Instructivos de Juegos Infantiles

Instructivos de Juegos Infantiles

¿Cómo se juega al ludo o parchís?

El ludo o parchís es un juego de mesa al que pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Además del tablero, se requiere un dado de seis caras y cuatro fichas de distintos colores: rojo, azul, verde, amarillo. Cada jugador debe elegir un color, y tratará de llevar sus fichas desde el punto de salida al de llegada, avanzando el número de casillas que indique cada tirada de dados.

El juego inicia con todas las fichas en sus respectivos puntos de partida. Se determina al azar (tirando el dado a ver quién obtiene el mayor resultado) quién jugará primero y en adelante se procede por turnos.

Para sacar cada una de sus fichas del punto de partida hacia las casillas blancas, los jugadores deberán obtener un 6 en el dado, y en adelante podrán elegir entre sacar una ficha nueva o avanzar seis casillas las que ya tienen en el tablero. Además, cada vez que un jugador obtenga un 6 en el dado, obtendrá también un turno extra.

En caso de que la ficha de un jugador coincida con una de otro jugador en la misma casilla, esta última será capturada y volverá al punto de partida. Cuando las fichas de un jugador alcancen las casillas del color que les corresponde, abandonarán las casillas blancas y se moverán verticalmente hacia la meta, pero sólo podrán ingresar al punto de llegada obteniendo en el dado un resultado exacto.

En caso contrario, retrocederá el número de casillas sobrantes. Es decir, si faltan tres casillas para llegar a la meta y se obtiene un 4 en el dado, la ficha avanzará las tres casillas que le quedan y luego retrocederá una.

El primer jugador en llevar todas sus fichas a la meta, gana el juego.

¿Cómo se juega a la rayuela o pisé?

La rayuela es un juego que puede jugar cualquier número de jugadores, aunque uno solo puede jugarlo a la vez. Se requiere una tiza, con la que se dibuja un cuadrado en el suelo y dentro de él un número 1, luego otro cuadrado con el número 2 y otro con el 3, tratando de que tengan las mismas dimensiones. Luego se pintan las casillas 4 y 5, una al lado de la otra, luego se continúa como antes con el número 6. Esta estructura se repite hasta llegar al número 10, que se dibuja en un cuadrado de mayor tamaño.

Para jugar deberemos saltar en un pie sobre cada cuadrado, excepto en los que estén juntos, en los que deberemos poner ambos pies a la vez, uno en cada cuadrado, pero siempre sin pisar las líneas de la rayuela y conservando el equilibrio. Pisar las líneas o dejar caer el pie harán que el jugador pierda y deba ceder el turno a otro.

El juego inicia arrojando sobre la rayuela una piedra pequeña o tapa plástica, procurando que caiga dentro del cuadrado número 1 y sin tocar las líneas (si se sale del cuadrado o toca las líneas, deberá intentar de nuevo en su próximo turno).

El jugador entonces deberá saltar la rayuela, sin pisar la casilla con la piedra, avanzando hacia el 10. En esta última casilla deberá dar la media vuelta, de un salto y sin bajar el pie ni tocar las líneas, y recorrer de nuevo la rayuela hasta el cuadrado número 1, en el que recogerá su piedra sin perder el equilibrio y volverá al inicio. Si todo salió bien, puede entonces arrojar la piedra al cuadrado número 2 y volver a saltar la rayuela. El primero en hacerlo en todas las casillas gana el juego.

¿Cómo se juega a la gallinita ciega?

La gallina ciega es un juego que pueden jugar cualquier número de jugadores, en un espacio amplio y sin obstáculos ni riesgos de caída. Uno de ellos se vendará los ojos con un paño o trapo y será la “gallinita ciega”, y deberá atrapar o dar con los demás a través del oído y el tacto. Los demás deberán evitar ser atrapados, y podrán darle instrucciones (verdaderas o falsas) a la gallinita ciega, para guiarla hacia otros jugadores o para despistarla.

Cuando la gallina ciega descubra y atrape a un jugador, deberá además decir de quién se trata. Si acierta, intercambiarán sus roles. A la nueva gallinita ciega se le vendará los ojos, se le darán tres vueltas sobre su eje y el juego vuelve a comenzar. Este juego puede durar tanto como se desee.

¿Qué es un texto instructivo?

Un texto instructivo es un tipo de escrito que, brinda al lector las instrucciones que requiere para algo, o sea, una serie de pasos a seguir para resolver un problema, llevar a cabo una tarea o utilizar una herramienta. Su propósito es orientar y estandarizar la conducta del lector, de manera tal que cumpla con un método establecido.

Son ejemplos de texto instructivo: las recetas de cocina, las instrucciones para ensamblar un mueble, las instrucciones de uso de una lavadora, las indicaciones que damos para llegar a un lugar o las indicaciones de toma de una medicina.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Instructivos de Juegos Infantiles". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/instructivos-de-juegos-infantiles/