15 Ejemplos de
Juegos predeportivos

Los juegos predeportivos o predeportes son un conjunto de dinámicas físicas que constituyen una fase previa al acercamiento de un individuo a las actividades competitivas, es decir, a casi todos los deportes. Por ejemplo: bústbol, pase 10, dos a la vez, red ciega.

Más allá de la mera realización del movimiento aeróbico, los juegos predeportivos tienen una clara vinculación con los deportes, ya que enseñan al individuo a realizar de manera correcta los movimientos típicos de cada disciplina deportiva.

Existen dos categorías de predeportes:

  • Juegos predeportivos generales. Son los que sirven para desarrollar y fortalecer las capacidades físicas del individuo en general, sin enfocarse en ningún tipo de movimiento o talento puntual.
  • Juegos predeportivos específicos. Son los que sirven para ejercitar y desarrollar ciertos talentos puntuales, necesarios para la práctica de un deporte específico.

Los juegos predeportivos en la educación

La idea de los juegos predeportivos es que un individuo poco o nada familiarizado con un deporte pueda incorporarse a su práctica y fortalecer los talentos y las habilidades necesarias para ello.

Por otro lado, los juegos predeportivos desempeñan en la educación física un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades motrices básicas y de las dinámicas sociales de equipo. Todo en un contexto menos competitivo que el ofrecido por los deportes tradicionales.

Ejemplos de juegos predeportivos

Los siguientes son algunos ejemplos de juegos predeportivos, cada uno con su deporte asociado:

  1. Medio (fútbol). Los jugadores se ubican en una ronda, con uno o dos en el medio. Los integrantes de la ronda deben pasarse el balón sin que sea interceptado por los que están en el medio. Si algún pase es interrumpido, quien hizo el pase deberá intercambiar su lugar con el jugador del medio que lo interceptó.
  2. Kickingball (fútbol). Este juego tiene las mismas reglas que el béisbol, pero se juega pateando el balón que se arroja inicialmente a ras del piso.
  3. Pase 10 (básquetbol). Los jugadores se ubican en sus posiciones dentro de la cancha de básquetbol. Deben pasarse la pelota diez veces seguidas, cada vez más rápido, sin perder el control.
  4. Dos a la vez (fútbol). Los jugadores deben pasarse el balón mutuamente y, al hacerlo, deben decir en voz alta un número del 1 al 4. Quien recibe el pase debe decir una palabra con esa cantidad de sílabas.
  5. Red ciega (voleibol). Los jugadores se ubican normalmente en la cancha de voleibol, pero la red se encuentra algo más alta y se pone una tela que impide la visión de lo que ocurre en el área rival.
  6. Bowckey (hockey). Se colocan pinos o bolos de bowling en la cancha de hockey. Se deben derribar a distancia, con tiros puntuales del puck.
  7. Los cazabalones (integral). Los jugadores conforman dos equipos. Uno debe pasarse el balón usando cualquier parte del cuerpo y el otro debe tratar de interceptarlo.
  8. Contra todos (voleibol). Se colocan dos redes cruzadas, de modo que haya cuatro espacios que ocupan uno o dos jugadores. Cada equipo debe pasar el balón a cualquiera de los cuatro equipos sin que toque el suelo.
  9. Dominar el balón (fútbol). Cada jugador debe tener un balón de fútbol y mantenerlo en el aire la mayor cantidad de tiempo posible, empleando toques de ambos pies y la cabeza. Quien haga el mayor número consecutivo de toques, gana.
  10. Pases locos (básquetbol y handball). Se necesita una cantidad de balones igual al número de jugadores. El juego consiste en hacerse pases cada vez más rápido, sin que nadie tenga en ningún momento dos pelotas a la vez.
  11. Espalda con espalda (básquetbol). Los jugadores se posicionan espalda con espalda. Tras la orden del profesor, deben hacerse con el balón, esquivar al otro y avanzar picando el balón hacia la línea final de su lado.
  12. Conociendo mi raqueta (tenis de mesa). Los jugadores se ubican en hileras. A la señal del silbato, deben caminar con la pelota sobre la raqueta o rebotándola hacia el aire, sin dejar que se caiga al suelo. Cada uno deberá llegar al final del recorrido y volver, esquivando diferentes obstáculos.
  13. Cono-gol (handball). Los jugadores deben pasarse el balón un máximo de tres veces consecutivas, hasta que alguno se encuentre en posición de arrojarlo contra los conos ubicados en la línea contraria. El equipo que derribe primero los conos del contrario, gana.
  14. Ratas y ratones (atletismo). Los participantes se colocan en dos filas en el centro del campo: una es la fila de las “ratas” y la otra la de los “ratones”. El profesor cuenta una historia en la que dice de vez en cuando “ratas” o “ratones”. Cuando lo hace, los jugadores correspondientes deben correr de un extremo a otro de la cancha y formarse nuevamente para correr en dirección contraria. Quienes corran en el turno equivocado serán descalificados
  15. Balón quemado (básquetbol). Se forman dos equipos, enfrentados. Cada equipo deberá arrojar la pelota al otro, tratando de golpear con ella a algún rival, sin que la pelota toque el suelo. Los golpeados (“quemados”) deberán cambiarse de equipo. Al final del tiempo, el equipo con más jugadores gana.

Sigue con:

Referencias

  • García Nozal, J. M. (2007). Juegos predeportivos para la educación física y el deporte. Wanceulen.
  • Romero Murgo, J. (2019). Juegos predeportivos. Paidotribo.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Juegos predeportivos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/14-ejemplos-de-juegos-predeportivos/. Última edición: 13 julio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 8 mayo, 2015
Última edición: 13 julio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)