10 Ejemplos de
Ensayos Cortos

Ensayos Cortos

Los ensayos cortos son escritos en los que se analiza y comenta un concepto, idea o asunto de manera medianamente breve. En ellos, el autor hace explícita su visión y opinión personal al respecto. Antes de elaborar un ensayo, su autor lleva adelante una investigación para contar con el material necesario a la hora de argumentar sus posturas. Por ejemplo: una tesis, una monografía o un reporte.

Los ensayos pueden tratar los temas más variados, pertenecientes a cualquier disciplina. Su autor siempre debe tener cierto conocimiento sobre la materia para poder analizar y emitir juicios al respecto. Además, con la elaboración de un ensayo, su autor enriquece la información existente sobre el tema abordado.

Los ensayos son textos reflexivos porque no brindan resultados concluyentes sobre el asunto abordado sino que aportan elementos para reflexionar. A la vez, son textos argumentativos, puesto que desarrollan razones que refuerzan la hipótesis del autor. Además, los ensayos son expositivos porque antes de argumentar deben incluir una explicación sobre las ideas que motivan la elaboración del ensayo.

Partes de un ensayo corto

  • Introducción. En la primera parte del ensayo, el autor presenta el tema a tratar y el ángulo desde el cual lo abordará. El contenido debe ser presentado de la manera más atractiva posible, para captar la atención del lector.
  • Desarrollo. En el cuerpo del ensayo, su autor desglosa los argumentos de la idea que expuso en la introducción, además de sus opiniones y valoraciones personales. Además, se incluyen alusiones y citas a otras fuentes que abordaron el asunto, ya sean documentales, otros ensayos, manuales, artículos periodísticos, reportajes, entre otros.
  • Conclusión. En el cierre del texto, se refuerza la idea que el autor expuso a lo largo de todo el texto. Para ello, se mencionan los argumentos más importantes y se deja en evidencia cuál es la postura final al respecto.
  • Anexos. En general, se incluye al final del texto un listado con la bibliografía citada por el autor, para que el lector pueda constatarla.

 Tipos de ensayos

De acuerdo a la disciplina dentro de la que se enmarcan estos textos, así como también de acuerdo a la metodología utilizada, se pueden identificar los siguientes tipos de ensayos:

  • Académicos. Son elaborados por la comunidad educativa, ya sea universitaria, intelectual o escolar. Por ejemplo: una tesis o una monografía.
  • Literarios. Se caracterizan por la libertad con la que el autor puede ahondar en un tema. Su tono es subjetivo y el tema debe ser tratado con originalidad para captar la atención del lector y convocarlo a reflexionar sobre el asunto planteado.
  • Científicos. Tienen como objetivo la presentación del resultado de un experimento científico, junto con las interpretaciones y lecturas que despiertan en el autor. En estos ensayos se incluyen, además de los resultados, informes, reportes y cualquier otro tipo de material objetivo que ayude a explicar lo acontecido. Este tipo de texto está dirigido a una comunidad especializada en la materia y suele estar escrito con lenguaje técnico.

Ejemplos de ensayos cortos

  1. Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset.
  2. Ensayo sobre la amistad, de Alberto Nin Frías.
  3. Las redes sociales y la problemática público-privado, de Florencia Pellandini.
  4. La pobreza es multidimensional: Un ensayo de clasificación, de Javier Iguiñiz Echeverría.
  5. Sobre la desobediencia, de Erich Fromm
  6. Ensayo sobre el cambio climático y la responsabilidad social empresarial, de Cristhian Iván Tejada Mancia.
  7. La Revolución Rusa de 1917: Un análisis constructivista de la Revolución de Octubre, de Ximena Mía Gómez Cosío Vidaurri.
  8. Jean Paul Sartre: breves reflexiones sobre su pensamiento anticolonial, de Marcos Govea y Marielvis Silva.
  9. Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos, de Javier Giraldo Moreno.
  10. Si no hubiera existido Borges, de Beatriz Sarlo.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ensayos Cortos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ensayos-cortos/