Ejemplos de
Investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cualitativa y la cuantitativa son dos grandes enfoques a la hora de plantear una investigación, es decir, dos caminos o estrategias posibles que se distinguen en su aproximación al problema y en el tipo de información que permiten recolectar al investigador.

La investigación cuantitativa es aquella que centra su atención en los datos, o sea, aquella cuyos resultados se pueden expresar de manera numérica: porcentajes, cifras exactas, proporciones, etc., pues a partir del análisis de estos datos, se obtienen las conclusiones buscadas. Se trata de una forma de investigación muy vinculada con las ciencias naturales, las ciencias formales y la investigación empírica objetiva, cuyas características principales son:

  • Expresa sus resultados en números y estadísticas.
  • Sirve para observar y medir fenómenos objetivos de la realidad.
  • Su proceso es de tipo deductivo, secuencial y probatorio.
  • Es un método preciso, predictivo y que permite la generalización de los resultados.

La investigación cualitativa es aquella que se ocupa de los discursos, o sea, de las opiniones, pensamientos y reflexiones de la gente, por lo que sus resultados no pueden expresarse en valores numéricos exactos, sino que se abordan a través de métodos interpretativos. Esto quiere decir que se recopila la información a través de consultas, entrevistas, encuestas e instrumentos similares, y se estudia la información en su contexto natural y cotidiano, tratando de comprender la realidad que se infiere de ella. Es un método muy empleado en las ciencias sociales y las humanidades, y sus características principales son:

  • Expresa sus resultados en textos de tipo analítico, en los que se abordan realidades de tipo subjetivo.
  • Sirve para interpretar o tratar de explicar una realidad, a través de métodos no experimentales.
  • Sus planteamientos son abiertos, amplios, inductivos y sin secuencia lineal.
  • Brinda una gran riqueza interpretativa y mucha profundidad de significados.

También existe un método mixto de investigación, en el que se combinan estos dos modelos.

Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa

Las diferencias entre uno y otro modelo de investigación pueden resumirse del siguiente modo:

Investigación cuantitativa Investigación cualitativa
Aborda una realidad objetiva a través de métodos deductivos y secuenciales. Aborda una realidad subjetiva a través de métodos inductivos y no lineales.
Sus resultados se expresan en números ( cifras, estadísticas, porcentajes, etc.) que luego son analizados. Sus resultados se expresan en textos de tipo analítico, en los que se plantea una interpretación del fenómeno estudiado.
Es un método propio de las ciencias exactas, las ciencias formales y algunas ciencias sociales. Es un método propio de las ciencias sociales y las humanidades, así como de otras formas de análisis del discurso.
Su enfoque es acotado, replicable y predictivo. Su enfoque es amplio, profundo y con mucha riqueza interpretativa.

Ejemplos de investigación cuantitativa

Algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas pueden ser:

  1. Un análisis de la intención de voto de una población meses antes de una elección presidencial.
  2. El cálculo del crecimiento económico de una empresa en sus últimos trimestres, de cara a la toma de decisiones a mediano plazo.
  3. El cálculo de la velocidad a la que pueden moverse ciertas partículas subatómicas luego de entrar en colisión con determinados elementos.
  4. La demostración experimental de un método químico para la síntesis de hidrocarburos pesados.
  5. El estudio de la resistencia de ciertos tipos de acero destinados a la construcción de puentes y obras públicas.
  6. El estudio experimental del impacto ecológico de un nuevo tipo de biopolímeros destinados a la industria textil.

Ejemplos de investigación cualitativa

Algunos ejemplos de investigaciones cualitativas pueden ser:

  1. El estudio de una obra literaria en el contexto cultural y social de la vida de su autor, para determinar cuán revolucionaria fue en su momento.
  2. Una comparación entre las tendencias arquitectónicas del Antiguo Egipto y de la Grecia Clásica para demostrar que hubo cierta continuidad entre la primera civilización y la segunda.
  3. Un análisis de fuentes históricas antiguas y hallazgos arqueológicos modernos para proponer que la Guerra de Troya realmente ocurrió y tuvo lugar en Turquía.
  4. Un estudio de los discursos políticos de una nación latinoamericana durante una época de guerra civil, con el fin de entender mejor la naturaleza del conflicto.
  5. La revisión de la obra fotográfica de un artista estadounidense para señalar la influencia de autores previos en su mirada.
  6. Una historia crítica de los mapas de una nación asiática a lo largo del siglo XX, en los que se reflejan los cambios que hubo en su noción del territorio nacional.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Investigación cualitativa y cuantitativa". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)