Ejemplos de
Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la habilidad para someter a juicio, de manera clara y racional, nuestras acciones, creencias y convicciones, o las de otras personas. Consiste en utilizar la inteligencia y el conocimiento para deducir o construir la postura más razonable y justificada que se puede tener sobre un tema definido.

La capacidad para dudar y para filosofar, o sea, para pensar en la manera en que pensamos las cosas, son los dos componentes clave del pensamiento crítico. Son lo que nos permite cuestionar el punto de vista dado o establecido de las cosas, para elaborar uno propio que nos permita comprender más y mejor el asunto, o al menos comprender más y mejor nuestro propio pensamiento.

En ese sentido, el pensamiento crítico se ocupa de:

  • Comprender y cuestionar la conexión lógica entre dos o más ideas distintas.
  • Identificar, evaluar y proponer argumentos válidos, y detectar falacias y fallos en el razonamiento.
  • Detectar problemas y resolverlos de un modo sistemático.
  • Identificar la relevancia de las ideas y creencias.
  • Reflexionar sobre la validez y la pertinencia de las propias creencias y valores.

Cuando hablamos de pensamiento crítico no nos referimos a inquietud intelectual, ni a la investigación académica, ni a la inventiva o creatividad humanas. El pensamiento crítico, más que perseguir la acumulación de información, busca profundizar en las dinámicas del pensamiento. Esta habilidad potencia la adquisición de nuevos conocimientos y permite el desarrollo de perspectivas más amplias, complejas y profundas sobre las cosas, en lugar de permanecer en la superficie de lo evidente.

En general, para poner en práctica el pensamiento crítico es necesario asumir una actitud abierta y objetiva ante las ideas y las posturas, tratando de conservar ciertas dudas saludables para no incurrir en presuposiciones o prejuicios, al mismo tiempo que preservando la libertad de pensamiento. Eso no significa que el pensamiento crítico no sea exigente, metódico y analítico en su abordaje de las ideas y las creencias, sino justamente lo contrario: el pensador crítico deposita su confianza en la razón y en la posibilidad de sostener cierta humildad intelectual.

Ejemplos de pensamiento crítico

Los siguientes son ejemplos de pensamiento crítico:

  1. Una persona ve en redes sociales una noticia escandalizante, y antes de compartirla y asustar a otros, indaga primero en el contexto, hace una búsqueda de google y se asegura de que no sea una noticia falsa.
  2. A pesar de lo que aseguraba la Iglesia y de lo que toda la sociedad creía (a partir de la Biblia y otros textos clásicos griegos), Nicolás Copérnico se atrevió a dudar y pensar críticamente, proponiendo el modelo heliocéntrico del sistema solar que hoy en día aceptamos.
  3. Un académico estudia los modos tradicionales de organizar las obras de los museos nacionales, para tratar de entender de qué modo se piensa tradicionalmente la obra de arte en su país.
  4. Hay personas que afirman que la Tierra es plana porque nunca han podido ver la curvatura con sus propios ojos. Pensando críticamente, podemos concluir que existen cosas inaccesibles a nuestros ojos, y que en ese caso deberíamos acudir al conocimiento especializado, y no únicamente a nuestros cinco sentidos.
  5. Una leyenda urbana cuenta que a mediados del siglo XX, cuando competían por llegar al espacio, los ingenieros de NASA trataron de inventar un bolígrafo que pudiera operar en gravedad-cero. Los rusos, pensando críticamente, resolvieron dicho problema equipando a sus cosmonautas con lápices.
  6. Un equipo empresarial decide auto-evaluarse y repensar sus métodos de trabajo para ver cómo sus tareas pueden ser más eficientes. Para ello, deciden qué indicadores utilizar para realmente poder evaluarse y obtener conclusiones confiables.
  7. Antes de elegir en manos de qué médico ponerse, un ciudadano migrante decide investigar respecto de cada médico cercano, para poder elegir de la manera más informada posible, en lugar de ponerse en manos del azar.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Pensamiento crítico". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-critico/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)