20 Ejemplos de
Pseudociencias

Pseudociencias

Las pseudociencias son aquellas prácticas o teorías que se presentan como ciencia pero que no responden a un método de investigación válido o no pueden ser comprobadas por el método científico. Por ejemplo: la acupuntura, la astrología, la numerología, las dietas alcalinas.

Mientras que la ciencia no puede ser falsable (no puede ser refutada), las pseudociencias utilizan datos científicos para defender postulados que no tienen una comprobación experimental. Suelen ser validadas por la sociedad, aunque muchas veces carecen de fundamentos y lógica.

El término pseudociencia acarrea una carga negativa, ya que sugiere que algo está siendo presentado como ciencia cuando no lo es. Por ejemplo: en el plano medicinal, cuando se le atribuyen a algunas prácticas ciertos efectos o beneficios sin estar avalados empíricamente. 

Existen numerosos ejemplos de disciplinas, métodos y teorías que son consideradas pseudociencias. Estas cultivan adeptos en todo el mundo.

Características de las pseudociencias

  • Abarcan varios aspectos de la vida del ser humano y se basan en prácticas, experiencias y creencias.
  • Algunas buscan dar respuesta a situaciones o dolencias físicas o psicológicas del ser humano, otras intentan explicar fenómenos de la naturaleza. 
  • No se puede aplicar sobre ellas un método científico. No se obtiene información mediante la corroboración de una hipótesis y su objeto de estudio no puede ser sometido a un análisis científico para ser confirmado.
  • Suelen recurrir a la evidencia selectiva.
  • Se basan en cuestiones sobrenaturales o inmateriales para sostener sus teorías.
  • Algunas se basan en hábitos o costumbres sanas que pueden ser positivas en algunos aspectos y para algunas personas.
  • No deben ser confundidas con ciencia y es preciso contar con información en todos los casos para conocer sus efectos y consecuencias.
  • Pueden provocar daños tales como el abandono de terapias médicas.

Pseudociencia vs. ciencia

Los detractores de las pseudociencias sostienen que se intenta poner de manera intencionada en igualdad de condiciones a las pseudociencias y a la ciencia comprobable. A diferencia de la ciencia, en las pseudociencias un mismo objeto de estudio puede responder de forma diferente.

La medicina es la ciencia que más alterna con las pseudociencias, ya que existen variedad de terapias alternativas con las que se tratan enfermedades y patologías. Muchas de las terapias poseen límites y fundamentos difusos y apelan al aspecto emocional de las personas que las consumen. Por ejemplo: terapias para la cura del cáncer. 

En los últimos años, gobiernos, universidades y profesionales de la ciencia extendieron entre la población campañas informativas y de concientización acerca de las diferencias entre la ciencia y las pseudociencias para que las personas pudieran conocer y decidir.

Teorías conspirativas

Las teorías conspirativas son teorías alternativas a las oficiales que sostienen que los gobiernos y grupos de poder engañan a la ciudadanía respecto de algunos temas. Por ejemplo: la llegada del hombre a la luna, los efectos del uso de vacunas o el ocultamiento de la cura del cáncer. 

Estas teorías pseudocientíficas se encuentran en el campo de la medicina y de la ciencia, y han tenido mucha aceptación. Algunas teorías sobre el planeta Tierra son:

  • La Sociedad de la Tierra Plana. Afirma que la Tierra es plana y tiene forma de disco.
  • Ufología. Investiga a los OVNIS y sostiene que diversos grupos suprimen la supuesta evidencia de la aparición de ellos.
  • Creencia en la tierra hueca. Afirma que dentro del planeta Tierra existen civilizaciones subterráneas.
  • Triángulo de las bermudas. Afirma la existencia de un área en el Océano Atlántico donde se dan extrañas y misteriosas desapariciones marinas.

Ejemplos de pseudociencias

  1. Astrología. Estudio de la relación entre la posición de los planetas, estrellas, satélites y la personalidad de las personas.
  2. Cerealogía. Estudio de círculos que aparecen en los grandes descampados y que poseen una perfección y simetría notable.
  3. Criptozoología. Estudio de animales llamado crípticos, como el Monstruo del Lago Ness o el chupacabras.
  4. Numerología. Estudio oculto de los números para determinar características de las personas.
  5. Parapsicología. Estudio de fenómenos extrasensoriales entre seres humanos vivos, como la telepatía, la videncia, la telequinesis.
  6. Psicoanálisis. Estudio que sostiene la importancia de los procesos que se reprimen de forma inconsciente y se alojan en un estado de latencia o inconsciencia.
  7. Radiestesia. Estudio de una característica que podrían tener determinadas personas para percibir cargas electromagnéticas.
  8. Grafología. Estudio de la personalidad de un sujeto mediante la observación de su escritura.
  9. Iridología. Método que sostiene que todos los trastornos del cuerpo pueden diagnosticarse buscando cambios en el color del iris del ojo.
  10. Homeopatía. Método que sostiene la curación de ciertas enfermedades mediante la aplicación oral de dosis mínimas de preparados artesanales.
  11. Feng shui. Método de armonización que se basa en los cuatro elementos (agua, tierra, fuego, aire) en relación con la armonía de un hogar o espacio determinado para la circulación correcta de la energía.
  12. Quiromancia. Método de adivinación basado en el estudio de las líneas de las manos.
  13. Biomagnetismo. Método para curar enfermedades mediante el uso de imanes.
  14. Nueva Medicina Germánica. Conjunto de prácticas que prometen la cura de la mayor parte de las enfermedades.

Teorías pseudocientíficas

  1. Fisiognomía. Teoría que afirma que desde la fisonomía de una persona es posible conocer su personalidad.
  2. Frenología. Teoría que afirma que determinada característica o capacidad mental se ubica en una zona determinada del cerebro.
  3. Teoría del hielo cósmico. Teoría que afirma que el hielo es la base de toda la materia en el universo.
  4. Una segunda luna. Teoría que afirma la existencia de una segunda luna ubicada a unos 3.570 kilómetros de distancia de la Tierra.
  5. Creacionismo. Teoría que sostiene que el universo fue creado por Dios.
  6. Personología. Teoría que afirma que los rasgos del rostro de una persona pueden ser un indicador del tipo de personalidad que posee.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Pseudociencias". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-pseudociencias/