50 Ejemplos de
Temas de investigación

Temas de investigación

Los temas de investigación pueden estar relacionados con temas de actualidad o sucesos recientes, pero también pueden centrarse en épocas o hechos del pasado. Generalmente, se investiga un tema para escribir un ensayo, una monografía o una tesis o para hacer una exposición. La elección de un tema a investigar puede ser libre o puede estar determinada por el lugar de estudio o de trabajo.

Si el tema es libre, para elegirlo se tiene que tener en cuenta:

  • Que el tema sea interesante para la persona que lo escribe y para la persona que va a leer o escuchar la producción que se hará en relación con la investigación.
  • Que el tema sea adecuado para la asignatura o para el lugar de trabajo.
  • Que haya información variada, pero confiable sobre el tema. Además, es recomendable consultar con uno o más especialistas sobre aquello que se quiere investigar.

El trabajo final puede ser un resumen de la información sobre el tema, pero se valora que esa información esté relacionada de una forma novedosa o que haya una hipótesis original sobre el tema.

Ver además:

Ejemplos de temas de investigación

  1. Los emprendimientos y las empresas emergentes. En este siglo surgieron dos nuevas formas de hacer negocios: los emprendimientos y las empresas emergentes. Los emprendimientos se caracterizan porque son realizados por una o pocas personas, que venden o producen determinados objetos o servicios. Las empresas emergentes son compañías que surgieron hace poco y que tienen perspectiva de crecimiento a corto plazo. En relación con estos dos temas se podrían investigar: las características de cada uno, ejemplos que han sido exitosos y las diferencias con la producción o los negocios tradicionales.
  2. La comunicación y las relaciones personales en el presente. En el presente la comunicación y la forma de vincularse con los demás ha cambiado muchísimo por el uso de las redes sociales. En relación con esto se debate qué significa conocer a una persona, ¿es alguien que conocemos realmente o con quien intercambiamos información en una red social? Este tema se puede abordar desde una mirada psicológica, sociológica, antropológica o de la comunicación.
  3. El cuidado del medioambiente. En relación con este tema se pueden investigar los distintos factores que afectan al bienestar del medioambiente, como el calentamiento global, la deforestación y la contaminación. Además, se pueden investigar las posibles soluciones a estos problemas, como el consumo sustentable, el ahorro energético y el uso de nuevas tecnologías que no contaminan.
  4. La lectura, la escritura y la circulación de ideas. La lectura de libros, periódicos y revistas es una de las primeras instancias para que circulen las ideas, pero, para que dicha circulación sea más enriquecedora, es necesario que esos contenidos sean debatidos en distintos ámbitos. En relación con este tema se puede investigar qué lee la gente según la edad; cómo se fomenta la lectura en los distintos ámbitos; las redes sociales como otra forma de lectura, de escritura y de la circulación de ideas y cómo fomentar la escritura de textos académicos y de otros tipos de textos en relación con la cultura.
  5. Las fake news y desinformación. Las fake news circulan en redes sociales y muchas personas creen en la información que este tipo de noticias divulgan sin corroborar si esa noticia es verdadera. Frente a este problema, el de la desinformación o de la información sin correlato con la realidad, se puede investigar el paso de los medios tradicionales a las redes sociales como fuentes de información, la creación y divulgación de noticias falsas y la importancia de la investigación periodística.
  6. Las relaciones internacionales. Las relaciones internacionales son fundamentales para comprender las relaciones que hay entre los distintos países. Para investigar sobre este tema, se puede buscar información sobre la relación entre dos países o más, la política internacional, el mercado mundial, los tratados comerciales, el papel de las organizaciones no gubernamentales, la incumbencia de la ONU, entre otros.
  7. El sistema de salud. Los sistemas de salud son fundamentales para organizar la detección y el tratamiento de distintas enfermedades y patologías y para informar a la población sobre enfermedades, cuidados, tratamientos, etc. En relación con este tema se puede investigar cómo funciona el sistema de salud en un país, qué políticas públicas se llevan a cabo en relación con este, el acceso a un buen sistema de salud, la salud pública y la salud privada y la relación entre el control de la pandemia y el sistema de salud.
  8. Los dialectos, los usos apropiados del lenguaje y la norma lingüística. Todas las personas usan el lenguaje constantemente, pero hay palabras o expresiones que están sancionadas socialmente porque no son aceptadas por la normativa. En relación con este tema se puede investigar: la importancia de las normas en distintos ámbitos, el uso de dialectos en ámbitos no formales, los dialectos como parte de una identidad cultural, la escuela y la universidad como instituciones que sancionan determinados usos de la lengua y el aprendizaje de las normas lingüísticas.
  9. Las consecuencias de desastres naturales. Los desastres naturales, los tornados, los terremotos, los tsunamis y las erupciones volcánicas, destruyen ciudades, bosques, selvas y campos. Por eso, esto es un problema que se puede estudiar desde distintas perspectivas: la prevención de estos desastres naturales, los desastres naturales en relación con el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, las posibles intervenciones que puede hacer un gobierno después de un desastre natural y la relación de los desastres naturales con la economía.
  10. La influencia de la Antigua Grecia en el presente. En la Antigua Grecia se desarrollaron muchos conceptos e ideas que tienen influencia en el presente. La idea de la democracia surgió en esta época y es el sistema político de muchos países actuales. Además, se desarrollaron teorías en la filosofía, el arte, la matemática, la medicina, entre otros, que influenciaron a teóricos de distintas épocas.
  11. Los cambios que introdujeron las vanguardias en el arte. Las vanguardias de comienzos de siglo XX, el dadaísmo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo, el ultraísmo y el expresionismo hicieron rupturas y cambios tan profundos que cambiaron la forma de concebir y de producir arte. Algunos de estos cambios son: la ruptura con el realismo y la representación, cambios en la noción de obra de arte, renovación de la relación entre forma y contenido y experimentación constante.
  12. Las ventajas de utilizar energías renovables. Existen distintos tipos de energías renovables: la solar, la eólica, la mareomotriz, la geotérmica, la hidráulica y la de biomasa. Algunas de las ventajas que tienen son: que no producen gases de efecto invernadero, se regeneran naturalmente, no se acaban, no utilizan mucha agua y no provocan enfermedades.
  13. Las causas y posibles soluciones en relación con el cambio climático. El cambio climático ha generado muchos problemas en el planeta. Por eso, conocer sus causas y sus soluciones podría ayudar a mejorar la situación del medioambiente. Algunas de sus causas son: la deforestación, el calentamiento global y el uso de combustibles fósiles. Algunas de las posibles soluciones son: ahorro del consumo energético, utilización de energías renovables y disminuir el consumo de carne.
  14. La representación de la mujer en películas de superhéroes. Hace no muchos años, la mayoría de los superhéroes eran hombres o al menos eran los más importantes y conocidos. En los últimos años eso ha cambiado, porque las superheroínas tomaron un rol más protagónico. Así, la representación de la mujer cambió notablemente: ya no se queda en su casa esperando a que la salven, sino que actúa para salvar a los demás. En relación con este tema se puede investigar sobre la cantidad de superhéroes y de superheroínas que tienen sus propias películas, qué roles cumplen dentro de cada película o saga, entre otros.
  15. Las ventajas y desventajas de la educación a distancia. Con el Covid-19 la educación a distancia fue uno de los temas más debatidos en los últimos dos años. Algunos especialistas dicen que la educación virtual llegó para quedarse, pero otros sostienen que nada puede reemplazar a la clase presencial. En relación con este tema se puede investigar: ¿Cómo funciona en cada nivel educativo? ¿La educación a distancia permite que más o que menos personas participen? ¿Estudiar es una cuestión de aprender o también hay que tener en cuenta la sociabilización en los ámbitos educativos?
  16. El empleo en el presente y en el futuro. Con el paso del tiempo, el empleo se ha ido modificando tanto en las tareas como en el lugar de trabajo. Por ejemplo, muchas personas trabajan en sus hogares en vez de ir a una oficina. Este tema se puede analizar desde distintas perspectivas: ¿Los robots reemplazarán a las personas en la mayoría de las tareas del sector productivo? ¿Qué saberes y qué características se valoran en los trabajos y serán iguales en el futuro? ¿Las disciplinas se integrarán cada vez o continuará la división actual que hay entre ellas?
  17. El uso de emoticones y su relación con el lenguaje y la comunicación. Si bien los emoticones ayudan a transmitir emociones, sentimientos y también sirven para desambiguar mensajes escritos, su uso ha recibido muchas críticas. Algunos especialistas consideran que se está perdiendo el valor de la palabra escrita. En relación con este tema se podría investigar: ¿Los emoticones son lo más cercano a un lenguaje universal, ya que al ser un dibujo puede ser comprendido por personas que no hablan en la misma lengua? ¿Comunican lo mismo que las palabras o expresan sus ideas? ¿Su significado es ambiguo o es claro?
  18. La música, la moda y los estereotipos. La música y la moda son dos producciones culturales que producen muchas cosas positivas pero, en algunos casos, pueden producir estereotipos. En relación con este tema se podría investigar: la relación entre los videos musicales y los estereotipos, cómo influencian esos estereotipos a las personas que consumen determinada música o determinada moda y si esos estereotipos siempre tienen consecuencias negativas y en qué casos se producen influencias positivas.
  19. Las principales actividades económicas de un país o de una región. Las actividades de un país o una región pueden ser: la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, la pesca, la financiera y aquella que está relacionada con los servicios. En relación con este tema se puede investigar: si estas actividades producen elementos que se consumen en el país y/o se exportan, si son del sector primario, secundario o del terciario, qué beneficios o problemas traen estas actividades a la región y cómo funcionan estas actividades.
  20. Influencia de las redes sociales en producciones de entretenimiento. Los comentarios de usuarios de redes sociales han provocado que cambie el rumbo de muchas cosas (por ejemplo, la política, la economía, la comunicación) y también en el entrenamiento, es decir, en el cine, las series, los videojuegos y la música. Muchas de las decisiones que se toman en la industria del entretenimiento tienen en cuenta lo que sucede en las redes sociales, para conocer los gustos e intereses de sus consumidores. Algunos casos que se pueden investigar: una película, un videojuego o un cantante pueden hacerse más conocidos por ser tendencia o los géneros de música y de cine más mencionados son los que más se producen en las grandes compañías.

Más ejemplos de temas de investigación

  1. Pandemias y nuevas enfermedades
  2. Consumo de tabaco y alcohol
  3. La relación de los mitos con las sociedades antiguas
  4. La ciencia en relación con la ética
  5. Obligatoriedad de las vacunas
  6. Los memes como una nueva forma de comunicación
  7. Funcionamiento de empresas cooperativas
  8. Viralización de contenidos
  9. La vida de los deportistas de alto rendimiento
  10. Hipótesis sobre cómo será la educación del futuro
  11. Historia de los influenciadores de las redes sociales
  12. El Renacimiento como cambio de paradigma
  13. La relación de la ciencia ficción con la percepción de los avances científicos
  14. Pautas para que una publicidad sea efectiva
  15. Los conflictos bélicos del siglo XXI
  16. Los distintos sistemas de escritura
  17. Mercado laboral: profesiones y oficios más valorados
  18. Cine de autor vs. cine de masas
  19. Utopía y distopía en el cine del siglo XXI
  20. Arquitectura y construcción sustentable
  21. Aplicación de la nanotecnología en diferentes campos
  22. La memoria colectiva como testimonio histórico
  23. Del libro físico al libro virtual
  24. Productos innovadores
  25. La conquista y la exploración del espacio
  26. La expansión del Imperio romano
  27. La vida de los animales y la deforestación
  28. Problematización de los criterios utilizados para la elaboración del canon del arte
  29. La relación entre las redes sociales y la política
  30. La vida después de la pandemia

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas de investigación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/temas-de-investigacion/