Ramas de la psicología

La psicología es la disciplina que se dedica al estudio de la mente humana: la conducta, los procesos mentales e incluso la experiencia misma de lo humano. Su campo de estudio es complejo, diverso y presenta numerosas vertientes, cada una dotada de un enfoque propio y de un campo de interés acotado.

Algunas de estas vertientes o ramas de la psicología estudian la mente humana en su conjunto, esto es, en sociedad, mientras que otras buscan entender la relación entre el cerebro y la mente, y otras incluso prefieren centrarse en aspectos muy específicos de la experiencia, como las relaciones humanas, el sueño, la personalidad o la inteligencia.

Psicología clínica o de la salud

Es la rama más conocida de la psicología, ya que se dedica a la atención de las enfermedades y las condiciones mentales. Estudia los métodos de diagnóstico de las dolencias psíquicas, y echa mano a métodos terapéuticos como el psicoanálisis o la psicoterapia. Los psicólogos clínicos suelen formar parte de centros de ayuda psicológica o psiquiátrica, así como de institutos de atención especializada, como los centros de rehabilitación. Su objetivo es conducir al paciente a un estado de relativa normalidad, en el cual pueda funcionar y hacerse cargo de su propia vida.

Psicología ocupacional o industrial

Estudia el comportamiento humano de cara al ámbito del trabajo, de modo que se interesa también por variables extrapsicológicas como la productividad y el rendimiento. En líneas generales, busca entender y mejorar la relación humana con el trabajo, llevando a cabo investigaciones aplicadas y prestando ayuda a las organizaciones productivas. Los psicólogos laborales suelen trabajar en empresas privadas y departamentos de recursos humanos, así como en el diseño y aplicación de pruebas de selección de personal e incluso en márketing y publicidad.

Psicología social

Estudia la conducta humana en su relación con los demás, es decir, la mente humana cuando opera dentro de estructuras sociales: países, agrupaciones, comunidades, etc. Por lo tanto, se interesa en la convivencia entre los seres humanos, las normas culturales, las dinámicas populares y la interrelación entre lo individual y lo colectivo. Se trata de una subdisciplina compleja, ya que las relaciones sociales se pueden comprender desde una infinidad de sentidos. La psicología social aspira a construir herramientas útiles para interpretar las acciones, decisiones y sentimientos de la colectividad humana. Los psicólogos sociales pueden participar en la política, la antropología, la crítica cultural, la publicidad, el márketing o las relaciones internacionales.

Psicología cognitiva

Estudia el pensamiento humano en sí mismo: sus procesos, su naturaleza y el modo en que se almacena el conocimiento en el cerebro. Por lo tanto, el interés de los psicólogos cognitivos se centra especialmente en la memoria, las percepciones y el aprendizaje, y es común que echen mano a conocimientos médicos y/o filosóficos. Su objetivo es comprender mejor los mecanismos propios de la mente, para dar solución a problemas cognitivos como la pérdida de memoria, las dificultades de aprendizaje o la demencia.

Psicología del aprendizaje o psicopedagogía

Estudia las dinámicas mentales para la adquisición del conocimiento, o sea, del aprendizaje. Aunque su campo de estudio se complementa directamente con el de la psicología educativa, no se dedica enteramente a lo escolar y académico, sino que aborda el aprendizaje desde un punto de vista más teórico, abstracto y filosófico. Los psicólogos del aprendizaje se dedican a investigar cómo aprendemos y a estudiar las maneras en que dicho proceso puede facilitarse o mejorarse dentro y fuera del ámbito educativo.

Psicología educativa o educacional

Estudia los métodos de enseñanza para mejorar la manera en que se forman las generaciones jóvenes. Los profesionales de esta disciplina tienen como objetivo entender el marco de la formación académica: escuelas, institutos, universidades, pero también la familia y los ámbitos de enseñanza informal.

Psicología de la salud

Estudia el impacto de la enfermedad y las lesiones en la psique humana (y viceversa). Estos psicólogos comprenden la salud no solo como el bienestar físico y fisiológico, sino también el bienestar emocional y mental. Por lo tanto, estudian las conductas nocivas para el cuerpo (como las adicciones y los desórdenes alimenticios), pero también los espacios dedicados a la recuperación (como los hospitales y centros médicos) y las dinámicas que tienen lugar en ellos, para tratar de que la labor de recuperación sea lo más psicológicamente saludable posible.

Psicología forense

En contacto con las ciencias jurídicas y el derecho, sirve de ayuda en el estudio y la comprensión del delito. Los psicólogos forenses pueden acudir a cualquiera de las otras ramas de la psicología en busca de instrumentos para entender una escena del crimen, un recorrido criminal o para evaluar el estado mental de un acusado; pero al mismo tiempo deben conocer el modo en que opera el sistema judicial y las leyes.

Psicología deportiva

Estudia la mente y la conducta de los deportistas, ya sea como herramienta para potenciar el talento deportivo, mejorar el trabajo en equipo o prestar atención especializada y orientación emocional a deportistas profesionales. Los psicólogos deportivos normalmente forman parte de las selecciones nacionales u olímpicas, y pueden también prestar ayuda a exdeportistas.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ramas de la psicología". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ramas-de-la-psicologia/. Última edición: 30 de junio de 2022. Consultado: 02 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 30 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)