25 Ejemplos de
Asteroides

Los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos más pequeños que los planetas. La mayoría de los asteroides conocidos se ubican dentro del sistema solar, en el denominado Cinturón de Asteroides, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Por ejemplo: Vesta, Palas, Quirón, Juno.

Otras regiones del espacio donde pueden encontrarse asteroides son la región NEA (asteroides cercanos a la Tierra, por sus siglas en inglés) y el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. 

Los asteroides se pueden clasificar en tres categorías principales según su composición:

  • Asteroides de tipo C. Están formados principalmente por carbono. Representan alrededor del 75 % de los asteroides conocidos.
  • Asteroides de tipo S. Están formados principalmente por silicio. Representan alrededor del 17 % de los asteroides conocidos. Se encuentran más cerca del Sol y son relativamente brillantes.
  • Asteroides de tipo M. Están formados principalmente por metales. Representan alrededor del 8 % de los asteroides conocidos.

En ocasiones, los asteroides pueden verse a simple vista desde nuestro planeta. Los que están más cerca de la Tierra o los más grandes del Cinturón de Asteroides, como Vesta o Palas, pueden ser observados si las condiciones meteorológicas lo permiten.

A veces los asteroides pueden chocar entre ellos. Cuando lo hacen, se rompen en fragmentos más pequeños, denominados meteoroides. Estos meteoroides, al ingresar a la atmósfera terrestre, pueden generar fenómenos luminosos conocidos como estrellas fugaces. En muy raras ocasiones, algunos fragmentos pueden llegar a la superficie de la Tierra como meteoritos.

Ejemplos de asteroides

Algunos ejemplos de asteroides son:

NombreDiámetro (en kilómetros)
Vesta525
Palas512
Higía444
Interamnia316
Europa302
Quirón271
Juno270
Eunomia255
Hilda220
Lacrimosa41
Urda40
Koronis35
Bohlinia34
Nassovia33
Ida31
Ganímedes31
Florentina27
Elvira27
Claudia24
Dresda23
Eros17
Gaspra12
Cruithne5

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Asteroides". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-asteroides/. Última edición: 7 mayo, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 6 abril, 2017
Última edición: 7 mayo, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)