Ejemplos de
Pensamiento Táctico

El pensamiento táctico es un modo de razonamiento operativo, es decir, vinculado con la acción, que propicia la toma de decisiones en caliente. Dicho de otro modo, el pensamiento táctico es el que nos permite tomar las decisiones correctas de cara a las situaciones inmediatas, para sacar mejor provecho a las ventajas y al contexto en que las cosas ocurren.

La táctica suele estar muy vinculada al pensamiento estratégico, ya que ambas responden al aprovechamiento de los recursos disponibles de cara al éxito. Sin embargo, se distinguen en que la estrategia es el diseño de un plan previo (es decir, la teoría), mientras que la táctica es el manejo de la situación (o sea, la práctica), tomando decisiones que pueden o no ajustarse a lo planificado previamente.

Por ejemplo: un ejército planifica en su base una estrategia de guerra, diseñada por sus generales y transmitida a sus soldados; pero una vez en el campo de batalla, los comandantes de cada batallón pueden adaptar tácticamente sus acciones a las necesidades puntuales que se presentan en función de las acciones del enemigo:

El pensamiento táctico implica la evaluación inmediata y estratégica de las situaciones, y el diseño de planes a corto plazo o respuestas y adaptaciones rápidas que permitan conservar una ventaja o alcanzar victorias parciales.

Ejemplos de pensamiento táctico

Algunos ejemplos de pensamiento táctico son:

  1. Un jugador de baloncesto percibe una brecha en las defensas enemigas y aprovecha el momento para encestar desde lejos, a pesar de que el plan establecido por el equipo era jugar de cerca.
  2. Durante una batalla, un sargento divide a su grupo de soldados para tender una emboscada oportuna a un grupo enemigo a quien toma enteramente por sorpresa.
  3. En una partida de ajedrez, un jugador sacrifica una pieza importante a cambio de obtener una posición mucho más ventajosa en el tablero y aproximarse al jaque mate.
  4. En medio de un debate político, un candidato cambia intencionalmente el tema central en discusión para adentrarse en terrenos que le resultan más convenientes.
  5. Un vendedor regatea con un comprador y, para convencerlo de hacer la compra, apela a la complicidad y la simpatía, pero al darse cuenta de que eso no funciona, cambia de táctica y echa mano a argumentos racionales y científicos.
  6. En una partida de tenis, una jugadora intenta enviar la pelota muy cerca de la red para obligar a su rival a aproximarse. Esta última percibe sus intenciones y adapta su táctica para impedírselo, enviando las pelotas hacia el fondo de la cancha.
  7. Normalmente, un boxeador vence a sus rivales cuando los cansa durante muchos rounds, gracias a su propia resistencia. Un día se enfrenta a alguien más resistente que él, y al darse cuenta de ello, opta por un combate frontal, rápido y que dure pocos rounds.

Referencias:

  • “El pensamiento táctico y su desarrollo” por Víctor López en la Universidad de Girona (España).
  • “Por qué ser más como Amazon: pensamiento estratégico vs. pensamiento táctico” en Stratedu.
  • “Estrategia, táctica y técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos” en efdeportes.
  • “Power Tool: Strategic Thinking vs. Tactical Thinking” en International Coach Academy.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Pensamiento Táctico". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-tactico/. Última edición: 4 de marzo de 2022. Consultado: 15 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 4 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)