Ejemplos de
Pensamiento Intuitivo

El pensamiento intuitivo es aquel que se basa fuertemente en la intuición, es decir, en el conocimiento no racional o la percepción no sensible de la realidad. Es el pensamiento que unifica el razonamiento consciente con las percepciones inconscientes: aquellas que no obedecen a la lógica y la racionalidad.

La intuición es un concepto muy debatido en el mundo académico, que apunta a ciertos tipos de percepción inconsciente de las cosas, pero no a la manera de una percepción sobrenatural o extrasensorial, sino más bien al procesamiento inconsciente de información por parte del cerebro y su manifestación a través de impresiones, sensaciones y otros estímulos que se manifiestan en el borde del mundo consciente.

Las personas que acuden a menudo y con éxito al pensamiento intuitivo (o sea, las personas intuitivas) pueden captar cierta información sobre las cosas o la gente, lo cual se suele manifestar como “corazonadas” o impresiones y sensaciones que no se explican por la lógica. Este tipo de percepciones son tan antiguas como la humanidad y se le han atribuido siempre a factores distintos de la voluntad humana: los dioses, el demonio, la naturaleza, entre otras.

A menudo asociamos lo instintivo con lo animal, lo primitivo y lo salvaje. De hecho, el psicólogo y estudioso del aprendizaje suizo Jean Piaget propuso en su estudio de las etapas iniciales de la psique que el instinto era propio de las etapas primarias de la vida infantil y que conforme pasaba el tiempo debía ser abandonado en pro de formas maneras más refinadas y racionales de razonamiento.

Tipos de pensamiento intuitivo

El pensamiento intuitivo se manifiesta en diferentes ocasiones, a menudo de manera inesperada, y es común a todos los seres humanos. Existen distintos tipos de pensamiento intuitivo:

  • Pensamiento intuitivo emocional. Es aquel que permite reconocer y conectar rápidamente con los sentimientos y estados emocionales ajenos.
  • Pensamiento intuitivo mental. Es aquel que da con soluciones a los problemas prácticos de manera no racional, o sea, sin obedecer a la lógica, sino a una corazonada.
  • Pensamiento intuitivo psíquico. Es aquel que permite tomar decisiones y elegir los caminos vitales convenientes sin pensarlo demasiado, especialmente en el ámbito de lo existencial, o sea, a largo y mediano plazo.
  • Pensamiento intuitivo espiritual. Es aquel que se corresponde con estados de iluminación o exaltación mística, que conducen a experiencias trascendentes y revelaciones personales.

Ejemplos de pensamiento intuitivo

Algunos ejemplos de pensamiento intuitivo son los siguientes:

  1. Dos desconocidas coinciden en una fiesta y tan pronto se ven deciden conocerse y congeniar, pues ambas tuvieron la impresión inconsciente de que se llevarían muy bien y podrían ser amigas.
  2. Una persona recibe una invitación a asistir a un muy esperado viaje por carretera, pero llegado el momento decide negarse, pues tiene una corazonada. En dicho viaje se produce luego un accidente.
  3. Un hombre pierde las llaves de su oficina, no las consigue en ninguna parte. Guiado por la intuición, se dirige entonces a la cocina y allí las encuentra en un lugar totalmente insospechado.
  4. Un turista se pierde en una ciudad extraña y no logra dar con el camino de vuelta a su hotel. Además, no habla el idioma local, así que decide caminar confiando en su intuición, que le dice que tendría que marchar hacia el oriente de la ciudad.
  5. En una entrevista de trabajo, algo nos dice que lo hemos hecho bastante bien, a pesar de que no sabremos que hemos sido seleccionados hasta dentro de varios días.
  6. Un hombre decide jugar a la lotería y apuesta al número que le resulta, por algún motivo inexplicable, más propenso a salir.
  7. Una persona llega a un banco a hacer un trámite y debe elegir entre cuatro taquillas idénticas para iniciarlo. De modo que se deja guiar por su instinto respecto a cuál acudir.

Referencias:

  • “Pensamiento intuitivo” en Wikipedia.
  • “Intuición” en Wikipedia.
  • “Etapas del crecimiento: el pensamiento intuitivo” en Akros.
  • “The 4 Types of Intuitive thinking” en Mind Journal.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Pensamiento Intuitivo". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-intuitivo/. Última edición: 4 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 4 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)