20 Ejemplos de
Palabras con el prefijo neo-

Prefijo neo-

El prefijo neo-, de origen griego, significa “nuevo” o “reciente”. Este prefijo se utiliza para hacer referencia a movimientos, corrientes y períodos nuevos o que se han resignificado en algún aspecto. Por ejemplo: neocolonialismo, neoclasicismo. 

Este prefijo se opone al prefijo retro-, de origen en el latín, que quiere decir “antiguo” o “viejo”.

Ejemplos de palabras con el prefijo neo

  1. Neocatólico: Nombre peyorativo que se le ha dado a un movimiento político del siglo XIX de características católicas pero que pretendía intervenir en la actividad política de la época.
  2. Neoclasicismo: Movimiento artístico que se caracteriza por la recuperación del estilo clásico de la antigüedad griega y latina, con un estilo racional y sobrio.
  3. Neocolonialismo: Forma de dominación por parte de países desarrollados que intentan dominar a los países del tercer mundo o subdesarrollados.
  4. Neodarwinismo: Nueva corriente de las teorías de Darwin.
  5. Neoconservadorismo: Movimiento político caracterizado por reflejar los objetivos e ideas políticas de los nuevos conservadores.
  6. Neofascista: Nueva corriente del fascismo.
  7. Neointuicionismo: Tipo de doctrina que otorga un papel central a la intuición y que es base del conocimiento.
  8. Neokantianismo: Movimiento filosófico que tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX en Alemania como vuelta a los principios de Kant.
  9. Neolector: Lector nuevo, persona que se ha alfabetizado recientemente.
  10. Neoliberal: Movimiento político que surge luego de la Primera Guerra Mundial.
  11. Neolítico: Período de la historia que sigue al periodo Mesolítico y precede a la edad de los metales. Aquí surge el sedentarismo, aparecen los primeros poblados, surge la economía productiva y la construcción de monumentos, entre otros avances.
  12. Neologismo: Palabra nueva que surge en un determinado idioma. También puede ser una palabra ya existente pero con un significado nuevo.
  13. Neonatal: Relacionado con el recién nacido.
  14. Neonato: Recién nacido.
  15. Neonazi: Nueva corriente del nazismo.
  16. Neoplasia: Deformación de nuevo tejido donde surgen tumores benignos o malignos.
  17. Neoplatonicismo: Doctrina filosófica que tuvo lugar en Alejandría durante los siglos II y III e intentó congeniar el pensamiento platónico con el antiguo.
  18. Neopunk: Nueva corriente del movimiento punk.
  19. Neoconductismo: Nueva corriente del conductismo, que tiene como tema central la empatía, la percepción y la intuición.

(!) Excepciones

Existen palabras que comienzan con las sílabas ne-o pero que no corresponden a la utilización ni al significado del prefijo neo-. Por ejemplo:

  • Neodimio: Metal sólido de color plateado y brillante que se encuentra en tierras extrañas o de difícil acceso para el ser humano.
  • Neogranadino: Relacionado o relativo a Nueva Granada, antiguo virreinato español ubicado en la zona donde hoy se encuentra Colombia.
  • Neomenia: Que tiene relación con las fases de la luna en asociación con rituales de determinadas culturas o religiones.
  • Neopreno: Elemento de caucho sintético que es resistente a altas temperaturas.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Palabras con el prefijo neo-". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-con-el-prefijo-neo/