Qué son y cuáles son las
Ramas de la ciencia

Se llama ciencia a los conocimientos comprobables y sistemáticos que se utilizan para estudiar, explicar y predecir los fenómenos naturales, sociales y artificiales del universo observable.

La ciencia suele dividirse en varias ramas que organizan y clasifican los conocimientos. Estos conocimientos no están aislados en cada una de las ramas, sino que están relacionado entre sí. Cada rama de la ciencia puede estar dividida en distintas subramas. La información y los conocimientos de cada una de las subramas también pueden estar relacionados.

Las ramas de la ciencia son: las ciencias formales, las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias aplicadas.

Las ciencias formales

Las ciencias formales son aquellas que se dedican al estudio de los lenguajes y sistemas formales. Los lenguajes formales son lenguajes formados por símbolos primitivos que se unen según reglas específicas. Un sistema formal es un sistema compuesto por un lenguaje formal, axiomas y reglas de inferencia.

Por otra parte, las ciencias formales estudian objetos abstractos que no pertenecen al mundo físico o natural, aunque se puede aplicar sus conocimientos a esta realidad. Estas ciencias son deductivas y no admiten ni la inducción ni la abducción. La inducción es un tipo de razonamiento en que las premisas no tienen una conclusión garantizada. La abducción es un razonamiento que utiliza la descripción de un fenómeno para plantear una hipótesis que luego sirve para explicar los posibles motivos que lo originaron mediante las premisas que se obtuvieron.

Las teorías según las ciencias formales se validan mediante proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia.

Las principales ciencias formales son:

  • La matemática. A partir de axiomas y utilizando el razonamiento lógico, estudia las relaciones, proporciones y sistemas conformados por los números, figuras geométricas y otras entidades abstractas.
  • La lógica. Estudia los principios de validación y demostración del pensamiento racional.
  • La informática. Estudia los sistemas de la información y la computación, y su aplicación a sistemas computacionales.

Las ciencias naturales

Las ciencias naturales o ciencias de la naturaleza son las ciencias que se ocupan del estudio de la naturaleza. Estas ciencias se ocupan de describir y entender el mundo que nos rodea: sus leyes, sus elementos constitutivos, sus principios fundamentales, yendo de lo más básico y abstracto, hasta lo más concreto y tangible.

Las ciencias naturales tienen una estrecha relación con las ciencias formales, ya que los sistemas abstractos de estas últimas les sirven como herramientas para medir, describir y entender la realidad. Es decir, las ciencias naturales utilizan el razonamiento lógico y la metodología de las ciencias formales. Es por eso que, por ejemplo, la física se apoya fuertemente en la matemática para describir las leyes que gobiernan el universo.

Por otro lado, las ciencias naturales utilizan el método científico. El método científico consiste en una metodología que se utiliza para obtener nuevos conocimientos. Se basa en la observación sistemática, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de hipótesis.

Las principales ciencias naturales son:

  • La física. Estudia los componentes y fenómenos fundamentales del universo conocido. Además, estudia la energía, la fuerza, el movimiento, el espacio-tiempo, las magnitudes y propiedades físicas y las interacciones fundamentales (fuerza nuclear fuerte, fuerza electromagnética, fuerza nuclear débil, interacción gravitatoria).
  • La química. Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como las dinámicas de transformación a las que puede ser sometida y su relación con la energía química.
  • La biología. Estudia la vida en sus numerosas y distintas formas, es decir, estudia todos los procesos, sistemas, funciones, mecanismos y caracteres biológicos relacionados a los seres vivos.
  • La astronomía. Estudia los cuerpos celestes del universo, es decir, las estrellas, los planetas y sus satélites naturales, los asteroides, los cometas, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura y las galaxias. Además, estudia los fenómenos que los relacionan.
  • La geología. Estudia la composición y estructura del planeta Tierra, tanto en su aspecto superficial como en sus profundidades, y también su origen y su historia.

Las ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias que se ocupan de estudiar el comportamiento social humano y la sociedad. Abarcan el estudio desde el comportamiento individual hasta los elementos de organización social. Estudian la relación entre la subjetividad y las estructuras de la sociedad.

Aunque los primeros antecedentes de las ciencias sociales radican en el siglo XVIII, lo social se estableció como ciencia en el siglo XIX. En la investigación social, como en otras ciencias, se emplean la observación y la experimentación, pero mayormente se utilizan otros procedimientos como encuestas, entrevistas, estudios del discurso, el análisis estadístico y los métodos cualitativos.

Existen metodologías cualitativas y cuantitativas para la investigación social, que permiten estudiar la interacción entre teorías y datos. Para el estudio de los sistemas sociales no se puede establecer condiciones controladas de laboratorio. Muchos resultados son cualitativos, lo que resulta en un complejo establecimiento de los límites entre lo cuantitativo y lo cualitativo.

Las principales ciencias sociales son:

  • La sociología. Estudia la sociedad humana y sus relaciones con el individuo. Además, estudia las relaciones entre la producción, la distribución, el consumo, la solidaridad y la división del trabajo, con la familia, las pandillas, las asociaciones, los clubes y las instituciones.
  • La psicología. Estudia la conducta humana y los procesos de la mente del individuo y de grupos humanos cuando están sometidos a distintas situaciones. También aborda el estudio desde el punto de vista de la experiencia.
  • La antropología. Estudia al ser humano desde una perspectiva holística (lo considera como un todo), tratando de integrar sus aspectos biológicos con sus aspectos culturales. Esta ciencia genera conocimientos sobre el ser humano intentando abarcar las estructuras sociales en la actualidad, los modos de vida de pueblos desaparecidos, las distintas expresiones culturales y lingüísticas y la evolución biológica.
  • Las ciencias políticas. Estudian la política, los sistemas políticos y el comportamiento político de las sociedades. El estudio se refiere tanto a la teoría como a la práctica.
  • La demografía. Estudia las poblaciones humanas desde un punto de vista estadístico, para comprender su evolución, sus dimensiones, su estructura y sus características. Además, estudia la formación, conservación y desaparición de las poblaciones, procesos que están determinados por la fecundidad, mortalidad y migración.
  • La economía. Estudia las dinámicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. También estudia los modelos y sistemas económicos en que se realizan las diversas actividades económicas.
  • La geografía. Estudia la manera en que la humanidad representa gráficamente al planeta Tierra. Además, estudia las relaciones entre la sociedad humana y el medioambiente o entorno en el que habita, las regiones que construye y los paisajes culturales que produce.
  • La historia. Estudia los modos en que la humanidad organiza su memoria colectiva, es decir, sus modos de relatar el pasado y las relaciones que ello conforma con el presente.
  • La lingüística. Estudia científicamente el lenguaje verbal, su origen, evolución y estructura. Además, estudia las variaciones del lenguaje y la comunicación y comprensión utilizando el lenguaje verbal.
  • La arqueología. Estudia las sociedades antiguas utilizando restos humanos, pinturas, monumentos, pirámides, monolitos y otros vestigios de su existencia pasada.

Las ciencias humanas

Las ciencias humanas o humanidades son un conjunto de disciplinas que estudian al ser humano en sus dimensiones estrictamente culturales, es decir, sin abarcar sus aspectos biológicos o poblacionales. Esto significa que su objeto de estudio es la cultura humana, comprendida como el lenguaje, el pensamiento y las distintas y numerosas formas de expresión artística. Se trata de un concepto que se opone al de las ciencias naturales, pero a la vez lo complementa.

Las ciencias humanas surgieron en la Antigüedad Clásica, después del régimen medieval Trivium et Quadrivium (referido a las artes de personas libres, en oposición a las artes de los esclavos). A partir del siglo XIX se las denominó como “ciencias de la cultura” o “ciencias del espíritu”.

Las principales ciencias humanas son:

  • La filosofía. Estudia el saber y el pensamiento, o sea, la reflexión sobre los asuntos trascendentales y fundamentales de la existencia: el ser, la existencia misma, las causas primeras y los fines de las cosas. Además, estudia una serie de problemas como la existencia y el ser, la razón, la moral, la estética, la mente, el conocimiento y la religión.
  • La filología. Estudia los textos escritos y procura recomponer lo más fielmente sus sentidos y contextos originales.
  • Las ciencias de la religión. Estudian las distintas religiones desde un punto de vista científico, neutral y multidisciplinario. Su estudio abarca los mitos, ritos, valores, comportamientos, creencias e instituciones religiosas.
  • Las ciencias del arte. Estudian la noción del arte desde una perspectiva general y totalizadora, abarcando desde la teoría del arte y la crítica del arte, hasta la historia del arte y de las manifestaciones artísticas.
  • La estética. Estudia la belleza en sus diferentes manifestaciones, en relación a la naturaleza, a la vida o al arte.
  • Las ciencias de la educación. Estudian la educación y las prácticas educativas. Consisten en diversas disciplinas que ofrecen perspectivas sobre el análisis, la comprensión y la explicación de los problemas complejos referidos a los espacios educativos.

Las ciencias aplicadas

Las ciencias aplicadas son un conjunto de disciplinas que estudian la realidad con el propósito predeterminado de resolver algún problema o desarrollar alguna herramienta para dar respuesta a una necesidad. En general, se oponen a la idea de ciencias fundamentales (aquellas que no persiguen aplicación práctica) y se desprenden de ellas tanto en el campo de los saberes formales, naturales o sociales.

Las ciencias aplicadas se caracterizan por su dimensión práctica, aplicable, que busca siempre cambiar en alguna medida el estado de las cosas. De allí que sean disciplinas muy valoradas por la sociedad, ya que sus adelantos son percibidos de un modo muy concreto e inmediato. Esto no significa que no existan puentes importantes entre las demás ciencias y las ciencias aplicadas, de hecho, la idea misma de su existencia depende de que existan conocimientos teóricos que aplicar.

Los principales ciencias aplicadas son:

  • La medicina. Estudia la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud del ser humano.
  • La ingeniería. Estudia la aplicación del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico, o sea, la fabricación y el diseño de instrumentos, máquinas, herramientas, dispositivos y procesos para facilitar la vida humana.
  • Las ciencias de la comunicación. Estudian las dinámicas de transmisión de información dentro de la sociedad humana y cómo pueden aprovecharse en áreas tan distintas como la educación, el marketing, la política o la economía.
  • Las ciencias de la salud. Estudian la protección, la restauración de la salud y los servicios relacionados a ella. Además, en el marco de estas ciencias se utilizan conocimientos, tecnologías y obras de ingeniería para prestar servicios sanitarios a los seres humanos.

Sigue con:

Referencias

  • “Las ramas de la ciencia y la psicología” (2016) En: www.universidadviu.com Disponible en: https://www.universidadviu.com Consultado: 23 de octubre de 2022.
  • “Ramas de la ciencia” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 23 de octubre de 2022.
  • “Las 12 ramas de las Ciencias Sociales (explicadas)” En: psicologiaymente.com Disponible en: https://psicologiaymente.com Consultado: 23 de octubre de 2022.
  • “Especial Arqueología Mexicana: ¿Cómo se estudia un sitio? Primera parte” (2019) En: Disponible en: https://ciencia.unam.mx Consultado: 23 de octubre de 2022.

¿Cómo citar?

"Ramas de la ciencia". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ramas-de-la-ciencia/. Última edición: 13 diciembre, 2022. Consultado: 26 septiembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 31 enero, 2022
Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)