10 Ejemplos de
Monografías (textos monográficos)

Una monografía es un escrito de uno o varios autores, que trata sobre un tema específico, para la cual se realiza una investigación bibliográfica exhaustiva y se recoge información de diversas fuentes confiables. La monografía es el género más utilizado para la presentación de investigaciones, trabajos escolares y académicos en general.

Un texto monográfico debe ser un trabajo sistemático, completo y relativamente extenso que constituya una contribución original y personal al tema abordado. Además, debe estar apegado a una metodología de investigación rigurosa y objetiva.

Si bien todas las monografías se caracterizan por desarrollar un análisis de una manera lógica y ordenada, existen distintos tipos y formas en función del campo de estudio en el que se produzcan, el tema que se aborde y la perspectiva que adopte el autor.

Partes de una monografía

Una monografía puede contener tantos apartados como se desee, pero la estructura tradicional de un texto monográfico suele componerse de:

  • Resumen. Muchas monografías, e incluso muchos artículos académicos, están antecedidos por un resumen, en el que se brinda al lector un vistazo rápido del contenido del texto, por lo general acompañado de palabras clave que identifican los temas principales.
  • Introducción. Es la primera parte del texto, donde se busca captar el interés del lector y se expone cuál es el tema que se desarrollará a continuación. Además, se suelen ofrecer el contexto de la investigación o los conceptos necesarios para adentrarse en la monografía y comprenderla. También se puede brindar información metodológica o bibliográfica que resulte pertinente antes de iniciar el desarrollo, así como los objetivos que se persiguen con el trabajo.
  • Desarrollo. Es el cuerpo principal del trabajo monográfico, su parte más extensa. Se trata de la sección en la que se aborda de lleno el tema de investigación desde distintas aristas, intentando abarcarlo exhaustivamente y de manera organizada. Además, aquí se argumenta la postura del autor sobre la relevancia de la investigación.
  • Conclusiones. Es el cierre de la investigación, donde se brindan al lector los aportes del trabajo luego de haberse adentrado en el tema. Debe funcionar a modo de resumen, pero también brindar una perspectiva final, que será la que deje huella en el lector una vez terminada la exposición. También se pueden abrir nuevas líneas de investigación para futuros trabajos.
  • Bibliografía. Es el apartado en el que se presentan las referencias bibliográficas y se despliega la lista de textos consultados, autores citados y todo el material de referencia que haya servido de sustento para la investigación. Es una sección importante, ya que otorga credibilidad al trabajo y le brinda al lector la oportunidad de informarse más sobre la materia o de acudir a las fuentes originales de muchas de las ideas citadas en el documento.
  • Anexos. Es la sección final, en la que se ofrece todo el material gráfico, fotográfico o ilustrativo que fue mencionado durante el desarrollo y requiere de más espacio para desplegarse por completo (tablas, cuadros, ilustraciones, gráficos). Los anexos son optativos y, en caso de que haya más de uno, suelen aparecer numerados y clasificados.

Ver también:

¿Cómo escribir una monografía?

Para escribir una monografía, puede ser útil seguir estos pasos:

  • Seleccionar el tema. Es recomendable que la temática que se aborde no sea demasiado general, sino más bien un recorte que haga foco en algún aspecto particular para desarrollar. Cuanto más preciso sea el recorte del tema, más concreta será la monografía y más acotada la bibliografía.
  • Buscar bibliografía. Para desarrollar el tema, es importante hacer un relevamiento lo más exhaustivo posible de la bibliografía existente sobre la cuestión, teniendo en cuenta su rigor científico y su actualidad.
  • Establecer los objetivos. Una vez que tenemos claros el tema y la bibliografía que utilizaremos, es importante delimitar cuáles son los objetivos que persigue la investigación, es decir, qué aporte se busca realizar con el trabajo al campo en el que se inscribe. Por lo general, los objetivos se desarrollan en la introducción.
  • Organizar la información. Si bien en las monografías no hay una organización que responda a todos los temas, es fundamental que la información se ofrezca de una manera lógica y ordenada, y que vaya de lo más general a lo más particular. El objetivo es que el desarrollo de la monografía sea una presentación convincente e ilustrativa sobre un tema, y no simplemente una acumulación de datos.
  • Extraer conclusiones. Una vez que se ha expuesto el cuerpo de la investigación, es importante evaluar y sintetizar la información presentada, de modo que se puedan extraer reflexiones finales y, en caso de que sea relevante, plantear los aspectos que aún quedan por trabajar en futuras investigaciones.

Recuerda: Luego de que la monografía está redactada, es fundamental revisar y corregir el texto teniendo en cuenta la ortografía, la gramática, la cohesión y la coherencia, para llegar a la versión final.

Ejemplos de monografías

Las monografías son textos extensos. A continuación, encontrarás algunos vínculos para visitar ejemplos completos en línea:

  1. La enseñanza de apreciación musical en la formación de bailarines/as”, de Paula Mabel Andrea Vivar Cárdenas.
  2. La neurociencia y la toma de decisiones en el adolescente”, de María del Sol Plaza.
  3. Convivencia, límite y libertad: ¿Es posible educar a través de la sanción?”, de María de las Mercedes Urteaga.
  4. Técnicas de la inteligencia artificial aplicadas a la educación”, de Eduardo Sánchez Vila y Manuel Lama Penín.
  5. Ciudades inteligentes: requerimientos, desafíos y algunas claves para su diseño y transformación”, de Luis Irastorza Ruigómez.
  6. La música como instrumento para trabajar el déficit de atención en los niños con Trastorno del Espectro Autista”, de Eva María Marrades Prats.
  7. Monografía sobre la cultura otaku”, de Karla Álvarez Gerardo.
  8. Arteterapia online: el uso de las TIC a partir del confinamiento por Covid 19”, de Jessica Asensio Jiménez.
  9. Videojuegos como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje”, de Emanuel Escobar Navarro.
  10. Plan de negocios para implementar una lavadora de autos con sistema de reciclaje de agua”, de Mauricio Esteban Tamariz Silva.

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Monografías (textos monográficos)". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-monograficos-monografias/. Última edición: 26 abril, 2023. Consultado: 22 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 5 abril, 2017
Última edición: 26 abril, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)