15 Ejemplos de
Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es una forma de razonamiento que aborda los problemas a través de la asociación libre y la búsqueda por fuera de lo esperado, para dar con un camino original y novedoso hacia la solución. Es el pensamiento que nos permite crear algo nuevo, ya sea con fines utilitarios, estéticos o sociales.

Se trata de una forma de pensamiento que acude a la creatividad y a la imaginación para dar respuesta a las necesidades que se tengan, en lugar de acudir a la lógica y al pensamiento lineal.

La capacidad para el pensamiento creativo es un rasgo muy valorado en las personas y una característica sobresaliente de nuestra especie. De hecho, la creatividad y la inventiva han jugado un rol fundamental a lo largo de la historia de la humanidad, desde los primeros instrumentos de piedra hasta las modernas técnicas de ingeniería, pasando por las numerosas escuelas y tendencias artísticas conocidas.

Características del pensamiento creativo

Del pensamiento creativo se espera, a grandes rasgos, lo siguiente:

  • Que encuentre nuevas formas de resolver un problema, ya sea desarrollando herramientas inéditas para ello o bien adaptando las que ya existen.
  • Que ofrezca maneras novedosas de pensar la realidad, representarla y comunicarla.
  • Que permita combinar o reorganizar de manera original los fragmentos de información que ya se poseen respecto de un tema.

Algunas personas están mejor dispuestas hacia la creatividad que otras, pero todos podemos desarrollar el pensamiento creativo. Todos los seres humanos somos capaces en alguna medida de hallar soluciones originales, imaginativas o revolucionarias a nuestros problemas o de manifestar nuestra interioridad de maneras personales y únicas.

Ejemplos de pensamiento creativo

Algunos ejemplos de pensamiento creativo son los siguientes:

  1. La composición de un nuevo poema, un relato literario o una novela por parte de un escritor, como los poemas de Pablo Neruda, los cuentos de Edgar Allan Poe o las novelas de Joyce Carol Oates.
  2. La invención de un instrumento nuevo para satisfacer una necesidad puntual, como ocurrió en el Paleolítico cuando la humanidad primitiva creó sus primeras herramientas líticas o descubrió cómo producir el fuego.
  3. Los raptos de creatividad que experimenta un músico mientras interpreta un instrumento musical, como los famosos “riffs” del guitarrista estadounidense Jimmi Hendrix.
  4. El diseño de un logotipo original por parte de un diseñador gráfico contratado por una empresa.
  5. Las fantasías y ensueños en que un niño se refugia.
  6. Un juego de palabras ingenioso improvisado por un payaso como parte de su rutina en una fiesta infantil.
  7. La construcción de una obra de arte plástica a partir de restos de muebles metálicos rescatados de la basura.
  8. Un remix de canciones tradicionales realizado por un disc-jockey para animar una fiesta.
  9. La adaptación de ciertos instrumentos o herramientas a nuevos fines o nuevas situaciones, como quien diseña un destornillador con la curvatura adecuada para sacar los tornillos internos de un aparato.
  10. La imaginación de un universo propio por parte de autores como J. R. R. Tolkien (El señor de los anillos) o J. K. Rowling (Harry Potter), que dan pie a libros, filmes, cómics y a la colaboración de otros artistas y creativos.
  11. La resolución de enigmas zen o de ejercicios de “pensamiento lateral” en los que se aplica la creatividad a la resolución de un acertijo.
  12. El rediseño de una vivienda o un edificio entero durante sus labores de restauración arquitectónica.
  13. La composición de una sinfonía en la que intervienen los diferentes instrumentos de una orquesta y que conforma una obra artística en sí misma.
  14. La invención de un “meme” nuevo o de una viñeta de humor gráfico a partir de la intervención de material ya existente en internet.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Pensamiento creativo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-creativo/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)