50 Ejemplos de
Temas para reflexionar

Temas para reflexionar

Los temas para reflexionar son muy variados porque se relacionan con los intereses e incertidumbres de cada persona. Sin embargo, hay temas que son más generales y sobre los que muchas personas reflexionaron y reflexionan.

La reflexión es una actividad que consiste en pensar con detenimiento en algo y que los seres humanos han hecho a lo largo de su existencia. Las personas reflexionan sobre su vida, pero la reflexión también se utiliza en las ciencias, como en la matemática o en la filosofía.

La reflexión aparece en distintos tipos de textos, pero sobre todo en el texto reflexivo. En este tipo de texto se analiza un tema con mucho detalle y se incluyen argumentaciones para fundamentar el análisis. Además, se suelen incluir pensamientos y sensaciones del autor en relación con el tema tratado.

Ejemplos de temas para reflexionar

  1. El sentido de la vida. Muchas personas se han preguntado por el sentido de la vida desde el arte, desde la religión, desde la filosofía, etc., y se han elaborado respuestas, pero también quedan muchos interrogantes al respecto: ¿Para qué vienen las personas a este mundo? ¿Cómo se originó el universo? ¿Qué va a pasar en el futuro? ¿Qué rol ocupa el ser humano en el universo?
  2. La predestinación. En muchas religiones y sociedades existía o existe la creencia de que el destino de las personas está previamente determinado. Además, hay muchas personas que creen que tienen un destino marcado. En relación con esto se puede reflexionar sobre: ¿Qué religiones o sociedades creen en la predestinación y por qué? ¿Todas las cosas pasan por algo y tienen una explicación? ¿Todas las personas o todos los seres vivos tienen un destino?
  3. Las relaciones entre las personas. Las relaciones entre las personas pueden ser muy distintas, por ejemplo, ¿por qué dos personas se llevan bien y dos personas se llevan mal? Además, la forma de relacionarse ha cambiado con el paso del tiempo, ¿qué influencia tienen las redes sociales en las relaciones? ¿Cómo han ido cambiando las relaciones laborales, familiares y de amistad?
  4. Logros personales. Los logros personales son muy importantes en la vida de las personas ya que se relacionan con sus anhelos, su trabajo, sus estudios, su vida personal, etc. En relación a los logros se puede reflexionar: ¿Cuánto esfuerzo realiza una persona para alcanzarlos? ¿Qué logros ha alcanzado una persona? ¿Qué objetivos o metas le gustaría alcanzar y cómo debe hacerlo?
  5. Los cambios. Los cambios que suceden pueden ser negativos o positivos y en algunos casos es sencillo adaptarse a ellos, pero en otros, no. Además, no solo cambia lo externo, sino también la forma en que las cosas son percibidas por una persona o por una comunidad. En relación con este tema se puede reflexionar sobre aquellos cambios que fueron positivos para la humanidad y aquellos que fueron negativos, los cambios que aún no se pueden comprender del todo, entre otras cosas.
  6. Lo justo y lo injusto. Muchas personas se han preguntado qué es justo y qué es injusto desde distintas disciplinas, como la filosofía y la religión. También se ha reflexionado sobre quién determina qué es justo y qué es injusto. En relación con este tema se puede reflexionar: ¿Cómo se pensaba en la Antigüedad la justicia? ¿Qué se cree en el presente? ¿Cómo se determina que algo es justo y que algo es injusto? ¿Se relaciona con lo bueno y con lo malo?
  7. La relación de las personas con la naturaleza. Desde que existe la humanidad, las personas se han relacionado con la naturaleza de diversas formas. La naturaleza les ha brindado a las personas agua, comida, herramientas, materiales, etc., es decir, cosas que utilizamos para sobrevivir. Pero, ¿cómo cuidan las personas a la naturaleza? ¿De una forma respetuosa o de una forma invasiva? ¿Qué daños generó el ser humano en la naturaleza? ¿Cómo fue evolucionando esa relación?
  8. La responsabilidad de las personas. La responsabilidad es un tema sobre el que se ha reflexionado desde distintas perspectivas, por ejemplo, desde la ética. Sobre este tema se puede reflexionar teniendo en cuenta: la responsabilidad para tomar decisiones, la responsabilidad en relación con actuar de determinada manera, las consecuencias de los actos, entre otras cosas.
  9. Los prejuicios. Como la palabra lo indica, un prejuicio es una idea previa que se tiene sobre algo. Pero, generalmente, esta idea previa es negativa. En relación con este tema se puede reflexionar: ¿Cómo y por qué se forman los prejuicios? ¿Qué consecuencias tienen los prejuicios? ¿No es mejor conocer algo antes de elaborar una idea previa?
  10. El trabajo y la profesión. El trabajo y la profesión son fundamentales en la vida adulta. Muchas personas se preparan durante muchos años para ejercer una determinada profesión o un determinado oficio. En relación con este tema se puede reflexionar: ¿Qué lugar ocupa el trabajo en la vida de una persona? ¿Es conveniente cambiar de profesión? ¿Cómo se puede elegir una buena profesión o un buen trabajo?
  11. Objetos necesarios y objetos innecesarios. Se dice que muchas personas compran objetos que no son necesarios pero, ¿cómo se establece qué es necesario y qué no lo es? Este tema se ha analizado en relación con el consumismo desde la sociología, la economía y la psicología. En relación con este tema, se puede reflexionar: ¿Qué objetos necesita una persona para vivir? ¿Qué objetos son necesarios para vivir en sociedad? ¿Por qué se compran objetos que no se utilizan?
  12. Las desigualdades. Hay distintas formas de abordar la idea de la desigualdad. Desde una perspectiva económica, se puede hablar de la desigualdad de ingresos; desde una perspectiva sociológica, se puede hablar de una desigualdad de clase; desde una perspectiva educacional, se puede hablar de una desigualdad de niveles educativos alcanzados, entre otras cosas. En relación con este tema se puede reflexionar: ¿Qué genera la desigualdad? ¿Cómo se puede solucionar? ¿Qué medidas implementadas fueron eficaces para generar una sociedad más equitativa?
  13. Cosas que podrían mejorar en el mundo. Todas las personas creen que hay cosas que podrían estar mejor en el mundo. Algunas de ellas se relacionan con la educación, con la salud, con la alimentación o con el empleo. En relación con este tema, se puede reflexionar: ¿Qué cosas deberían cambiar? ¿Cómo se las podría cambiar? ¿Es algo que depende de un grupo de personas, de un gobierno o de muchos factores?
  14. Cuánto se puede saber sobre algo. La ciencia ha avanzado a lo largo de los siglos y se han hecho grandes descubrimientos y también se han reformulado muchas teorías, pero todavía hay muchas cosas que no se saben o que pueden ser reformuladas en el futuro. En relación con esto, se puede reflexionar sobre: ¿Cuánto conoce su investigador a su objeto de estudio? ¿Cuántas cosas no se saben sobre el espacio? Cuando se formula una teoría, ¿se cree que es completamente segura? ¿Todas las teorías están demostradas o algunas solo son hipótesis?
  15. La fortuna y la suerte. El concepto de fortuna supone que las cosas suceden sin tener una explicación lógica, por buena o mala suerte. Muchas personas creen en esta idea en el presente, pero también se encuentra en civilizaciones antiguas, por ejemplo, los griegos tenían una diosa, Tique, que era responsable de la prosperidad y de la buena fortuna. En relación con este tema se puede reflexionar: ¿Los hechos ocurren como consecuencia de otros sucesos o por buena o mala suerte? Cuando alguien gana algo, ¿es cuestión de buena o mala fortuna o de probabilidad?
  16. Hacer cosas nuevas. Hacer cosas nuevas y diferentes permite que las personas conozcan algo distinto y, además, aprendan algo de sí mismas. Pero, con el paso del tiempo, hay personas que prefieren no hacer cosas distintas, ¿por qué sucede esto? ¿Cómo se relacionan los miedos con hacer cosas nuevas? ¿Qué se puede aprender haciendo algo que antes no se había hecho?
  17. Anhelos. Las personas constantemente anhelan hacer o tener algo distinto pero, en muchos casos. lograr esto requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. En relación con este tema, se puede reflexionar: ¿Cómo se relacionan los anhelos con la proyección a futuro? ¿Cómo se organiza una persona para lograr conseguir aquello que anhela?
  18. La sociedad actual. Reflexionar sobre la sociedad actual puede parecer simple, pero hay muchas cosas que se tienen que tener en cuenta, por ejemplo, hay cosas que no se pueden comprender del todo y que serán comprendidas en el futuro. Para reflexionar sobre la sociedad actual se puede tener una mirada sociológica, política, psicológica, espiritual, económica, educativa, entre otras.
  19. Certezas e incertidumbres. En los primeros textos de los griegos se reflexionaba sobre la cuestión de las certezas y de las incertidumbres. Por ejemplo, Platón sostenía que aquello que conocemos es, en verdad, un engaño. Después de muchos siglos, tanto en la ciencia como en otros ámbitos, se continúa reflexionando sobre este tema. Hay otras reflexiones que se pueden hacer: ¿Cuánto puede saber una persona sobre algo? ¿Todos conocemos las cosas y los hechos de la misma manera? ¿El punto de vista no cambia la concepción que se tiene sobre un tema, un suceso o un objeto?
  20. Los principios. Los principios son los valores, reglas, creencias e ideas que tienen una persona o una comunidad. Pero, ¿estos principios son iguales para todos? ¿Por qué pueden ser distintos? ¿Por qué otras civilizaciones tenían otros principios? ¿Los principios solo se relacionan con la ética?

Más ejemplos de temas para reflexionar

  1. El porqué de la existencia
  2. La felicidad
  3. La educación
  4. Los derechos de los animales
  5. Metas y objetivos
  6. Ser mejor persona
  7. Lo espiritual
  8. La pobreza
  9. El bienestar
  10. La importancia de la ciencia
  11. La familia
  12. Cosas primordiales y cosas de segundo orden
  13. Trabajo y tiempo libre
  14. La conformidad y la autosuperación
  15. El dinero
  16. El amor
  17. El pasado
  18. La rutina
  19. Los valores
  20. Los temores
  21. Persona que se admira
  22. Cosas que disgustan
  23. La comunicación en el presente
  24. La salud
  25. El uso de la tecnología
  26. La amistad
  27. El lugar de la verdad
  28. El paso del tiempo
  29. El uso de las redes sociales
  30. Los conocimientos adquiridos

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas para reflexionar". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/temas-para-reflexionar/