10 Ejemplos de
Tipos de ética

La ética es la rama de la filosofía que se dedica a estudiar el comportamiento humano y dilucidar aquello que está bien de lo que está mal. Es el análisis de las conductas de las personas y la reflexión sobre aquellas acciones o situaciones que pueden ser perjudiciales o que tienen implicaciones que puedan afectar la dignidad o la vida de otro ser. Por ejemplo: Un senador nacional que nunca va a las sesiones del congreso es una persona con una ética laboral cuestionable. 

Como rama del pensamiento, la ética ha acompañado a la historia de la humanidad en todos sus momentos, porque las personas, como seres actuantes que toman decisiones, están sujetas a decidir qué caminos emprender y si estos son correctos para sí mismas y para el entorno que las rodea. Sin embargo, es en la Antigua Grecia, con pensadores como Aristóteles o Platón, cuando se establecen las bases de la ética que siguen influyendo en Occidente.

En la modernidad, son muchas las situaciones y disciplinas, o casi todas, que tienen debates y posturas éticas sobre sus procedimientos y proyecciones. Por ejemplo: El debate ético generado en torno a la clonación de seres humanos. 

Es por esto que las clasificaciones y tipos de ética están ligadas a momentos de la historia, así como a paradigmas que han fundado nuevas formas de abordar éticamente a los problemas. 

Tipos de ética

Se pueden encontrar tres grandes tipologías o ramas de la ética que la clasifican según su objeto de estudio. Estas son la metaética, la ética normativa y la ética aplicada: 

Metaética

Es aquella que se pregunta por la propia disciplina. Tiene como objeto de estudio los orígenes de los principios éticos, su historia, su configuración a lo largo del tiempo y sus transformaciones. El nacimiento de la ética se asocia a George Edward Moore y a la publicación de su libro Principia Ethica, que analiza, entre otras cosas, conceptos como lo bueno, qué es ser bueno, cómo se define y bajo qué circunstancias. Por ejemplo: Una investigación sobre qué se ha considerado como conductas malas en la Edad Media.

Ética normativa

Es aquella que reflexiona sobre los criterios y las formas en que se determina un comportamiento ético. Se pregunta cuáles son las reglas o normas que se deben tener en cuenta para que alguien sea una persona con una alta ética. En este tipo de ética confluyen tres postulados principales: 

  • Consecuencialismo. Se fija en el resultado o los efectos de las acciones, y el postulado principal es que, si la consecuencia de una acción es buena, entonces es ética. En torno a esto existen debates como quién es beneficiario de la acción. Por ejemplo: Si Robin Hood roba para que algunas personas no sufran hambre, se está hablando de una conducta ética desde el punto de vista consecuencial.
  • Deontología. Establece que existen ciertas acciones que deben ser cumplidas sin importar los efectos ni el grado de beneficio, ya que de por sí son acciones establecidas como éticas. Por ejemplo: Visitar a los padres todos los fines de semana es una acción ética, a pesar de que cada visita se vuelva dificultosa para el hijo por los reclamos y las quejas que sus progenitores le dirigen cada vez que va. 
  • Ética de las virtudes. Vela por que el sujeto se mantenga firme de manera personal y se comprometa con las cualidades y las características de lo que se considera un comportamiento virtuoso. La ética de las virtudes se encuentra en Platón, quien establece que hay acciones que aportan al bienestar tanto individual como global. En este aspecto, vale la pena preguntarse por la definición de lo virtuoso. Ante este dilema, existen diversas clasificaciones, como la del florentino Giotto di Bondone, quien considera que una persona virtuosa es aquella que se comporta bajo las siguientes virtudes: prudencia, fortaleza, templanza, justicia, fe, caridad y esperanza. Por ejemplo: Ayudar al necesitado es comportarse éticamente bajo la premisa de la virtud. 

En este grupo también se incluyen dos vertientes que se adhieren a la práctica o no de una religión o de una creencia espiritual establecida. Estas dos incorporaciones son: 

  • Ética secular. Es aquella que descansa sobre las bases de la razón, la lógica y el sentido común. La ética secular, también llamada laica, no deriva de una supuesta revelación o guía sobrenatural. Por ejemplo: Un comportamiento altruista basado en la idea de que se aporta a una distribución más equitativa de la riqueza.
  • Ética religiosa. Es aquella que se fundamenta en los principios de la religión que se practica. Por ejemplo: Un buen cristiano es ético cuando honra a sus padres porque así lo establecen las sagradas escrituras.

Ética aplicada

Es aquella que consiste en el análisis de situaciones concretas y específicas en casi todas las ramas y disciplinas del conocimiento, que requieran de un establecimiento de criterios para que las acciones no lleguen a ser perjudiciales para el individuo o para la sociedad en general. 

La ética aplicada busca el establecimiento de límites a las acciones humanas en diversos campos y de allí parten sus diferentes tipos:

  • Ética profesional. Es aquella que hace referencia al comportamiento de una persona en el ejercicio de su profesión y oficio. Es el marco conceptual que aplica al trabajo y al aporte de cada uno de sus miembros. Muchas empresas, incluso, tienen manuales éticos de comportamiento que los empleados deben seguir. Por ejemplo: Un vigilante que se duerme en turnos durante la noche no está siendo ético.
  • Ética médica. Es aquella que evalúa las acciones y conductas de los profesionales de la salud, de los que se espera que en todo momento velen por la protección de la vida y el cuidado de sus pacientes. Por ejemplo: Un médico que hace un seguimiento estricto y controlado de uno de sus pacientes con una enfermedad crónica sigue una conducta ética.
  • Bioética. Es aquella que remite a las decisiones y posibilidades de la vida en relación con conductas que se han visto siempre como negativas y en contra de la protección de la humanidad, como el aborto o la eutanasia. También atañen a la bioética aspectos como el uso de la tecnología para fines biológicos. Por ejemplo: La clonación de órganos humanos es un debate ético extendido en la actualidad.
  • Ética docente. Es aquella que tiene su campo en las prácticas pedagógicas y en las conductas del personal que tiene a cargo la formación de otras personas. Se rige por principios de justicia, equidad y compromiso con una formación acorde a lo establecido por la institución y los códigos nacionales, entre otros. Por ejemplo: Un profesor que siempre califica de acuerdo con la meritocracia.
  • Ética militar. Es aquella que hace referencia a los códigos y establecimientos de la vida en la milicia. Los comportamientos de los miembros de las fuerzas armadas siguen estrictos códigos de conducta y comportamiento. Un ámbito concreto de la aplicación de la ética militar son los tribunales de justicia militar, creados exclusivamente para tratar casos penales en los que se ha involucrado un miembro de las fuerzas. Por ejemplo: Un soldado que recibe sobornos tiene poca ética. 
  • Ética empresarial. Es aquella que se enmarca en las conductas de las compañías y asociaciones con ánimo de lucro como personas jurídicas. Se establece la ética para aquellas acciones que grandes empresas realizan en el ejercicio de su negocio y los posibles perjuicios o beneficios que hagan a sus clientes internos, externos o a la sociedad en general. Por ejemplo: Una firma que contamina tiene poca ética. 
  • Ética ambiental. Es aquella que se fundamenta en la relación de las personas con el medio ambiente y su preservación para futuras generaciones. Es un tipo de ética muy actual en las últimas décadas por el deterioro medioambiental proveniente de grandes industrias contaminadoras. La ética ambiental abarca un gran espectro de acciones, desde el reciclaje en una casa familiar, hasta la emisión de gases contaminantes de una gran fábrica. Por ejemplo: Una firma de ropa que aplica políticas para que sus materias primas sean biodegradables tiene un alto estándar de ética ambiental. 
  • Ética sexual. Es aquella que se encarga de estudiar la aplicación de la ética a la sexualidad humana y su práctica en los distintos tipos de sociedades. En esta categoría se incluyen debates actuales como la orientación y la educación sexual, la explotación sexual, el adulterio, entre otros. Por ejemplo: Un colegio que se plantea dar educación sexual a sus alumnos entra en una discusión interesante sobre cómo hacerlo de forma ética.
  • Ética del deporte. Es aquella que hace referencia a la práctica deportiva y a las personas que la integran (corporaciones, deportistas, entrenadores, patrocinadores). La ética deportiva apuesta a la competencia sana y justa, sin perjudicar a ninguno de los actores involucrados. Por ejemplo: Un equipo de baloncesto que hace un chequeo médico y nutricional de sus deportistas todos los meses tiene un alto nivel ético.
  • Ética comunicacional. Es aquella que compete a los medios de comunicación y a la masividad informativa. Se asocia a la práctica de profesiones como el periodismo, en el que la ética es importante pues son organizaciones que influyen en la opinión pública y forman parte de la construcción de la realidad colectiva. Por ejemplo: Un noticiero radial que no emite opiniones y se ciñe a los hechos de la manera más objetiva posible tiene alta ética. 
  • Ética de investigación. Es aquella que se reduce a la labor investigativa de cualquier índole, sobre todo en espacios como los académicos en los que la producción investigativa es muy alta y ocupa grandes áreas del conocimiento. Con este tipo de ética se establecen las pautas para que un estudio sea bien ejecutado y transparente en todas sus fases. Por ejemplo: Una universidad debe publicar los resultados de sus investigaciones de manera completa, incluso si esta llegara a afectar su propia reputación.

Ejemplos de ética

  1. Un jefe que no hace trabajar jornadas extras a sus empleados demuestra ética profesional
  2. Un joven que no dice mentiras tiene un alto grado de ética secular
  3. Una compañía que evita contaminar y genera campañas de reciclaje se considera con ética empresarial
  4. Un entrenador que cuida la salud mental de sus deportistas tiene ética deportiva
  5. Un policía que es justo a la hora de mediar en conflictos tiene ética militar
  6. Un abogado que no engaña a sus clientes y trabaja para ellos de manera honesta tiene alta ética profesional
  7. Un rector de un colegio que implementa estrategias de innovación en su institución tiene un alto grado de ética docente
  8. Un feligrés que cumple los diez mandamientos evidencia estándares de ética religiosa
  9. Un hombre caritativo y solidario es poseedor de una ética de las virtudes
  10. Un enfermero que cuida con devoción a los pacientes a su cargo tiene una gran ética médica

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con: 

Referencias

¿Cómo citar?

"Tipos de ética". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-etica/. Última edición: 31 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)