Ejemplos de
Investigación Documental

Investigación Documental

La investigación documental intenta obtener, analizar, interpretar y comparar información sobre un objeto de estudio a partir de un cúmulo de fuentes documentales (registros audiovisuales, libros o documentos de archivo). Por ejemplo: Nanuk el esquimal (1922), Los que susurran, de Orlando FIges y Made in L.A (2007).

Este tipo de investigación debe respetar las siguientes etapas metodológicas:

  • Inventariado de fuentes. Se selecciona todo tipo de material que pueda resultar útil para la investigación. El disparador a la hora de compilar este material es el tema central de la investigación.
  • Revisión. Una vez compilado el material, el investigador debe separar aquello que resulte inútil o innecesario para su investigación.
  • Comparación. Se coteja y organiza el material compilado y se extraen las citas y referencias que el investigador utilizará para sustentar sus teorías e interpretaciones.
  • Interpretación. El investigador lleva adelante una lectura crítica y analítica del material comparado para avanzar en la elaboración de las opiniones y deducciones.
  • Conclusiones. Se compilan, a modo de cierre de la investigación, los elementos demostrados a lo largo de toda la investigación y se mencionan sus significados y las posibles causas o consecuencias.

Fuentes de información

Las fuentes de información a las que apela un investigador se dividen en dos niveles:

  • Primarias. Brindan datos originales y nuevos dentro de una determinada área de conocimiento. Siempre es información de primera mano.
  • Secundarias. Brindan información adquirida de otra fuente, que ha sido criticada, reorganizada, reestructurada o analizada.

Tipos de documentos

  • Impresos. Publicaciones periodísticas, documentos de archivo (cartas, tratados, informes, actas, contratos), tesis, libros.
  • Audiovisuales. Grabaciones de audios, películas, documentales, registros de video.
  • Gráficos. Fotografías, infografías, mapas, pinturas, dibujos, esquemas.
  • Electrónicos. Documentos digitalizados, información publicada en portales, webs, blogs, redes sociales.

Ejemplos de investigación documental

  1. The Vietnam War. El documental audiovisual que narra durante 990 minutos la Guerra de Vietnam (1955-1975) fue dirigido por el documentalista Ken Burns. A lo largo de 10 episodios, se abordan las operaciones militares y, en paralelo, el incremento de los cuestionamientos y la oposición al enfrentamiento bélico en los Estados Unidos.
  2. Los decretos secretos de la dictadura. La Unidad de Datos del portal de noticias Infobae descargó y revisó más de 7000 decretos secretos que fueron dictados por las Juntas Militares a lo largo del último gobierno de facto en Argentina (1976-1983). En esos decretos, que llevan la firma de distintos dictadores, se hallaron disposiciones y órdenes de la Junta Militar que van desde liberaciones, deportaciones y arrestos hasta la prohibición de libros y comercialización de armas. Todo el material fue presentado a lo largo de ocho notas que se publicaron entre marzo y mayo de 2019.
  3. La Revolución Rusa (1891 – 1924), Orlando Figes. A partir de documentos periodísticos, cartas y diarios personales, el historiador británico narra los hitos más trascendentes de la revolución y brinda un retrato detallado de la vida cotidiana por aquel entonces. A lo largo del libro, Figes demuestra que la Revolución Rusa fue un proceso histórico que modificó de manera radical la trayectoria de un pueblo y que tuvo influencia en todo el mundo.
  4. Bios. Vidas que marcaron la tuya: Luis Alberto Spinetta. En este documental audiovisual de dos horas, producido por National Greographic, ofrece detalles íntimos y reveladores de Luis Alberto Spineta, artista considerado como uno de los padres del rock argentino. De su producción participaron sus familiares (tanto delante como detrás de cámara) y cuenta con más de 100 horas de material inédito, grabaciones poco conocidas y testimonios de toda índole. El documental es conducido por la hija mayor del artista, Catarina Spinetta, quien hace un repaso desde la infancia de su padre hasta los últimos días.
  5. La Segunda Guerra Mundial en fotografías, David Boyle. Este libro compila 900 fotografías de gran calidad y de diversas fuentes para retratar la Segunda Guerra Mundial (1939–1945). Las imágenes muestran todos los escenarios en los que se desenvolvió el conflicto bélico: las estepas de Rusia, los desiertos de África, las junglas del sur del Pacífico y los mares del Ártico. Las imágenes fueron ordenadas de forma cronológica y cada una de ellas cuenta con una explicación detallada del curso de los acontecimientos.
  6. El silencio de los otros. Este documental producido por el español Pedro Almodóvar pone al desnudo los crímenes perpetrados durante el franquismo. Dirigido por el matrimonio Almudena Carracedo y Robert Bahar, el filme destaca, además, el aporte de la querella argentina durante la búsqueda de justicia. La realización de este documental llevó siete años de producción. Sus realizadores recolectaron más de 450 horas de material para echar luz en la lucha de las víctimas del franquismo que siguen buscando justicia.
  7. El muro de Berlín. La frontera a través de una ciudad, Thomas Flemming. A través de documentos, fotos e ilustraciones, este libro retrata la historia del Muro de Berlín. Recorre desde la primera alambrada que se colocó en agosto de 1961 hasta el “muro de la cuarta generación”, de 3,60 metros de alto, sin pasar por alto el proyecto para levantar el muro de “alta tecnología”. Además, la obra ilustra la vida cotidiana de las personas que vivieron al oeste y este de la ciudad y los hechos que llevaron a la caída de la frontera, en 1989.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Investigación Documental". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/investigacion-documental/