Ejemplos de
Monografías (textos monográficos)

Una monografía es un documento escrito por uno o varios autores, que versa sobre un tema específico, para el cual recoge información pertinente de diversas fuentes confiables. La monografía es el género más utilizado para la presentación de investigaciones, reflexiones y trabajos académicos en general.

A pesar de tratar sobre un tema único, en una monografía el tema se aborda desde distintos puntos de vista, intentando agotarlo en la medida de lo posible y brindando la mayor cantidad de información a los lectores. Además se incluyen reflexiones y consideraciones puntuales del autor, que suelen vincularse con sus intereses particulares, su tradición cultural y sus perspectivas personales.

Una monografía, entonces, debe ser un trabajo sistemático, completo y relativamente extenso que suponga una contribución al tema en cuestión, y debe asimismo estar apegada a una metodología de investigación definida y rigurosa.

Partes de una monografía

Una monografía puede contener tantos apartados como se desee, pero la estructura tradicional de un texto monográfico suele componerse de:

  • Resumen. Muchas monografías, e incluso muchos artículos académicos, están antecedidos por un resumen, en el que se brinda al lector un vistazo rápido y general del contenido del texto, por lo general acompañado de palabras clave que identifican los temas principales.
  • Introducción. Es una suerte de capítulo cero, en el que se ofrecen al lector las herramientas conceptuales para abordar el tema de la investigación, es decir, para que conozca su contexto y posea las ideas necesarias para adentrarse en el texto y comprenderlo. También puede brindar información metodológica o bibliográfica que resulte pertinente antes de iniciar el desarrollo.
  • Desarrollo. Es el cuerpo principal del trabajo monográfico, su parte más extensa, y se trata de la sección en la que se aborda de lleno el tema de investigación desde distintas aristas, intentando abarcarlo todo lo posible y de manera organizada. Es aquí donde se justifica la postura del autor sobre el tema que se aborda y la relevancia de la investigación.
  • Conclusiones. Es el cierre de la investigación, donde se brindan al lector las posibles respuestas halladas luego de haberse adentrado en el tema. Debe funcionar a modo de resumen, pero también aportar una perspectiva final, que será la que deje huella en el lector una vez terminada la exposición de motivos, interpretaciones y argumentos finales.
  • Bibliografía. En este apartado, se presentan las referencias bibliográficas y se despliega la relación de textos consultados, autores citados y todo el material de referencia que haya servido de sustento para la investigación. Es una sección importante, ya que brinda al lector la oportunidad de informarse más sobre la materia o de acudir a las fuentes originales de muchas de las ideas citadas en el documento.
  • Anexos. En esta sección final, se ofrece todo el material gráfico, fotográfico o ilustrativo (tablas, cuadros, ilustraciones, gráficos, etc.) que fue mencionado durante el desarrollo y requiere de más espacio para desplegarse por completo y ser interpretado con comodidad. Suelen aparecer numerados y clasificados, para que en el texto puedan ser referidos cómodamente.

Ejemplos de monografías

Las monografías son textos extensos. A continuación encontrarás algunos vínculos para visitar ejemplos monográficos completos en línea:

  1. Fortificación islámica en el Alto Duero versus fortificación cristiana en el Alto Duero”, de Manuel Retuerce y Fernando Cobos.
  2. Los antibióticos”, de Rolando Sabín.
  3. Contribución del eslogan ‘Mano firme, corazón grande’ al triunfo de la campaña política a la Presidencia de la República de Colombia de Álvaro Uribe Vélez en el año 2002”, de Andrés Felipe Rangel Gómez.
  4. Estudio para la implementación de atractivos turísticos culturales en el Barranco de Cuenca”, de Viviana Ramón Auquilla.
  5. Interpretación radiográfica de enfermedades pulpares en dientes deciduos y permanentes”, de Luz Mautino Chang-Navarro.
  6. Diseño hidráulico de una rápida para el proyecto: construcción del canal principal de Fortaleza, distrito Congas, provincia Ocros, Región Ancash”, de Julio Palomino Bendezú.
  7. Modelo de atención integral a la salud. Aporte desde la práctica de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria”, de Diana Doménech.
  8. Monografía sobre el alcoholismo”, de Francisco Pascual Pastor y Josep Guardia Serecigni (coordinadores).
  9. La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja”, de Norberto Daniel Ianni.
  10. Mirada de una gestión educativa para el aula especializada de la Licenciatura en Pedagogía Infantil-LPIN en la corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO”, de Luisa Fernanda Amaya García, Yulieth Andrea Ortiz Díaz y Martha Paola Osorio Guarín.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Monografías (textos monográficos)". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-monograficos-monografias/. Última edición: 30 de enero de 2022. Consultado: 28 de junio de 2022

Sobre el autor

Última edición: 30 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)