20 Ejemplos de
Análisis

El análisis es un examen que consiste en dividir un objeto de estudio y en observar en detalle cada uno de sus componentes con la finalidad de producir mayor conocimiento sobre un asunto, concepto, teoría o elemento. Por ejemplo: análisis financiero, análisis sintáctico, análisis de riesgo.

Los análisis se realizan en las ciencias naturales, las sociales, las formales y las aplicadas utilizando herramientas y objetos determinados (por ejemplo, en los análisis de laboratorio se usan microscopios) o solamente el razonamiento (por ejemplo, se puede hacer un análisis filosófico usando la lógica).

Los análisis permiten elaborar conclusiones sobre el funcionamiento, las características, el origen, las causas o las consecuencias de un tema, un fenómeno, un objeto o una sustancia.

Tipos de análisis

Hay distintos tipos de análisis que se clasifican según su objeto de estudio, su finalidad y la metodología empleada.

  • Análisis estructural. Consiste en examinar y observar la estructura, cada una de las partes y el funcionamiento de un objeto de estudio. Se aplica en diversas disciplinas, como la ingeniería y la sociología.
  • Análisis formal. Consiste en examinar y observar la forma para comprender las características y las causas de un objeto de estudio. Se aplica en diversos campos, como la arquitectura.
  • Análisis exhaustivo. Consiste en examinar y observar detalladamente cada componente de un objeto de estudio sin que quede nada sin analizar. Se aplica en todos los tipos de ciencia, por ejemplo, en genética.
  • Análisis teórico. Consiste en examinar y observar la lógica, las características y la aplicación de teorías o conceptos. Se aplica en todas las ciencias, por ejemplo, en filosofía y lógica.
  • Análisis experimental. Consiste en examinar y observar un experimento, es decir, la reproducción controlada de un fenómeno o la modificación intencional de una de sus variables, para apoyar o refutar empíricamente una hipótesis. Se suele utilizar en ciencias naturales, por ejemplo, en bioquímica.
  • Análisis cuantitativo. Consiste en examinar y observar un objeto de estudio teniendo en cuenta las variables relacionadas con las cantidades. Se utiliza en diversas disciplinas, por ejemplo, en la demografía.
  • Análisis cualitativo. Consiste en examinar y observar un objeto de estudio teniendo en cuenta sus características y su funcionamiento. Se suele utilizar en ciencias sociales y naturales, por ejemplo, en sociología y biología.

Ejemplos de análisis

  1. Análisis literario. Es el análisis del tema, los personajes, el argumento, las figuras retóricas, los recursos narrativos y la estructura de una obra literaria.
  2. Análisis sintáctico. Es el análisis de la estructura de una oración que se realiza para determinar las funciones y las combinaciones de sus partes.
  3. Análisis del discurso. Es el análisis interpretativo de un texto escrito o de un discurso hablado.
  4. Análisis químico. Es el análisis de uno o varios elementos que se realiza en un laboratorio con el objetivo de conocer la composición y el comportamiento de la materia y de cada una de sus partes.
  5. Análisis clínico. Es el análisis de una o más partes del cuerpo de un paciente que se realiza con el objetivo de determinar su estado de salud.
  6. Análisis financiero. Es el análisis de la rentabilidad de un negocio o empresa que ya existe o que se realizará en el futuro.
  7. Análisis de riesgo. Es el análisis de los eventuales problemas que podría tener una compañía o una inversión.
  8. Análisis de mercado. Es el análisis que determina cómo funcionan la oferta, la demanda, los proveedores, los consumidores y la producción de una industria o de un mercado.
  9. Análisis matemático. Es el análisis de las combinaciones, el álgebra y las construcciones de conjuntos numéricos.
  10. Análisis musical. Es el análisis de las características formales, estructurales, combinatorias, compositivas y narrativas de una o más piezas musicales.
  11. Análisis de políticas. Es el análisis que busca predecir el impacto de medidas políticas que han sido aplicadas o que se aplicarán en un futuro próximo.
  12. Análisis de requisitos. Es un análisis que se realiza en las ciencias de la computación sobre todo aquello que necesita un nuevo software o producto para funcionar correctamente y para ser aceptado por los usuarios.
  13. Análisis de enlaces. Es el análisis que se realiza en diversas disciplinas, como la sociología y la matemática, para describir el funcionamiento de las redes sociales.
  14. Análisis de oportunidades. Es el análisis de la incidencia que tiene la demanda en un negocio o industria.
  15. Análisis psicológico. Es el análisis de la estructura psíquica de un paciente que se realiza con diversos objetivos. Por ejemplo, el psicoanálisis.
  16. Análisis de ADN. Es el análisis de la estructura del ADN que se realiza en distintos campos y con diferentes finalidades, como establecer la similitud entre dos especies o conocer la filiación de una persona.
  17. Análisis de precios. Es el análisis del valor monetario de uno o varios productos o servicios.
  18. Análisis de puestos. Es el análisis que se realiza en el interior de una empresa con el objetivo de describir las obligaciones y responsabilidades que tiene cada empleado.
  19. Análisis del suelo. Es el análisis de distintos suelos que se realiza con el objetivo de conocer su composición y su estructura.
  20. Análisis de la competencia. Es el análisis que realiza una compañía para conocer el funcionamiento, los precios, las estrategias y la calidad de otras empresas que se encuentran en el mismo mercado.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Análisis". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/analisis/. Última edición: 14 de febrero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 14 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)