10 Ejemplos de
Observación

La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.

La observación es una actividad que realizan las personas constantemente para dar cuenta de cómo es la realidad. Se practica la observación en las ciencias naturales y en las sociales como punto de partida para producir conocimiento objetivo y preciso.

En la investigación científica, la observación es un procedimiento que consiste en percibir mediante los distintos sentidos —y, en algunos casos, utilizando algún método de medición— uno o varios fenómenos con la finalidad de registrar o describir sus características y su funcionamiento.

Este registro permite obtener datos confiables que explican conductas, causas, hechos, procesos, entre otros o que se utilizan para contrastar, aceptar, rechazar o reformular teorías o hipótesis.

Planificación de la observación en la investigación científica

En las distintas ciencias, cuando se realiza una investigación, el proceso de observación debe ser efectivo y confiable. Para ello, es necesario determinar cómo serán:

  • El objeto de estudio. Se debe definir con precisión qué se estudiará.
  • El objetivo. Se debe definir qué se quiere lograr con la observación, por ejemplo, comprobar una teoría.
  • El rol del investigador. Se debe definir cuántos investigadores habrá y si intervendrán o no en el fenómeno observado.
  • La metodología. Se debe definir qué método, qué técnicas y qué instrumentos se utilizarán para hacer la observación.
  • El registro del hecho, el fenómeno o el objeto. Se debe definir cómo se registrará la información en una guía de observación y con qué instrumentos.
  • El análisis de los datos. Se debe definir cómo se van a interpretar y categorizar los datos, es decir, cómo se clasificará la información obtenida.
  • El tiempo. Se debe definir por cuánto tiempo se observará y cuánto durará cada etapa, en el caso de que haya más de una.
  • El lugar. Se debe definir dónde se hará la observación.

Tipos de observación

Existen distintos tipos de observación, que se pueden clasificar según distintos criterios:

  • Según su implementación:

– Observación como procedimiento. Es aquella observación que forma parte del método científico y que se utiliza para producir datos confiables.
Observación como técnica. Es aquella observación que se utiliza en la investigación de las ciencias sociales para obtener información sobre un fenómeno y sobre las relaciones que hay entre personas y hechos.
– Observación filosófica. Es aquella observación que consiste en percibir un objeto a través de los sentidos para reflexionar y generar información sobre el mundo real.

  • Según el lugar donde se realiza:

– Observación de laboratorio. Es aquella observación que se realiza en un sitio donde se puede controlar y manipular el objeto de estudio.
– Observación de campo. Es aquella observación que se realiza en el contexto real del objeto de estudio.

  • Según el rol del investigador:

– Observación no participante. Es aquella observación en la que el investigador no interviene en el fenómeno analizado y solo registra lo que sucede.
– Observación participante. Es aquella observación en la que el investigador interviene en el fenómeno analizado y, por lo tanto, puede modificar el objeto de estudio.

  • Según la planificación y los principios que la guían:

– Observación estructurada o sistemática. Es aquella observación cuyos criterios, etapas, clasificaciones, metodología e instrumentos están previamente determinados para obtener datos específicos y categorizados.
– Observación semiestructurada o semisistemática. Es aquella observación en la que algunos criterios están previamente determinados, pero no se sabe qué tipo de datos se obtendrán.
– Observación no estructurada o asistemática. Es aquella observación en la que ningún elemento está previamente determinado y en la que el investigador suele registrar todo lo que sucede, porque se tiene muy poca información del fenómeno analizado.

  • Según el contacto que el investigador tiene con el fenómeno:

– Observación directa. Es aquella observación en la que el investigador estudia un fenómeno utilizando sus sentidos y/o instrumentos de medición.
– Observación indirecta. Es aquella observación en la que el investigador estudia un fenómeno a través de materiales, como artículos y libros, que han producido otras personas.

  • Según si el investigador es imparcial o no:

– Observación cuantitativa. Es aquella observación en la que se obtienen datos objetivos, medibles y expresados en números.
– Observación cualitativa. Es aquella observación en la que se obtienen datos subjetivos, porque en ellos se reflejan el punto de vista y la interpretación del investigador.

Ejemplos de observación

  1. El recuento de leucocitos. Es una observación que se realiza en el campo de la medicina y que mide el nivel de los leucocitos, es decir, de los glóbulos rojos presentes en la sangre de un paciente.
  2. El registro del comportamiento de un animal. Es una observación que se realiza en diversos campos, como en la zoología y en la biología, y cuyo objetivo es analizar las conductas de una especie animal. Este tipo de observación suele hacerse en los hábitats naturales del animal que se estudia.
  3. La medición del crecimiento económico. Es una observación que se realiza en ciencias económicas y que se utiliza para registrar el aumento del producto bruto interno de un país.
  4. El registro de los planetas del sistema solar. Es una observación que se realiza en astronomía y que se utiliza para estudiar las características de los planetas con el uso de distintas herramientas, como los telescopios.
  5. El registro de las preferencias de los consumidores. Es una observación que se realiza en publicidad y marketing y que se utiliza para obtener información sobre cuáles son los productos más elegidos por las personas.
  6. El registro de los grupos socioeconómicos. Es una observación que se realiza en sociología y en estadística y que, a través de distintas herramientas de investigación, como las entrevistas, se utiliza para estudiar las características de las clases sociales de una población.
  7. El registro de una comunidad específica. Es una observación que se realiza en antropología y que se utiliza para obtener información sobre las características y el funcionamiento de un grupo específico de personas.
  8. El registro del comportamiento de sustancias químicas. Es una observación que se realiza en química y que suele llevarse a cabo en un laboratorio con el objetivo de conocer las propiedades y las combinaciones de distintas sustancias.
  9. La medición de la temperatura ambiente. Es una observación que se realiza en meteorología y que, a través de distintos instrumentos, como el termómetro de mercurio, sirve para registrar el estado del tiempo y la sensación térmica.
  10. El registro de hechos históricos. Es una observación que se realiza en historia y en otras ciencias sociales y que, a través de distintas fuentes, como periódicos o cartas, se utiliza para reconstruir sucesos del pasado.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Observación". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/observacion/. Última edición: 6 de julio de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 6 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)