Texto Expositivo sobre los Dinosaurios

Texto Expositivo sobre los Dinosaurios

¿Qué son los dinosaurios?

Con el término “dinosaurios” (proveniente de las voces griegas deinós, “terrible”, y sauros, “lagarto”) nos referimos a un grupo diverso de animales prehistóricos, cuya existencia conocemos a través de los numerosos fósiles encontrados en el subsuelo de casi todas las regiones del mundo.

Fueron los animales vertebrados dominantes en nuestro planeta durante alrededor de 135 millones de años, desde su origen en el período triásico, hace aproximadamente 243 millones de años, y su extinción masiva y repentina a finales del período cretácico, hace 65 millones de años.

Los dinosaurios eran reptiles saurópsidos de tamaño muy variable, desde especies no mayores que un roedor contemporáneo, hasta verdaderos gigantes, entre los que están los seres más voluminosos que hayan existido jamás.

Del mismo modo, poblaron todos los hábitats disponibles, desde las tierras emergidas hasta las profundidades marinas, e incluso surcaron los cielos. Así, se trató de un conjunto muy diversificado de animales, de los cuales se conocen ya alrededor de 500 géneros y más de mil especies diferentes.

¿Cómo eran los dinosaurios?

Se tiene evidencia de grandes dinosaurios cuadrúpedos, de cuello largo y cola extensa, que deambularon lentamente por la tierra, alimentándose de las hojas en las alturas de los árboles, como los famosos Diplodocus; pero también de terribles depredadores bípedos, de bocas enormes y poderosas, con dentaduras serradas, como el Tyrannosaurus; o verdaderos tanques vivientes de cuerpo protegido por placas óseas y colas espinosas, como el Ankylosaurus o el Triceratops.

La inmensa variedad de especies de dinosaurios que hubo proliferaron y se diversificaron en un mundo mucho más cálido y húmedo que el actual, y a lo largo y ancho de un único supercontinente existente, conocido hoy en día como Pangea.

Además, la atmósfera rica en oxígeno de ese entonces favorecía su crecimiento y permitía sus inmensas proporciones. Inicialmente se pensó que se trataba de animales lentos y de sangre fría, pero hallazgos hechos desde la década de 1970 apuntan a todo lo contrario: animales activos, de metabolismos elevados y una rica interacción social.

¿Desde cuándo se conoce su existencia?

Los primeros fósiles de dinosaurios se descubrieron en el siglo XIX, antes de que tuviéramos un mayor conocimiento de la historia geológica del planeta. El hallazgo de los restos de estas criaturas milenarias revolucionó para siempre nuestro entendimiento de la historia del planeta y de la vida.

El descubrimiento de estos fósiles demostró que el mundo es mucho más antiguo de lo que se creía y que la extinción es posible, es decir, que los animales que nos acompañan hoy no han existido siempre, y que antes de ellos hubo especies que desaparecieron. Esto fue en su momento un importante cuestionamiento de las doctrinas religiosas sobre el origen de la vida.

Sin embargo, la desaparición masiva y repentina de los dinosaurios es motivo de estudio por parte de paleontólogos y otros especialistas, y existen distintas explicaciones posibles para ello.

La teoría más famosa es la que sostiene que un objeto espacial masivo (como un asteroide o meteoro) impactó con la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años, y causó una catástrofe climática global que extinguió no solo a los dinosaurios sino al 75 % de las especies existentes.

Hoy se sabe que las aves son las únicas especies descendientes de los dinosaurios, a juzgar por las semejanzas anatómicas que hay entre los fósiles prehistóricos y muchos de estos animales actuales.

Al mismo tiempo, los dinosaurios fueron un paso evolutivo importante para el surgimiento de los mamíferos prehistóricos de sangre caliente, de los cuales el ser humano actual es un pariente muy remoto.

Referencias:

¿Qué es un texto expositivo?

Un texto expositivo es un tipo de escrito cuya misión esencial es brindar al lector, de un modo objetivo, información puntual y concreta sobre un tema específico.

Se diferencia de otros tipos textuales, como el texto argumentativo o el texto narrativo, ya que el texto expositivo no contiene ni argumentos u opiniones a favor de una perspectiva, ni tampoco alguna clase de relato o narración.

Son textos en los que predominan los datos, las observaciones, las citas textuales y otros recursos para, como su nombre lo indica, exponer al lector un aspecto de la realidad.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Texto Expositivo sobre los Dinosaurios". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/texto-expositivo-sobre-los-dinosaurios/