Tipos de Saberes

Tipos de Saberes

Un saber es un conjunto de conocimientos acerca de un campo de estudio específico. Existen diferentes tipos de saberes que se clasifican según el tema o tópico del que se ocupan o estudian. Por ejemplo: saberes filosóficos, saberes religiosos, saberes científicos

Estos saberes se adquieren mediante el estudio o la experiencia y pueden ser teóricos o prácticos. Se recurre a ellos para conocer e interpretar la realidad, solucionar problemas, conocer el funcionamiento de sistemas y procesos.

  1. Saberes filosóficos

Los saberes filosóficos incluyen el conocimiento y estudio de ciertas cuestiones fundamentales como el conocimiento, la verdad, la moral, la existencia del ser humano.

La filosofía emplea a la razón para dar respuestas a interrogantes sobre la persona o el mundo. Por ejemplo: ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué sentido tiene la vida? El saber filosófico se divide en múltiples ramas, como la ética y la metafísica.

Se distinguen de la ciencia porque no se basan en hechos empíricos, y se diferencian de los saberes religiosos porque emplean a la razón como fundamento y se basan en la capacidad del ser humano de reflexionar.

  1. Saberes científicos

Los saberes científicos se obtienen al conocer e investigar la realidad a través del método científico, mediante el cual se intenta develar el porqué de las cosas y sus transformaciones. Por ejemplo: En el año 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina mientras estudiaba cultivos bacterianos; Gregor Mendel descubrió las leyes de herencia genética estudiando el entrecruzamiento de diferentes vegetales. 

Mediante el método científico, se plantea una hipótesis sobre la realidad que se intenta comprobar empíricamente a través de la observación, evidencia y experimentaciones. En este proceso, se pueden encontrar muchas respuestas o ninguna. El método científico debe ser objetivo, centrado y muy cuidadoso. Para describirlo es necesario utilizar un lenguaje técnico y correcto. A través de este método se formulan leyes y teorías científicas.

Los saberes científicos pueden clasificarse en empíricos (aquellos que están relacionados con la realidad) como las ciencias naturales, ciencias sociales, física y biología; y formales, entre los cuales se encuentran la matemática y la lógica.

microscopio ciencia

  1. Saberes ordinarios

Los saberes ordinarios o saberes vulgares son aquellos conocimientos que se basan en la experiencia adquirida por cada persona. Están presentes de manera espontánea en todos los seres humanos.

Al estar basados en la experiencia personal suelen ser saberes subjetivos y que no necesitan comprobación. Se encuentran impregnados por emociones, hábitos y costumbres de cada persona en particular, a partir de los conocimientos y las experiencias que va adquiriendo en su día a día. Son conocimientos populares que suelen transmitirse de generación en generación. Por ejemplo: supersticiones como: “los gatos negros traen mala suerte”.

  1. Saberes técnicos

Los saberes técnicos se especializan en el conocimiento de una actividad en particular que es ejecutada por una o varias personas. Se encuentran ligados a los saberes científicos. Este tipo de saberes se adquiere mediante el estudio o la experiencia y pueden ser transmitidos de generación en generación. Por ejemplo: el uso del torno en las industrias; la limpieza del motor de un auto. 

  1. Saberes religiosos

El saber religioso es el conjunto de creencias que se basa en la fe y en los dogmas para conocer y explicar algunos aspectos de la realidad. Este conjunto de saberes suelen transmitirse de generación en generación y conforman los credos que constituyen las bases de las diferentes religiones. Por ejemplo: Dios creó al mundo en siete días; la Torá es un libro de inspiración divina. El saber religioso suele basar sus creencias en la existencia de un ser superior o divinidad.

Estos saberes no precisan de comprobación racional ni empírica, ya que son tomados como ciertos por todos aquellos que profesan determinado credo. Dan respuesta a interrogantes como la creación del mundo, la existencia del hombre, la vida después de la muerte.

  1. Saberes artísticos

Los saberes artísticos son aquellos en los que se realiza una narración de la realidad subjetiva, sin buscar fundamentos para explicarla. Estos saberes son únicos y personales. Transmiten emocionalidad y la manera subjetiva de cada persona de ver y apreciar lo que la rodea. Por ejemplo: una poesía, la letra de una canción.

Es un conocimiento que se vale de la creatividad personal y el poder de trasmisión de cada persona. Se presenta desde edades tempranas y puede ir cambiando con el tiempo.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de Saberes". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-saberes/