15 Ejemplos de
Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es un tipo de pensamiento en el que las asociaciones entre elementos o las relaciones de causa y efecto de un fenómeno no tienen fundamento científico, es decir, no pueden ser comprobadas ni tomadas como válidas. Por ejemplo: La superstición que consiste en creer que si una persona se cruza con gato negro, tendrá mala suerte.

Este pensamiento surge por la necesidad de explicar el funcionamiento del mundo, pero puede conducir a una interpretación falsa de la realidad, porque incluye elementos sobrenaturales, creencias y especulaciones, es decir, ideas que no tienen base empírica.

Desde un enfoque psicológico, el pensamiento mágico se asocia con distintos trastornos, como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo, ya que las personas que los padecen tienen una percepción distorsionada de la realidad y de las reglas de causalidad.

Sin embargo, que una persona realice asociaciones de pensamiento mágico no implica que padezca alguno de estos trastornos. Además, desde un enfoque antropológico, se sostiene que la aparición del pensamiento mágico implicó la evolución y la complejización de las sociedades, porque se elaboró una comprensión ordenada del cosmos.

Pensamiento mágico y pensamiento lógico

El pensamiento mágico se diferencia del lógico, porque el primero es subjetivo y emotivo, ya que se basa en creencias que pueden variar según la persona y que generan una sensación de seguridad frente a los anhelos y miedos que experimentan los sujetos.

En cambio, el pensamiento lógico es objetivo, porque no depende de las creencias, sino que se utiliza en las ciencias para producir conocimiento demostrable, replicable y verificable sobre la realidad.

Relaciones del pensamiento mágico

En el pensamiento mágico se establecen distintos tipos de conexiones o relaciones entre elementos:

  • Relaciones de semejanza. Son asociaciones de dos elementos mediante una analogía o porque tienen características similares. Por ejemplo: Dos personas tienen una personalidad similar, porque son del mismo signo.
  • Relaciones de influencia en el mundo. Son las creencias de que las personas pueden producir un cambio en la realidad por tener un pensamiento o por realizar una acción determinada. Por ejemplo: Con un ritual se puede invocar a la lluvia.

Ejemplos de pensamiento mágico

  1. Supersticiones. Son aquellas creencias que, generalmente, se transmiten de generación en generación y que establecen relaciones de causa-consecuencia entre dos elementos o fenómenos que naturalmente no están conectados. Por ejemplo, la creencia de que el número trece es de mala suerte.
  2. Astrología. Es aquella creencia que supone que las características y los sucesos que le ocurren a una persona están determinados o influenciados por la posición de los planetas.
  3. Magia. Es un conjunto de creencias y prácticas que son realizadas por magos y que supuestamente tienen el poder de modificar los acontecimientos o de producir fenómenos sobrenaturales.
  4. Brujería. Es un conjunto de creencias y prácticas que son realizadas por brujos, quienes dicen poder hacer hechizos o maldiciones.
  5. Numerología. Es aquella creencia que supone que hay una relación entre los números y los eventos que ocurren en el mundo.
  6. Actividad paranormal. Es aquella creencia en la existencia de seres paranormales, como fantasmas.
  7. Rituales. Son aquellas prácticas que, generalmente, están asociadas con distintas religiones, que tienen pasos específicos y que supuestamente pueden modificar el transcurso de los acontecimientos.
  8. Mitos. Son historias de transmisión oral que incluyen sucesos sobrenaturales y que narran la creación y el fin del mundo y el origen de ciudades, sociedades, costumbres, distintos seres, entre otros.
  9. Adivinación. Es aquella práctica realizada por personas que supuestamente tienen la habilidad de saber qué es lo que ocurrirá en el futuro.
  10. Esoterismo. Es un conjunto de saberes que explican las causas de todo lo que existe, pero que están ocultos para la mayoría de las personas, ya que solo pueden acceder a ellos los sujetos que cuentan con determinadas características.
  11. Quiromancia. Es aquella práctica en la que una persona, al mirar las líneas de las manos, puede determinar las características y el futuro de los individuos.
  12. Geomancia. Es aquella práctica adivinatoria que supone que se puede saber todo lo que ocurrirá en el futuro tras observar las figuras que aparecen en los suelos.
  13. Premonición. Es la habilidad que tienen determinadas personas de saber qué ocurrirá en el futuro a partir de visiones o de señales que aparecen en el mundo.
  14. Ocultismo. Es un conjunto de saberes y prácticas que permiten conocer todos los secretos del mundo.
  15. Grafología. Es aquella pseudociencia que supone que es posible conocer las características de una persona a partir del análisis de su escritura.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Pensamiento mágico". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-magico/. Última edición: 7 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 7 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)