15 Ejemplos de
Ensayo crítico

El ensayo crítico es una composición textual en la que un autor analiza o interpreta un tema, una idea o un objeto y da su opinión acerca de aquellos aspectos que le parecen buenos y los que no; las debilidades y las fortalezas; o incluso si algo debe ser tomado como cierto o por el contrario ser puesto en duda. Comúnmente, el objeto de este tipo de ensayo puede ser una película, un disco, un libro o algún tema relacionado con la cultura, la sociedad, la economía, entre otros. Por ejemplo: La pieza musical “Bohemian Rhapsody” es sin duda el punto máximo de la fusión musical en la escena británica de los setenta. 

Algunas de las características del ensayo crítico son la observación de manera profunda y en detalle de la cosa sobre la que gira su tema y la posición desde la que analiza quien redacta el texto. De esta manera, se sabe que un ensayista tomará las ideologías que hacen parte de su formación y con las que está de acuerdo, y argumentará desde ese lugar su posición respecto a alguna idea o cosa. Por ejemplo: Desde la filosofía budista se debe decir que el abordaje espiritual de occidente es superficial y el racionalismo ha disminuido sin fundamento el sentido de la práctica de la virtud. 

Características del ensayo crítico

El ensayo crítico debe tener ciertos rasgos específicos para que sea relevante y no se quede en sencillas opiniones de carácter personal sin fundamento. Algunas son: 

  • Conocimiento profundo del objeto. El autor que redacta un ensayo crítico debe estar muy familiarizado con el objeto o el tema del que va a hablar y tener una posición de experto respecto de este. 
  • Manejo de fuentes bibliográficas. El autor debe conocer qué han dicho otras fuentes sobre el tema del ensayo crítico, ya que esto será fundamental para acordar, complementar o contraargumentar los puntos de vista que ya se han publicado y no caer en la repetición de una idea ya expresada. 
  • Claridad de lo que se quiere expresar. El autor debe saber con precisión qué quiere analizar específicamente sobre su objeto de estudio y no dar vueltas en argumentos o desarrollos teóricos sin un punto de llegada establecido.  
  • Cohesión textual. El autor debe seguir un orden específico para exponer sus argumentos: introducción, desarrollo y conclusión. Debe tener un estilo serio y profesional, tomando el tiempo necesario para exponer con coherencia cada punto que se quiere discutir y evitar confusiones. 

Ensayo crítico en las ciencias humanas, sociales y en las artes

En el ámbito de las humanidades y del conocimiento artístico, el ensayo crítico adquiere una gran importancia porque no existe una verdad única que sea innegable e irrefutable. Por el contrario, es en los campos sociales, humanos y artísticos en los que se pueden encontrar muchas opiniones diferentes e, incluso, contradictorias sobre un objeto. 

Se puede ver cómo algunos ensayistas críticos escriben largos textos apreciando las virtudes de la obra literaria de Marcel Proust mientras que otros utilizan este tipo de ensayo para establecer que su obra no tiene tanto valor como se le ha concedido en el tiempo. 

Ejemplos de ensayos críticos

  1. Fragmento de ensayo crítico sobre la globalización

Muchos han criticado y alabado esta tendencia a lo largo de casi un siglo de existencia. Algunos ven en ella una consolidación de los proyectos económicos liberales, que otorgan a los grandes consorcios empresariales trasnacionales un rol protagónico en el mundo; mientras que otros destacan su tendencia democratizadora al permitir el libre flujo de la información y restar importancia a las fronteras y proyectos políticos nacionales. Del modo que sea, la idea de habitar una “aldea global” nunca estuvo tan próxima a concretarse como en los tiempos en que, sin que nadie se lo esperase, irrumpió la pandemia de Covid-19. 

  1. Fragmento de ensayo crítico sobre la Revolución francesa

La importancia histórica de estos eventos fue tal que aún se considera la Revolución francesa como el evento fundamental para entender el tránsito entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Aunque a lo largo del siglo XIX Francia osciló entre sus tendencias imperiales, republicanas y monárquicas constitucionales, lo cierto es que un cambio profundo se había obrado en su sociedad y sus ecos se habían sentido en el mundo entero. 

  1. Fragmento de ensayo crítico sobre las redes sociales

En el marco de la pandemia de COVID-19 que ha tenido lugar a inicios del siglo XXI, la Organización Mundial de la Salud acuñó un término necesario para describir el caótico y nocivo fluir de contenidos conspiranoicos en las redes sociales y servicios de transmisión de contenidos.

Este nuevo término viene a ponerle nombre a un problema que existe hace tiempo, pero que alcanzó sus mayores dimensiones en el marco de la crisis sanitaria, especialmente en el surgimiento de minorías organizadas para el repudio de la vacunación. Pero el virus de la conspiranoia y de los contenidos basura, diseñados para captar de la peor manera la atención del internauta, ha estado circulando en las redes sociales desde hace ya unos cuantos años, sin que nadie alzara nunca la voz para denunciarlo.

  1. Fragmento de ensayo crítico sobre la exploración espacial

Las ambiciones de los estados del mundo por conquistar el espacio han demostrado que, con una motivación lo suficientemente alta, dan espacio a la inversión en ingeniería aeroespacial. La carrera por llegar a la Luna fue una pequeña muestra de lo que se puede lograr con persistencia y un compromiso profundo con la intención de expandir el horizonte de la humanidad hacia lugares que hasta ahora solo han estado en sueños. Ahora bien, ¿es válida tal inversión cuando el hambre sigue siendo uno de los grandes problemas de la especie humana? Es esta pregunta la que estimula una mirada sobre las prioridades científicas y tecnológicas en la materia. 

  1. Fragmento de ensayo crítico sobre las bandas de K-pop

Corea despegó culturalmente con la llamada música K-pop. La profesionalización de la industria musical encuentra que estas bandas, integradas por diversos artistas, en la mayoría de los casos han logrado alcanzar un nivel de calidad altísimo en muchas áreas. Las producciones son excelentes y los artistas entrenan años para optar por una oportunidad de debutar, es decir, ser lanzados a la escena musical por una discográfica. Es también ese aspecto el que ha generado gran debate a lo largo del mundo pues muchos de ellos son sometidos a extenuantes jornadas de preparación que incluso pueden durar años sin la total seguridad de que tendrán un lanzamiento. La perfección exige trabajo y competencia, disciplina que puede añadir mucha presión a la ya difícil vida de un adolescente. 

Más ejemplos de ensayos críticos

  1. La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han. 2022.
  2. Estética del silencio, de Susan Sontag. 1967.
  3. Historia de la sexualidad, de Michel Foucault. 1977.
  4. “El rostro de la Garbo”, en el libro Mitologías, de Roland Barthes. 2014.
  5. En defensa de los animales, de Matthieu Ricard. 2016.
  6. Modernidad líquida, de Zygmunt Bauman. 2015.
  7. “La Divina Comedia”, en el libro Siete noches, de Jorge Luis Borges. 2001.
  8. Contra Internet, de Zach Blas. 2015.  
  9. Ciorán y la noción del desorden, de Nicolae Popescu. 2000.
  10. Ensayo crítico del desarrollo económico-social de Chile, de Julio César Jobet. 1951.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ensayo crítico". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ensayo-critico/. Última edición: 30 de junio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)