obra, una época oscura y terrible: la Segunda Guerra Mundial.

  1. Ensayo sobre los derechos humanos

Apuntes para una historia de los derechos humanos

Hoy es común hablar de los derechos humanos y dar por sentada la promesa de que, sin importar dónde y cuándo, los violadores de derechos fundamentales serán eventualmente perseguidos y castigados. Sin embargo, no siempre existió un concepto como el de los derechos humanos, o no al menos en los mismos términos en que existe hoy, y por eso a menudo se considera que son el resultado de una dolorosa comprensión de la historia de sufrimientos y tragedias que es propia de la civilización humana.

Los derechos humanos, según Unicef, “son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos”. Son derechos fundamentales que se adquieren al nacer por el simple hecho de ser humano, y que son inalienables, irrenunciables, indivisibles y universales. Y desde un punto de vista histórico, son herederos de los “derechos naturales” de la antigüedad.

Existe, sin embargo, mucho debate en torno a cuándo y dónde surgieron realmente los derechos humanos, o sus versiones previas de distinto nombre.

Más ejemplos de ensayos

Ensayos sobre temáticas sociales

  1. Ensayo crítico sobre las redes sociales
  2. Ensayo crítico sobre la globalización
  3. Ensayo argumentativo sobre la tecnología en la educación
  4. Ensayo sobre la educación
  5. Ensayo crítico sobre la Revolución francesa

Ensayos sobre ecología y medioambiente

  1. Ensayo científico sobre el calentamiento global
  2. Ensayo científico sobre el cambio climático
  3. Ensayo científico de los derechos de los animales
  4. Ensayo sobre el maltrato animal

Ensayos sobre ciencia

  1. Ensayo sobre el COVID-19
  2. Ensayo científico sobre la clonación

Ensayos sobre conceptos abstractos

  1. Ensayo literario sobre el feminismo
  2. Ensayo filosófico sobre la libertad
  3. Ensayo filosófico sobre el amor
  4. Ensayo filosófico sobre la belleza
  5. Ensayo filosófico sobre la muerte
  6. Ensayo literario sobre la música
  7. Ensayo literario sobre el amor

Ensayos sobre textos literarios

  1. Ensayo sobre Edipo Rey
  2. Ensayo sobre la Ilíada

Puede servirte:

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Ensayos cortos". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ensayos-cortos/. Última edición: 18 de enero de 2023. Consultado: 18 de enero de 2023

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 18 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)