Ejemplos de
Pensamiento Filosófico

El pensamiento filosófico es aquel que se pregunta respecto a la naturaleza de las cosas, y que intenta dar con la verdad a través de la observación y la reflexión analítica. Se trata de una forma de pensamiento de muy antigua data en la historia de la humanidad, a menudo considerada la iniciadora de todos los saberes o, también, la madre de todas las ciencias: la filosofía.

El origen del pensamiento filosófico es demasiado remoto como para conocerlo a ciencia cierta, ya que es incluso previo a la invención de la escritura. Sabemos de antiguos e importantes filósofos gracias a los relatos escritos de sus discípulos, como en el caso del griego Sócrates, de quien sabemos principalmente gracias a su discípulo Platón. El pensamiento filosófico se distinguió en su momento del misticismo y la religión, abrazando argumentos racionales y analíticos.

Los antiguos griegos fueron los más importantes cultores del pensamiento filosófico en Occidente. De hecho, el término “filosofía” es de origen griego, y se puede traducir como “amor a la sabiduría” (phylos, “amor”, y sophos, “sabiduría”). Los grandes filósofos griegos de la tradición socrática, Platón (427-347 a. C.) y Aristóteles (384-322 a. C.), afirmaban que el inicio del pensamiento filosófico es el asombro: la actitud asombrada del ser humano ante la complejidad del mundo a su alrededor, y el deseo de conocerlo, comprenderlo y explicarlo utilizando la razón (y no la fe).

Otro elemento primordial del pensamiento filosófico es la duda: la posibilidad de dudar y de hacerse preguntas que conduzcan a la investigación, la reflexión y la obtención de conclusiones, o al menos hacia las mejores formas de pensar y abordar mentalmente un tema que resulte de interés humano. La palabra es, en ese sentido, la herramienta fundamental del pensamiento filosófico, para la expresión de proposiciones, teoremas, dilemas y deducciones. Con todo ello la filosofía busca construir una visión totalizadora y abarcadora de la realidad.

Ejemplos de pensamiento filosófico

Las grandes obras y tradiciones filosóficas a lo largo de la historia contribuyeron con la construcción del pensamiento contemporáneo. Entre ellas destacan:

  1. La tradición socrática de la Antigua Grecia. Inaugurada por Sócrates y continuada por sus discípulos, es una de las tradiciones filosóficas centrales de la historia de Occidente. Es tal su importancia que en el año 399 a. C., tras la muerte de Sócrates, numerosas escuelas socráticas se fundaron: la Academia de Platón, la escuela de Megara de Euclides, la escuela de Cirene de Aristipo el hedonista y la escuela cínica de Antístenes en Atenas. De esta tradición, los nombres de Platón y Aristóteles son fundamentales.
  2. La antigua filosofía china. Una de las tradiciones de pensamiento filosófico más antiguas del mundo (cuyo inicio ronda el siglo XIII a. C.) tuvo su momento de esplendor durante su época clásica, alrededor del año 500 a. C. En ese momento proliferaron sus principales escuelas: el ruismo o confucianismo (fundado por Confucio); el taoísmo (fundado por Lao-Tsé y recogido en su libro Dào Dé Jing); el moísmo (fundado por Mozi); el legalismo (fundado por el administrador y filósofo Shen Buhai); y finalmente la llamada Escuela de los Nombres (surgida durante el período de los Reinos Combatientes).
  3. Las escuelas filosóficas de la antigua India. Esta tradición abarca el conjunto de filosofías y visiones de mundo originadas en la antigua India, caracterizada por un fuerte componente místico y religioso. Sus principales seis sistemas ortodoxos de pensamiento fueron el Samkhya (“la enumeración”), fundada por el sabio Kapila; el Yoga, cuyos textos clave son los Yoga Sutras de Patanjali; el nyaya (“la regla” o “el método”), basado a su vez en los Nyaya Sutras; el Vaisheshika, fundado por el filósofo Kanada; el Mimamsa, creado por el rishi Yamini; y el Vedanta (“fin de los Vedas”). La mayoría de estas escuelas surgieron antes o a comienzos del Imperio Gupta (320 d. C.).
  4. La tradición filosófica judía. Esta tradición filosófica hebrea, íntimamente vinculada con sus formas de misticismo y religiosidad, surgió en la Antigüedad Clásica, en tiempos del Imperio Romano, y se continuó cultivando a lo largo del medioevo. En sus inicios consistía en comentarios y lecturas del Talmud y de la Cábala, pero después produjo un pensamiento filosófico laico durante la llamada ilustración judía o Haskalá (del siglo XVIII al XIX). Sus pensadores principales fueron Filón de Alejandría, Nahmánides, Maimónides e Ibn Gabirol.
  5. La filosofía cristiana. Esta tradición es profundamente religiosa, propia del pensamiento medieval europeo tras la caída del Imperio Romano y la evangelización de los reinos posteriores. Por eso, cuenta con muchos detractores y ha resultado en ocasiones polémica, pero es innegable la importancia del legado de diferentes pensadores cristianos en la formación del pensamiento moderno occidental. Entre ellos destacan padres de la Iglesia como Agustín de Hipona, San Justino y Orígenes, escolásticos medievales como San Anselmo, Hugo de San Víctor y Santo Tomás de Aquino, o pensadores reformistas como Francisco de Vitoria o Juan Luis Vives, en el siglo XV o XVI.
  6. El humanismo renacentista. Esta tradición de pensamiento occidental surgió durante el siglo XV y el Renacimiento europeo, y tiene como cuna las ciudades italianas de Florencia, Roma y Venecia. Fue un retorno a la tradición clásica antigua, después del fin del Medioevo cristiano, y consistió en la exaltación de la razón humana y el rol del ser humano en la creación. Sus principales exponentes fueron Francisco Petrarca, Dante Alighieri, Giovanni Bocaccio, Antonio de Nebrija, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam y Michel de Montaigne.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Pensamiento Filosófico". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pensamiento-filosofico/. Última edición: 4 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 4 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)