10 Ejemplos de
Tipos de derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas disposiciones o facultades que cada persona posee por el simple hecho de estar viva, que la valoran y la hacen merecedora de una existencia digna en sociedad y con un bienestar asegurado. Por ejemplo: el derecho al trabajo. 

Son también conocidas como las normas, herramientas o disposiciones que buscan promover y garantizar el respeto y la dignidad de todos los seres humanos del planeta y que, en el mundo moderno, se concentran, principalmente, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. Allí se reconoce una serie de derechos inalienables, irrenunciables, intransferibles e irrevocables para todos los humanos, cuyo fin es el reconocimiento de la igualdad y la necesidad de construir sociedades más justas.

Con la aparición en el mundo de factores como la tecnología, el avance científico o el crecimiento de las grandes ciudades, los derechos humanos han sido diversificados, atendiendo a nuevos grupos poblacionales, como los niños o los adolescentes, o a desafíos contemporáneos, como la virtualidad y los adelantos en bioética. 

Tipos de clasificación 

A la hora de agrupar los derechos humanos en distintas clasificaciones, se debe tener en cuenta diversas convenciones, pactos y demás herramientas del derecho internacional público que se han firmado entre naciones para incorporar nuevas preocupaciones, comportamientos o grupos sociales marginados carentes de derechos específicos, a saber: 

  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, del 18 de diciembre de 1979.
  • Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, del 10 de diciembre de 1984.
  • Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989.
  • Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, del 18 de diciembre de 1990.
  • Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, del 20 de diciembre de 2006.
  • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del 13 de diciembre de 2006.

Tipos de derechos humanos

Según la ONU

La primera categorización que se puede encontrar de estos derechos son los tipos que reconoce la Organización de las Naciones Unidas:

  • Derechos civiles y políticos. Son aquellos que se enfocan en la protección de las libertades individuales y la justa e igualitaria participación de todos los seres humanos en la vida en comunidad, prohibiendo la discriminación de cualquier modo. Por ejemplo: el derecho a la libre elección de un culto, a la libertad de pensamiento o a la igualdad frente a la ley. 
  • Derechos económicos, sociales y culturales. Son aquellos que fueron incluidos en la declaración de 1948 y cuya dimensión, como su nombre lo indica, alude a los aspectos económicos, sociales y culturales de las personas en el lugar en el que residan. Por ejemplo: el derecho al trabajo, a la salud y a una vivienda digna.

Según su generación

Otra de las clasificaciones refiere al orden cronológico en el que se han declarado los derechos, también conocidas como las generaciones de derechos humanos. Estas se concentran en diferenciar tres grupos de derechos humanos cuya definición es atribuida al funcionario internacional checo Karel Vašák, en 1979. Estas generaciones de derechos se asocian a los tres principios fundamentales promovidos durante la Revolución Francesa, que son la libertad, la igualdad y la fraternidad.

También muchos pensadores impulsan una proximidad a lo que serían los derechos de cuarta generación, que involucran aspectos del ámbito digital y el ciberespacio, sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso sobre estos. 

  • Derechos de primera generación. Son aquellos relacionados con la libertad individual y la limitación del poder del Estado sobre las personas, aspirando a que cada una pueda tener una participación igualitaria y real en la vida política, en las decisiones que afecten su entorno y su comunidad, y en las relaciones personales con otras, en el contexto en el que se desenvuelva. Son conocidos como derechos civiles y políticos, y se consagraron en los siglos XVIII y XIX. 
    En cuanto a los derechos políticos se pueden contar, por ejemplo: el derecho a la huelga, al asilo político en circunstancias de persecución o al voto.
    En cuanto a los derechos civiles representan aquellos inherentes a la persona, es decir, los que todos deben disfrutar por estar vivos. Por ejemplo: el derecho a la vida, a la libertad de expresión o el derecho a la alimentación. 
  • Derechos de segunda generación. Son aquellos consagrados hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Buscan establecer la igualdad de todas las personas en diferentes ámbitos de la existencia. Son conocidos también como los derechos económicos, sociales y culturales. Involucran muchos aspectos de la vida en sociedad, el acceso a servicios públicos y la posibilidad de formarse o participar en la vida cultural. Por ejemplo: el derecho a un sistema de seguridad social, a un trabajo digno, al acceso a la cultura.
  • Derechos de tercera generación. Son aquellos establecidos hacia finales del siglo XX y buscan promover la solidaridad y la calidad de vida de las personas. También incluyen nuevos aspectos que antes no se tenían contemplados, pues son producto del desarrollo científico y tecnológico, como la manipulación genética o la preocupación por el medio ambiente. Por ejemplo: el derecho a la paz, el derecho a la protección de los datos personales, el derecho a gozar de un medioambiente sano. 
  • Derechos de cuarta generación. Son aquellos que aún no se han establecido. Juristas como Augustos Morello, Antonio Pérez Luño o David Vallespín han considerado que se avecina una nueva generación de derechos humanos vinculados a los adelantos en materia informática, la idea de una comunidad global y una interconexión que ha revolucionado y transformado la forma de vivir y de relacionarse. Por ejemplo: el derecho a la reputación digital, al testamento digital o a la privacidad virtual. 

Otros tipos de derechos humanos

  • Derechos de los pueblos originarios. Son aquellos que reconocen las particularidades, las identidades y los aportes culturales e históricos de los pueblos autóctonos. Estos derechos buscan la dignificación de comunidades que abogan por una determinación propia y un respeto que ennoblezcan sus costumbres, creencias y hábitos milenarios. Por ejemplo: el derecho a decidir su futuro y a la identidad cultural.
  • Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Son aquellos que velan por la vida de las infancias. La primera declaración de los derechos de los niños de una manera sistemática es la conocida como Declaración de Ginebra, de 1924, que involucra también una serie de deberes y responsabilidades que recaen sobres sus cuidadores, sin embargo, este protocolo no tenía un carácter vinculante para los Estados. Fue en 1989 cuando se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, que protege jurídicamente a los niños y las niñas, y actualiza los documentos facultativos que se habían redactado antes de este. En la Convención se incluyen, por ejemplo: el derecho a la educación, a la alimentación, a la opinión y al interés superior del niño. 

Ejemplos de tipos de derechos humanos

  1. El derecho a la protección de la familia y de los menores es un derecho de tipo social. 
  2. El derecho a ser elegido en unas votaciones populares es un derecho de tipo político.
  3. El derecho a la vida artística y el acceso a la ciencia es un derecho de tipo cultural. 
  4. El derecho al nombre y a la nacionalidad es un derecho de tipo civil, también reconocido como derecho del niño.
  5. El derecho a un trabajo digno, que soporte una vida independiente y un bienestar asegurado, es un derecho de tipo económico.
  6. El derecho a participar en el gobierno y a ser designado en un cargo público es un derecho de tipo político.
  7. El derecho a no ser discriminado en ninguna circunstancia es un derecho de tipo civil.
  8. El derecho al desarrollo sostenido es un derecho de tercera generación.
  9. El derecho a la recreación es un derecho de tipo social. 
  10. El derecho a la paz cibernética y a la seguridad informática es un derecho considerado de cuarta generación. 

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con: 

Referencias

¿Cómo citar?

"Tipos de derechos humanos". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-derechos-humanos/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)