50 Ejemplos de
Discurso Directo e Indirecto

El discurso directo es aquel que introduce una cita tomando textualmente las palabras ajenas y utilizando las comillas (“Llevo vino para la cena”, anunció Andrea). El discurso indirecto es el que interpreta y explica lo que dijo otra persona, reformulándolo (Andrea anunció que llevaría vino para la cena).

Los discursos directo e indirecto son formas de introducir palabras de otros en el discurso propio.

  • Discurso directo. El emisor cita un discurso ajeno y lo reproduce de manera textual, es decir, sin modificar las palabras del original. En los textos escritos, el discurso directo se marca entre comillas o con raya de diálogo. Por ejemplo:

         Matilda me dijo: “Hoy tenemos que hablar seriamente”.

          —¡Apúrense o llegaremos tarde! —gritó la mujer.

  • Discurso indirecto. El emisor cita un discurso ajeno, pero no de forma literal, sino que lo interpreta y lo explica en su propio discurso. Para ello, debe modificar los pronombres, ciertos adverbios, los deícticos y los tiempos verbales, entre otros elementos. Por ejemplo:

         Matilda me dijo que teníamos que hablar seriamente.

         La mujer gritó que se apuraran o llegarían tarde.

Cuando se menciona un discurso ajeno, tanto en el discurso directo como en el indirecto, se emplean verbos del decir, y cada uno de ellos puede añadir un matiz distinto a lo que se está reproduciendo. Algunos ejemplos son: decir, gritar, aclarar, expresar, sostener, añadir, agregar, enunciar, explicar, desarrollar, comparar, preguntar, consultar, dudar, defender, advertir, anunciar, suplicar, proclamar.

Ejemplos de discurso directo e indirecto

Discurso directo Discurso indirecto
“Dime dónde es la fiesta”, pidió Juan. Juan pidió que le dijese dónde era la fiesta.
Juliana aclaró: “Voy a clases de inglés tres días a la semana”. Juliana aclaró que iba a clases de inglés tres días a la semana.
“Mañana iré al cine con mi abuela”, comentó Mariana. Mariana comentó que al día siguiente iría al cine con su abuela.
“¿Los niños se habrán quedado en el parque?”, se preguntó la madre. La madre se preguntó si los niños se habrían quedado en el parque.
“Me encantó leer Cien años de soledad”, dijo la alumna. La alumna dijo que le había encantado leer Cien  años de soledad.
El hijo mayor dijo: “He preparado unos bocadillos vegetarianos para mañana”. El hijo mayor dijo que había preparado unos bocadillos vegetarianos para el día siguiente.
“Espero que el dentista pueda atenderme a esta hora”, dijo la joven. La joven dijo que esperaba que el dentista pudiera atenderla a esa hora.
“Ojalá que la profesora haya corregido los exámenes”, comentó Román. Román comentó que ojalá la profesora hubiera corregido los exámenes.
“Ayer fui a cenar con mis abuelos”, dijo Martina. Martina dijo que el día anterior había ido a cenar con sus abuelos.
“Hoy tengo muchos compromisos”, les aclaró el jefe. El jefe les aclaró que ese día tenía muchos compromisos.
La profesora recordó: “Mañana veremos el documental de la Segunda Guerra Mundial”. La profesora recordó que al día siguiente verían el documental de la Segunda Guerra Mundial.
“Este es mi primo Juanito”, dijo Antonio. Antonio dijo que ese era su primo Juanito.
“Aquí nos casamos con tu madre”, le contó su padre. Su padre le contó que allí se había casado con su madre.
“¿Quién me ha hablado?”, preguntó la profesora. La profesora preguntó quién le había hablado.
“¿Qué te pasó por la cabeza?”, le preguntó la joven a su padre. La joven le preguntó a su padre qué le había pasado por la cabeza.
“¿Dónde queda tu casa?”, le preguntó el policía a la niña. El policía le preguntó a la niña dónde quedaba su casa.
“¿Tú me has llamado esta mañana?”, preguntó el joven intrigado. El joven le preguntó intrigado si ella lo había llamado esa mañana.
“¿Cómo te sientes?”, le preguntó el médico. El médico le preguntó cómo se sentía.
“¿Qué día comienza el juicio?”, consultó el fiscal. El fiscal consultó qué día comenzaba el juicio.
“Estudio italiano desde niña”, detalló la muchacha. La muchacha detalló que estudiaba italiano desde niña.
“No me gustó esta película”, dijo el joven. El joven dijo que no le había gustado esa película.
“Ya he estudiado bastante”, le dijo Esteban a su padre. Esteban le dijo a su padre que ya había estudiado bastante.
“Ojalá las chicas quieran venir a tomar el té esta tarde”, dijo la niña. La niña dijo que ojalá las chicas quisieran ir a tomar el té esa tarde.
“Espero que el médico tenga los resultados del estudio”, dijo el paciente. El paciente dijo que esperaba que el médico tuviese los resultados del estudio.
“Ayer fui a la peluquería”, contó la señora. La señora contó que el día anterior había ido a la peluquería.
“¡Sal de aquí ahora mismo!”, gritó un bombero. Un bombero gritó que saliera de allí en ese mismo momento.
“¿Te sientes bien, María?”, preguntó Eugenio. Eugenio le preguntó a María si se sentía bien.
El hombre susurró: “Ya no tengo más fuerzas”. El hombre susurró que ya no tenía más fuerzas.
“Te esperaré aquí, madre”, dijo la niña. La niña le dijo a su madre que la esperaría allí.
“¿Dónde estuvo la noche del crimen?”, le preguntó el abogado. El abogado le preguntó dónde había estado la noche del crimen.

¿Cómo se construye el discurso directo?

El discurso directo se utiliza en literatura para introducir los diálogos de los personajes. Para diferenciar la voz del narrador de los parlamentos de los personajes, se usan:

  • Comillas. Por ejemplo: “¡Qué boca tan grande tienes!”, dijo Caperucita.
  • Rayas de diálogo. Por ejemplo: –¡Qué boca tan grande tienes! –exclamó Caperucita.

En los ensayos o textos académicos, el discurso directo se utiliza para introducir citas textuales, que se incorporan en el texto entre comillas y luego se citan en las referencias bibliográficas. Por ejemplo: Concordamos con Deleuze (1980) cuando afirma: “Devenir nunca es imitar, ni hacer como, ni adaptarse a un modelo, ya sea el de la justicia o el de la verdad” (p. 6).

¿Cómo se construye el discurso indirecto?

Se utilizan nexos

Para construir el discurso indirecto ya no se necesitan comillas, pero se utilizan nexos:

  • Que. Se añade para transformar una oración enunciativa directa en una oración subordinada sustantiva. Por ejemplo: “Tengo hambre”, dice Ramón. Ramón dice que tiene hambre.
  • Si. Se usa para convertir una pregunta sin pronombres interrogativos (una pregunta cerrada). Por ejemplo: ¿Puedes traer el postre? Me preguntó si podía llevar el postre.
  • Pronombres interrogativos. Se conservan al pasar del discurso directo al indirecto. Por ejemplo: ¿Cómo se llama? Me preguntó cómo se llamaba. /¿Cuánto te costó? Me preguntó cuánto me había costado.

Se adapta la temporalidad

En general, el discurso indirecto se utiliza para contar lo que alguien dijo en el pasado. Por eso, deben adaptarse:

  • Adverbios de tiempo. Por ejemplo: “Ayer me desvelé”, aclaró. Aclaró que la noche anterior se había desvelado. / “Mañana iremos al cine”, prometió la abuela. La abuela prometió que al día siguiente irían al cine.
  • Tiempos verbales. Por ejemplo: “Estoy estudiando música”, contó. Contó que estaba estudiando música.

Sin embargo, existen ocasiones en las que el discurso indirecto se usa en el mismo momento en que el emisor enuncia la oración, en cuyo caso no se adaptará la temporalidad. Por ejemplo: “Ahora estoy aburrido”, dice Martín. Dice Martín que ahora está aburrido.

Se adapta la espacialidad

Salvo en los casos en que el emisor permanece en el mismo lugar al que se refiere el discurso indirecto, los deícticos espaciales y ciertos verbos de movimiento como “ir/venir” o “llevar/traer” también deben adaptarse:

  • Adverbios de lugar. Por ejemplo: “Aquí duerme el perro”, explicó. Explicó que allí dormía el perro.
  • Adjetivos demostrativos. Por ejemplo: “Este es tu cuarto”, me dijo. Me dijo que aquel era mi cuarto.
  • Verbos de movimiento. Por ejemplo: “¿Me traes café?”, me preguntó. Me preguntó si le llevaba café.

Se adaptan los participantes

Para usar el estilo indirecto, deben adaptarse ciertos pronombres que remiten a los participantes del intercambio, y también las personas gramaticales de los verbos:

  • Pronombres personales. Por ejemplo: “¡Yo también quiero ir!”, exclamó el niño. El niño exclamó que él también quería ir.
  • Pronombres posesivos. Por ejemplo: “Aquella es mi casa”, indicó el joven. El joven indicó que aquella era su casa.
  • Personas de los verbos. Por ejemplo: “Estoy indignada”, repuso la mujer. La mujer repuso que estaba indignada.

¿Cómo se adaptan los tiempos verbales?

Cuando se alude a un discurso pronunciado en el pasado, el verbo subordinado sufre las siguientes modificaciones:

  • Presente del indicativo → Pretérito imperfecto del indicativo.
    “Practico fútbol dos veces por semana”, contó.
    Contó que practicaba fútbol dos veces por semana.
  • Presente del subjuntivo → Pretérito imperfecto del subjuntivo.
    “Ojalá los niños quieran ir al parque”, dijo.
    Dijo que ojalá los niños quisieran ir al parque.

Los verbos que no se modifican cuando se pasan al discurso indirecto son:

  • Pretérito imperfecto del indicativo.
    “Cantaba mejor cuando era chica”, me contó.
    Me contó que cantaba mejor cuando era chica.
  • Pretérito imperfecto del subjuntivo.
    “Me gustaría que me ayudaran más”, confesó.
    Confesó que le gustaría que la ayudaran más.
  • Pretérito pluscuamperfecto del indicativo.
    Había sido mi profesora”, dijo Carmen.
    Carmen dijo que había sido su profesora.
  • Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.
    “Lo hubieses pensado antes”, concluyó su padre.
    Su padre concluyó que lo hubiese pensado antes.
  • Condicional simple.
    Por ejemplo: “Viviría en la montaña si pudiera”, confesó.
    Confesó que viviría en la montaña si pudiera.
  • Condicional perfecto.
    “Hubiera entendido mejor si me lo explicabas”, se quejó.
    Se quejó de que hubiera entendido mejor si se lo explicaba.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Discurso Directo e Indirecto". Autor: Inés H.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/discurso-directo-indirecto/. Última edición: 28 de febrero de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Inés H.

Última edición: 28 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)