30 Ejemplos de
Intereses y hobbies para el CV

Los intereses y hobbies son los asuntos que atendemos de manera recreativa y deportiva. Se incluyen en el CV para que los eventuales empleadores puedan hacerse una idea más completa de nuestro perfil personal y ponerlos en valor. Así, por ejemplo, un aficionado a los deportes extremos puede verse como una persona ávida de riesgos, mientras que un amante de la lectura y el cine podrá considerarse con un perfil más cultural.

Se llama curriculum vitae (CV), currículo u hoja de vida a un tipo de documento profesional en el que se brinda a un posible contratante la información completa y detallada del recorrido vital de una persona, como quién es, qué ha estudiado, en dónde ha trabajado y por cuánto tiempo, qué talentos posee, cómo contactarlo y otros datos de valor como son los intereses y hobbies.

La ventaja principal de incluir intereses y hobbiesen el CV es que informan al reclutador sobre las aptitudes y habilidades que se tienen.

¿Qué poner en intereses en un currículum?

Si bien no existen reglas para lo que se deba o no incluir como intereses en el CV, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Investigar el tipo de empresa. Si se trata de una empresa moderna, es importante incorporar pasatiempos e intereses, pero si se trata de una empresa más conservadora puede que no sean vistos como algo positivo.
  • Tener en cuenta el rol solicitado. Si se desea aplicar, por ejemplo, para un puesto creativo, puede ser valioso detallar que se tiene interés por la lectura y la escritura.
  • Ubicar los intereses y hobbies al final. Tras redactar la experiencia laboral, la formación académica y las habilidades en el CV, se puede hacer un pequeño apartado con los pasatiempos.
  • Ser breves y sucintos. Los intereses deben quedar claros en una lectura rápida y deben mostrar el mensaje adecuado.
  • No inventar aficiones. Si no se tienen intereses que se destaquen, es mejor ser sincero y no inventarlos.

Además, conviene elegir estratégicamente qué información resaltar y cuál excluir.

IncluirNo incluir
Aficiones e intereses que revelen información sobre nuestros talentos individuales.Aficiones e intereses superfluos y que no signifiquen nada.
Aficiones e intereses que se puedan vincular a causas específicas con las que la empresa esté a favor.Aficiones e intereses que revelen aspectos negativos de tu persona.

Ejemplos de intereses y hobbies para el CV

Intereses para el CV
activismodecoraciónlectura
alpinismodeportes extremosnaturaleza
carpinteríafotografíapintura
cinefútbolvoluntariado
coleccionismojardineríayoga
Hobbies para el CV
acamparcorrerpintar
bailarescribirproducir un podcast
bordarhacer origamitejer
cantarhacer rompecabezastocar la guitarra
cocinarleerviajar

A tener en cuenta: Lo mejor es detallar en qué momento y hace cuánto se realiza la actividad que representa el interés o hobbie de forma clara y precisa. Por ejemplo: Intérprete de piano clásicodesde los 7 años, con formación en el Instituto Nacional de Música.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Intereses y hobbies para el CV". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-intereses-y-hobbies-para-el-curriculum/. Última edición: 22 mayo, 2024. Consultado: 22 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 31 enero, 2017
Última edición: 22 mayo, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)