30 Ejemplos de
Tipos de Lectura

La lectura es el proceso a través del cual las personas perciben y comprenden textos escritos, utilizando la vista o el oído, para narraciones orales o audiolibros, y el tacto, aplicando la técnica de Braille.

Se trata de una habilidad cognitiva que el ser humano ha adquirido a lo largo del proceso evolutivo, y que provee importantes beneficios para el desarrollo intelectual y para evitar el declive cognitivo.

Algunos beneficios de la lectura:

  • Mejora la perspicacia.
  • Estimula la búsqueda de información y el conocimiento.
  • Retrasa la aparición de los síntomas de demencia.
  • Incita los procesos de imaginación.
  • Induce a la concentración.
  • Estimula la percepción.
  • Mejora las habilidades de expresión y el vocabulario.
  • Amplía la capacidad de análisis e interpretación de textos.
  • Fomenta la reflexión.

Tipos de lectura

Hay muchas y muy variadas formas de leer. Se diferencian, entre otros factores, por las habilidades que se ponen en juego y por los objetivos que se persiguen en cada caso.

  1. Lectura oral. Es aquella en la que se pronuncia en voz alta lo que se lee, lo cual implica ciertas limitaciones en la velocidad de lectura, dadas por la pronunciación y entonación que requieren respetar pausas y silencios.
  2. Lectura silenciosa. Es aquella en la que el proceso de comprensión y decodificación se realiza de manera interna, sin vocalizar ni emitir ningún sonido.
  3. Lectura reflexiva. Es aquella en la que el proceso de lectura se da pausadamente, para permitir una comprensión real y acabada de cada parte del texto.
  4. Lectura selectiva. Es la lectura en la que, contando con el texto completo, el lector opta por saltear fragmentos y elegir a discreción los que desea leer.
  5. Lectura modelo. Es la lectura que se da en el ámbito escolar e implica que una persona, por lo general un profesor, lea en voz alta un texto para ofrecer una guía a los estudiantes que deben seguir la lectura de manera individual y silenciosa, mientras lo escuchan.
  6. Lectura de profundización. Es la lectura que se realiza en los niveles superiores o universitarios y que consiste en la lectura detallada para comprender conceptos técnicos de una disciplina particular.
  7. Lectura rápida. Es el primer paso en el abordaje de textos para el estudio y consiste en hacer una lectura general, tipo escaneo, a la mayor velocidad posible, para detectar los aspectos generales y dar paso, luego, a la lectura intensiva.
  8. Lectura integral. Es aquella en la que el texto se lee completo, de principio a fin, sin omitir ni saltear fragmentos.
  9. Lectura intensiva. Es propia —aunque no excluyente— del ámbito académico, y consiste en una lectura detenida y profunda de un texto para comprender cabalmente todo su significado. Muchas veces requiere de más de una lectura de todo el texto o de los fragmentos más complejos.
  10. Lectura involuntaria. Es la más frecuente y consiste en leer sin tener verdaderamente la intención de hacerlo. Algo que ocurre con la publicidad, la cartelería en las calles, entre otros.
  11. Lectura mediana. Es aquella en la que se lee el texto completo, pero sin profundizar, y se retienen los conceptos fundamentales. A diferencia de la lectura rápida, en este caso no hay una intención de hacerlo velozmente.
  12. Lectura extensiva. Es aquella en la que se lee por placer y no para cumplir con una actividad académica ni por la necesidad de adquirir algún conocimiento específico.
  13. Lectura dramatizada. Es aquella en la que varias personas intervienen, cumpliendo el rol de distintos personajes y aportando una entonación adecuada a lo que se lee. En este sentido es similar a una obra teatral, aunque los participantes no requieren memorizar los dichos.
  14. Lectura comentada. Es aquella que se realiza de manera individual y silenciosa o bien en voz alta y compartida, pero cuyo objetivo es despertar la inquietud de los estudiantes para que participen luego de un debate oral en el que pongan en cuestión las diferentes problemáticas que aborda el texto.
  15. Lectura creadora. Propia del ámbito escolar o académico, es aquella que se realiza para luego elaborar una reflexión por escrito que explique, valore o ofrezca el punto de vista del estudiante sobre el texto leído.
  16. Lectura con comentario. Es aquella en la que se abordan textos literarios o filosóficos, y cuya finalidad es realizar un comentario reflexivo que analice con profundidad el texto leído.
  17. Lectura de familiarización. Es aquella en la que se lee de manera superficial un texto, para tener una idea general de los temas que trata y el enfoque ideológico, pero sin entrar en detalles. Generalmente, la solicita el profesor antes de iniciar una clase, para que los estudiantes tengan una idea de lo que se va a discutir.
  18. Lectura secuencial. Es aquella en la que se lee un texto de principio a fin, pero en una forma ordenada, abordando con profundidad cada sección del texto.
  19. Lectura mecánica. Es aquella que se realiza como primer paso al aprender a leer. Consiste en atribuir a cada símbolo el sonido adecuado y avanzar en la interpretación de las palabras.
  20. Lectura receptiva. Es aquella en la que el lector identifica y retiene los conceptos más relevantes mientras avanza en la lectura comprensiva del texto, de modo que, al finalizar, puede relacionarlos y sintetizar el significado del escrito.
  21. Lectura literal. Es aquella lectura superficial en la que el lector no indaga en la información que se desprende del texto, más allá del mensaje que expresa de manera literal.
  22. Lectura inferencial. Es aquella en la que el lector busca desentrañar los significados ocultos, que se encuentran implícitos en el texto y que se deben inferir a partir del tono, el vocabulario, entre otros recursos aplicados en su elaboración.
  23. Lectura crítica. Es un tipo particular de lectura inferencial en el que el lector realiza un análisis subjetivo del texto a medida que lo lee, y realiza a partir de él un análisis valorativo, considerando la forma en la que fue escrito, los procedimientos que utiliza, etc.
  24. Lectura pictográfica. Es aquella en la que el lector observa y decodifica pictogramas en vez de palabras. Se leen íconos que representan de manera figurada un objeto o un significado, como las señales de tránsito.
  25. Lectura braille. Es aquella en la que la percepción de estímulos no se da por medio de la vista, sino a través del tacto. Este modo de lectura es principalmente utilizado por la población invidente.
  26. Lectura fonética. Propia del ámbito escolar, es aquella en la que se busca identificar los sonidos correspondientes a cada letra y corregir errores de pronunciación, si los hubiera.
  27. Lectura musical. Es aquella en la que el lector decodifica e interpreta una partitura. Es decir, reproduce en su mente los sonidos, melodías y ritmos que se representan simbólicamente en el pentagrama.
  28. Lectura informativa. Es aquella que está motivada por la búsqueda de datos concretos para concretar un fin específico (por ejemplo, comprender cómo hacer funcionar un electrodoméstico, elaborar un trabajo práctico escolar).
  29. Lectura científica. Es aquella en la que se indaga material técnico vinculado con las ramas de la ciencia. En este caso, el lector abordará textos específicos que requieren conocimientos previos más o menos elevados en el área que resulta de interés.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de Lectura". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-lectura/