25 Ejemplos de
Tipos de Investigación

Una investigación es un proceso a través del cual se logra descubrir o ampliar un conocimiento. Si bien es la base del conocimiento científico, no todas las investigaciones son científicas; puede haberlas de tipo técnico-policial o detectivesca.

Para que una investigación sea de carácter científico, debe haber una metodología científica aplicada a resolver un problema. Este tipo de investigación permite conocer un problema o un tema con mayor profundidad a través de una serie de herramientas o métodos que sirven para plantear, comprobar o descartar una o más hipótesis.

Tipos de investigación

Las investigaciones, a su vez, pueden clasificarse de acuerdo al objeto de estudio, la extensión, las variables, el tipo de datos empleado, las técnicas de obtención de datos, el nivel de profundización, el tipo de inferencia utilizada, su temporalidad, las fuentes de obtención de datos, entre otros factores.

Según el objeto de estudio

  1. Investigación básica o pura. Es aquella puramente teórica que busca desarrollar leyes y principios yendo más allá de su aplicaciones en la práctica. El objetivo principal de este tipo de investigaciones es ampliar o mejorar el conocimiento teórico y las predicciones que se pueden hacer acerca de los fenómenos naturales.
  2. Investigación aplicada. Es aquella que se centra en encontrar mecanismos que permitan conseguir un determinado objetivo práctico, como curar una enfermedad. El tipo de ámbito al cual se aplica es específico.
  3. Investigación analítica. Es aquella que utiliza un procedimiento complejo que establece la comparación de variables entre grupos de estudio y de control.

Según la extensión del estudio

  1. Investigación censal. Es aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo de personas.
  2. Investigación de caso. Es aquella que se enfoca exclusivamente en un caso en particular.

Según las variables

  1. Investigación experimental. Es aquella que se basa en la manipulación de variables en condiciones controladas, en el cual se replica un fenómeno concreto y se observa cómo las variables manipuladas producen determinado efecto.
  2. Investigación no-experimental. Es aquella que se basa en la simple observación, por ende, no hay control sobre las variables.
  3. Investigación cuasiexperimental. Es aquella que pretende manipular algunas variables concretas, pero, a diferencia de la investigación experimental, no se posee un control total sobre estas.

Según el tipo de datos empleado

  1. Investigación cualitativa. Es aquella que se basa en la obtención de datos o variables cualitativas, es decir, que en una primera instancia, no son cuantificables por medio de la observación. Los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos, pero pueden ser operativizados posteriormente con el objetivo de ser analizados.
  2. Investigación cuantitativa. Es aquella que se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos de medición. Sus resultados se basan en variables cuantitativas y estadística, por ende, son objetivos y generalizables.

Según las técnicas de obtención de datos

  1. Investigación participativa. Es aquella en la cual el investigador interactúa de manera dinámica y recolecta datos sin emitir ninguna opinión que pueda comprometer la investigación.
  2. Investigación de alta interferencia. Es aquella en la cual el investigador debe estar presente en el campo de investigación corroborando personalmente los datos.
  3. Investigación de baja interferencia. Es aquella en la cual varios investigadores analizan los datos ya obtenidos.

Según el nivel de profundización

  1. Investigación exploratoria. Es aquella que se centra en analizar por primera vez aspectos concretos de la realidad que aún no han sido explorados en profundidad. Se trata de un primer acercamiento y no parte de teorías ya detalladas, debido a que trata de crear las primeras explicaciones completas a partir de los resultados que consigue.
  2. Investigación descriptiva. Es aquella cuyo objetivo es establecer una descripción completa de un fenómeno, una situación o un elemento concreto, sin cuestionar sus causas y consecuencias ni ofrecer un juicio de valor sobre estos. Su objetivo es obtener un estadio de la situación de determinado fenómeno.
  3. Investigación explicativa. Es aquella que se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y las consecuencias de un fenómeno concreto. Es la más habitual en la ciencia. Su objetivo es conocer cómo se ha llegado a determinado estado en cuestión.

Según el tipo de inferencia utilizada

  1. Investigación deductiva. Es aquella que se basa en el estudio de la realidad y en verificar o refutar una o varias premisas. De esta forma, si las premisas son correctas y el método aplicado está correcto, la conclusión también lo estará.
  2. Investigación inductiva. Es aquella que comienza con la observación y, como resultado de esta, se proponen teorías hacia el final del proceso de investigación. Es decir, se obtienen conclusiones a partir de la observación de los hechos. Si bien la observación y el análisis permiten extraer ciertas conclusiones, no son consistentes para realizar generalizaciones o predicciones.
  3. Investigación hipotética-deductiva. Es aquella que se ejecuta para crear una teoría científica. Se basa en la generación de hipótesis a partir de observaciones mediante la inducción, unas hipótesis que generan teorías que a su vez deberán ser comprobadas o refutadas mediante la experimentación.

Según su temporalidad

  1. Investigación longitudinal. Es aquella que se caracteriza por observar a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las características y variables.
  2. Investigación transversal. Es aquella que se caracteriza por comparar las características de diferentes sujetos en un momento específico. Se utiliza en psicología del desarrollo, las ciencias sociales y la educación.

Según las fuentes de información

  1. Investigación documental. Es aquella que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.
  2. Investigación de campo. Es aquella aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto específico. El investigador trabaja en el ambiente en que se desarrollan los hechos recolectando datos y fuentes que apoyen su hipótesis.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Tipos de Investigación". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-investigacion/. Última edición: 30 de abril de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 abril, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)