30 Ejemplos de
Tipos de deportes

Los deportes son todas las formas de actividad física que tienen como propósito el mejoramiento de la condición corporal, la competencia y el fortalecimiento de las relaciones personales. Por ejemplo: el baloncesto, el rugby, el patinaje artístico.

También existen definiciones en las que se incluyen otras actividades organizadas y competitivas que no necesariamente tienen que ser una demostración de habilidad física, sino que evalúan otras capacidades, como las mentales, y que cuentan con todos los requisitos necesarios para ser consideradas un deporte: son una competencia, existen organizaciones en todo el mundo que regulan su práctica y se pueden encontrar torneos clasificatorios en muchos niveles y organizados de manera profesional y seria. Por ejemplo: el ajedrez.

Con el desarrollo de la tecnología, se ha planteado el debate de si los videojuegos se pueden considerar deportes. Muchos consideran que no, sin embargo, países como Estados Unidos en ocasiones han dado visados a competidores de torneos de videojuegos para poder ingresar al país a participar de los eventos, lo que marca un precedente para considerar esta actividad como deportiva.

Se tiene en cuenta que el evento deportivo multidisciplinario a nivel mundial por excelencia son los Juegos Olímpicos, inspirados en las competencias deportivas realizadas en la ciudad de Olimpia en la Antigua Grecia, y que dieron paso a la fundación del Comité Olímpico Internacional en 1894. En este torneo, participan la mayoría de los países del mundo y tiene gran acogida entre la población; cambia la ciudad sede cada vez que se lleva a cabo, es televisado y marca la cima deportiva para muchas disciplinas.

Tipos de deportes

La clasificación de los deportes se da a partir de diversas variables según condiciones en las que se practican, número de jugadores, equipamiento, reconocimiento internacional, popularidad, entre otras. 

Según el lugar donde se practican

  • Deportes al aire libre. Son las disciplinas que, por lo general, tienen lugar en espacios abiertos o amplios, ya sea por la extensión del campo que requieren o por las condiciones en las que se llevan a cabo. Por ejemplo: el golf.
  • Deportes en espacios cerrados. Son los que se practican en interiores atendiendo a múltiples factores como la influencia del viento (por ejemplo, ping pong) o la importancia de regular el clima para los deportistas (por ejemplo, patinaje sobre hielo).
  • Deportes mixtos. Son los que pueden ser jugados al aire libre o en interiores, teniendo en cuenta que se puede considerar una disciplina diferente según el lugar donde se practican. Por ejemplo: el voleibol puede ser de interior o de playa. 
  • Deportes aéreos. Son aquellos que implican que el deportista no toque el suelo y su destreza sea evaluada por la manipulación de equipamientos, estando suspendido a una altura establecida. Por ejemplo: el paracaidismo. 
  • Deportes terrestres. Son aquellos que se juegan sobre un terreno delimitado por las convenciones internacionales del deporte. Por ejemplo: el atletismo.
  • Deportes acuáticos. Son aquellos que se practican en el agua, ya sea sobre la superficie o en la profundidad. Por ejemplo: la vela. 
  • Deportes en el ciberespacio. Son los que se juegan principalmente en espacios cerrados, pero con la particularidad de que los participantes no deben estar en el mismo lugar para poder competir. Cabe destacar que no hay consenso sobre si este tipo de juego constituye un deporte. Por ejemplo: los videojuegos.

Según la destreza corporal evaluada

  • Deportes de fuerza. Son aquellos en los que se exige que el deportista exhiba su grado su fortaleza en demostraciones que pongan en evidencia la capacidad de cargar peso, hacer lanzamientos, etc., que se compara con la de otros competidores. Por ejemplo: el lanzamiento de jabalina.
  • Deportes de agarre. Son aquellos que evalúan la habilidad de los competidores para derribar a su contrincante sin que esto implique golpes físicos, sino que buscan la sumisión o rendición del oponente con el uso del cuerpo y la habilidad para el agarre. Por ejemplo: el judo.
  • Deportes de velocidad. Son aquellos en los que se evalúa la rapidez de cada uno de los competidores en una prueba específica. Muchos deportes de velocidad cuentan con subdivisiones (por ejemplo, el atletismo), en el que existen pruebas para el corredor más rápido en distancias diferentes, como las pruebas de 100, 800 o 1500 metros. Otros deportes combinan velocidad con otros atributos (por ejemplo, el automovilismo, en el que se destaca el tiempo en que el conductor puede completar un recorrido del circuito, pero también se tiene en cuenta la resistencia y la estrategia para completar el circuito y llegar primero a la meta). 
  • Deportes de precisión. Son aquellos en donde la limpieza y exactitud de la ejecución son la clave para ser el mejor. El tiro con arco es en el que mejor se puede ver esta característica, pues hay un blanco en el que debe insertarse la flecha lanzada para obtener el puntaje perfecto, sin embargo, otros deportes combinan la habilidad de la precisión con otros atributos evaluados. Por ejemplo: el baile o el nado sincronizado exigen un alto grado de coordinación y precisión para obtener un puntaje elevado. 
  • Deportes extremos o de riesgo. Son los que agrupan las disciplinas en las que el deportista, durante su práctica, se expone a un alto nivel de daño físico. En estas disciplinas no se puede tener un control pleno sobre el ambiente y las condiciones en las que se practica, lo que implica que el deportista puede estar en peligro si falla su concentración. Por ejemplo: el alpinismo o el andinismo.
  • Deportes de combate. Son aquellos en los que se enfrentan de forma física dos oponentes y el objetivo es derrotar al otro ya sea porque termine incapacitado para continuar la lucha o siguiendo un sistema de puntaje. Por ejemplo: el boxeo.

Según el número de competidores

  • Deportes individuales. Son aquellos que practica una persona en solitario en contra de otra. Por ejemplo: el salto con garrocha. 
  • Deportes en equipo. Son aquellos en los que se requieren un número determinado de jugadores por equipo para poder competir. Por ejemplo: el béisbol. 
  • Deportes mixtos. Son aquellos que pueden ser prácticos en equipos o de manera individual. Por ejemplo: el tenis.

Según el equipamiento necesario 

  • Deportes de motor. Son los que se practican manipulando maquinaria mecánica. Por ejemplo: el motociclismo. 
  • Deportes de pelota. Son los que necesitan de un balón de cualquier tipo para ser practicados. Por ejemplo: el balonmano. 
  • Deportes de tabla. Son los que se practican sobre un instrumento en forma de tabla. Por ejemplo: el surf. 
  • Deportes de mesa. Son los que se practican con un tablero o con herramientas para que los participantes puedan competir en una superficie plana y limitada. Son también puestos en discusión por su reducida necesidad de esfuerzo físico. Por ejemplo: el ajedrez. 
  • Deportes con armas. Son aquellos en los que se requiere la habilidad para manipular cualquier tipo de arma, ya sea que el objetivo sea la lucha con otro concursante o apuntar a un blanco. Por ejemplo: la esgrima. 
  • Deportes electrónicos. Son aquellos que requieren de un equipo tecnológico para poder ser practicados. Usualmente son los videojuegos. Por ejemplo: Fornite.
  • Deportes de navegación. Son aquellos en los que los participantes necesitan de una embarcación para poder competir. Por ejemplo: el kayak.
  • Deportes ecuestres. Son los que requieren de caballos para ser practicados. Por ejemplo: el polo.

Según el contacto físico

  • Deportes de contacto. Son aquellos en los que los participantes de los equipos enfrentados tienen cercanía física durante la competencia. Por ejemplo: el baloncesto. 
  • Deportes sin contacto. Son aquellos en los que los deportistas nunca llegan a estar en contacto con sus contrincantes de manera física. Por ejemplo: la gimnasia. 

Según el sistema de puntuación

  • Deportes de eliminación directa. Son aquellos en los que las competencias profesionales se realizan con un sistema de eliminación en el que se proponen los partidos entre contrincantes y el que pierde es eliminado. Por ejemplo: el tenis. 
  • Deportes de puntuación compleja. Son aquellos en los que un competidor no es eliminado por haber perdido un partido, pues las clasificaciones se basan en un sistema de puntaje y otras variables que determinan quiénes pasan a la siguiente ronda. Por ejemplo: el fútbol (se arman grupos en cada ronda y los equipos que pasan al siguiente nivel son aquellos que ganan el suficiente número de partidos en su grupo, teniendo en cuenta que variables como el número de goles puede llevar a ser la clave en caso de igualdad entre dos equipos).  

Otras clasificaciones

  • Deportes olímpicos y reconocidos. Son los que se definen de acuerdo con la decisión del Comité Olímpico Internacional de incluirlos dentro del evento deportivo o reconocerlos como juegos olímpicos sin estar en las competiciones oficiales. También estarían en esta clasificación los deportes que buscan reconocimiento del Comité, pero no se les ha sido otorgado. Por ejemplo: el fútbol americano no forma parte de los eventos olímpicos, pero sí es reconocido por el Comité.
  • Deportes según su popularidad. Son los practicados de forma masiva en muchas partes del mundo, mientras que otros son desconocidos y se limitan a ciertos países. Por ejemplo: el tchoukball es un deporte creado por Hermann Brandt en los años setenta que tiene muy poca popularidad, mientras que el fútbol es uno de los deportes con más seguidores en el planeta.

Ejemplos de tipos de deportes

  1. La escalada es un deporte de alto riesgo. 
  2. La gimnasia artística es un deporte de precisión.
  3. El golf es un deporte de pelota. 
  4. La halterofilia es un deporte de fuerza. 
  5. El karate es un deporte de combate. 
  6. El fútbol americano es un deporte al aire libre. 
  7. El skateboard es un deporte de tabla. 
  8. El triatlón es un tipo de deporte que combina natación, atletismo y ciclismo y es del tipo de velocidad. 
  9. El waterpolo es un deporte en equipo y acuático. 
  10. La natación es un deporte que puede ser individual o en equipo cuando se practica en la modalidad de relevos.

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • “Deporte: qué es, tipos, riesgos, características y ejemplos” en Características.
  • “Los 18 tipos de deportes” en MédicoPlus.
  • “Tipos de deportes del mundo – Clasificación de los más populares y practicados” en Competize.
  • “Los 14 tipos de deporte que existen” en AZ Salud.

¿Cómo citar?

"Tipos de deportes". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-deportes/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)