40 Ejemplos de
Organizaciones Lucrativas y No Lucrativas

Una organización es una estructura que se crea con el objetivo de lograr un determinado fin y está formada por personas que trabajan en la búsqueda de esa meta. De acuerdo a su finalidad o al objetivo que persiguen, las organizaciones pueden ser:

  • Organizaciones lucrativas. También llamadas empresas, son organizaciones con fines de lucro, es decir, que tienen como objetivo principal expandir y multiplicar un capital integrado por los socios, con la premisa básica de que los beneficios superen a los costos para obtener una ganancia neta. Por ejemplo: Pfizer, Walmart, Banco Itaú.
  • Organizaciones no lucrativas. También llamadas organizaciones sin fines de lucro, son organizaciones aquellas cuyo propósito no es generar ganancias, sino que tienen un objetivo de tipo social. Este objetivo puede ser el cuidado del medio ambiente, brindar salud o educación a poblaciones en estado de vulnerabilidad, fomentar la práctica de un deporte, entre otros. Por ejemplo: Federación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, Unicef.

Las organizaciones forman parte fundamental de la vida en sociedad, porque son las que permiten al ser humano consumir bienes y acceder a servicios. Además, las organizaciones están presentes en todas las áreas de desarrollo del individuo, por lo que hay organizaciones económicas, sociales, políticas, religiosas, deportivas, artísticas, entre otras.

Aunque las organizaciones lucrativas y no lucrativas presentan algunas diferencias entre sí, ambas se caracterizan por estar formadas por dos o más personas, tener un objetivo determinado y tener un orden, jerarquía y normas que delimitan pautas para llegar al objetivo.

Características de las organizaciones lucrativas

Las principales características de las organizaciones lucrativas son:

  • Están formadas por dos o más personas.
  • Su fin es obtener ganancia.
  • Se encargan de la producción, distribución o comercialización de bienes y servicios.
  • Se valen de recursos materiales e inmateriales para llevar adelante sus objetivos.
  • Tienen una jerarquía y una división de trabajo que asigna a cada uno de los trabajadores y miembros de la empresa un rol determinado.
  • Tienen un orden interno que les permite alcanzar sus objetivos.

Ejemplos de organizaciones lucrativas

  1. Nestlé
  2. Kraft Foods
  3. Telefónica
  4. ICBC Bank of China
  5. Shell
  6. Colgate – Palmolive
  7. Coca Cola
  8. Hitachi
  9. Sony
  10. Microsoft
  11. Grupo Bimbo
  12. Google
  13. Grupo Éxito
  14. Facebook
  15. Pemex
  16. Samsung
  17. América Móvil
  18. P&G
  19. The Kellogg Company
  20. Johnson & Johnson

Características de las organizaciones no lucrativas

Las principales características de las organizaciones no lucrativas son:

  • Están formadas por dos o más personas.
  • Tienen un objetivo de tipo social o ambiental que busca un impacto positivo en el ambiente, en un grupo o en la sociedad en general.
  • Pueden producir, distribuir o comercializar bienes y servicios para solventar sus gastos o llevar adelante metas.
  • Se valen de recursos materiales e inmateriales para llevar adelante sus objetivos.
  • Reciben donaciones que les permiten solventar sus gastos o necesidades.
  • Pueden estar formadas por un equipo de trabajadores pagos y por voluntarios.
  • Son organizaciones autónomas que no forman parte del gobierno ni dependen de él.
  • Suelen desarrollarse en áreas como: salud, deportes, cultura, educación, medio ambiente, desarrollo social, investigación, entre otras.

Ejemplos de organizaciones no lucrativas

  1. World Vision
  2. Fundación Wikimedia
  3. Médicos Sin Fronteras
  4. Club Social y Deportivo Defensores de Chacarita
  5. Techo
  6. Cruz Roja
  7. Cure Violence
  8. Greenpeace
  9. AMEDI (Asociación Mexicana de Derecho a la Información)
  10. AWID (Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo)
  11. ADDA (Asociación Defensa Derechos Animal)
  12. CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho internacional)
  13. Amnistía Internacional
  14. Instituto Nichia Gakuin
  15. Fundación Favaloro
  16. Partners in Health
  17. Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia
  18. ACEPAR (Asociación Civil Enfermedad de Parkinson)
  19. Women’s Learning Partnership
  20. Unicef

Diferencias entre las organizaciones lucrativas y no lucrativas

Las principales diferencias entre las organizaciones lucrativas y las organizaciones no lucrativas son:

  • Objetivos. El objetivo de las organizaciones lucrativas es ofrecer un bien o servicio a la población y generar una ganancia con ello. Por su parte, las organizaciones no lucrativas no tienen como objetivo el enriquecimiento, sino que tienen un fin social o ambiental.
  • Tipo de organización. Las organizaciones lucrativas pueden ser empresas grandes, pequeñas o medianas. Las organizaciones no lucrativas suelen ser asociaciones, fundaciones, organizaciones de beneficencia, clubes barriales, centros de jubilados, centros religiosos, entre otros.
  • Financiamiento. Las organizaciones lucrativas se financian por medio de una inversión inicial y luego con las ganancias que obtienen del producto o bien que ofrecen. Por su parte, las organizaciones no lucrativas pueden ofrecer un bien o servicio para financiarse o pueden llevar adelante sus metas por medio de donaciones de otras organizaciones o particulares. En ningún caso estas organizaciones producen una ganancia para distribuir entre los socios o fundadores, sino que lo obtenido se utiliza para solventar los gastos de la institución o realizar nuevos proyectos.
  • Impuestos. Las organizaciones lucrativas pagan los impuestos que se exigen desde el Estado. Por otro lado, los efectos positivos que una organización sin fines de lucro puede generar en la comunidad hace que, en muchas ocasiones, los Estados elijan promover este tipo de organizaciones a través de la exención de impuestos. Los mecanismos para que se produzca la disminución en la carga tributaria exigen que las organizaciones presenten reportes habituales en los que se detalle el avance y el estado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Trabajadores. Las organizaciones lucrativas se caracterizan por contar con una planta de trabajadores que recibe un salario de acuerdo al tipo de labor que realiza. Por otro lado, las organizaciones no lucrativas pueden tener trabajadores que reciben salario y también convocar a voluntarios para que colaboren en diferentes objetivos.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Organizaciones Lucrativas y No Lucrativas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-organizaciones-lucrativas-y-no-lucrativas/