10 Ejemplos de
Tipos de familia

Familia es el término con el que se define a un grupo de personas que está relacionado de diferentes maneras y compone una unidad social básica en la sociedad. Las familias comparten intereses, proyectos en común, a veces vínculos sanguíneos, residencia, entre otro tipo de dinámicas de relaciones sociales que forja su relación y la fortalece en el tiempo, ya sea por tradición o por la identificación con experiencias compartidas. Por ejemplo: una pareja que se casa y adopta un hijo pasan a conformar una familia.

El concepto de familia se va modificando de acuerdo con las costumbres y las formas de organización social de las civilizaciones, y en muchos casos en estas se tienen maneras distintas de percibirla. Por ejemplo: en algunos países en los que está permitida la poligamia, una familia puede estar conformada por un hombre y varias esposas, algo que no se permite en la mayoría de los países de Occidente.

Algunos de los conceptos de familia que se han establecido a lo largo de la historia son:

  • Según la Organización Mundial de la Salud. Para la OMS, una familia es el grupo de individuos con un hogar compartido y una relación de parentesco ya sea de sangre, por matrimonio o por adopción. 
  • Según Émile Durkheim. Para el sociólogo francés, el concepto de familia radica en la construcción de una moral doméstica, por lo que es una institución social fundamental para el desarrollo y progreso de las comunidades que remite a las prácticas diarias y la formación de nuevos individuos.
  • Según Ezequiel Ander-Egg. Para el filósofo argentino, una familia se conforma luego de un proceso histórico extendido y compone tanto a las personas del núcleo familiar presente como los ascendientes, descendientes y demás sujetos que son afines con un tronco genético compartido.
  • Según María Masdeu. Para la escritora española, el concepto de la familia ha evolucionado en las últimas décadas e implica otras posiciones que exceden la definición de familia tradicional, ampliando sus características y formas de organización. La familia moderna, para Masdeu, es tolerante, flexible, diversa, tecnológica y, por lo general, urbana en su concepción más actual.

Tipos de familia

A lo largo de los años, nuevas definiciones de familia han ido apareciendo, así como otras configuraciones que definen a las familias en un sentido menos tradicional. Según las tradiciones, la cultura y las nuevas formas de relacionarse que trae la tecnología, las relaciones personales y el concepto de bienestar se han transformado para dar paso a formas de convivencia y de lazos filiales de constitución muy diversa. 

Estos son los tipos de familia que existen en la actualidad:

  • Familia nuclear. Es uno de los conceptos que engloba a la configuración familiar tradicional y conservadora, que son los padres y uno, dos o más hijos. Es la unidad básica familiar, pues sus miembros suelen vivir en una misma residencia hasta que los hijos son adultos y se van a conformar una nueva familia. Este tipo de familia es el más histórico. Por ejemplo: una pareja de recién casados con un hijo en edad escolar que viven juntos.
  • Familia extensa o tradicional. Es la consideración de varias familias nucleares que, por la relación entre sus miembros, componen una grupo social más complejo, que incluye jerarquías como la de primos, tíos, abuelos y miembros agregados por lazos matrimoniales. Por ejemplo: una pareja de casados que se reúne para celebrar con sus hijos, las parejas de estos y sus nietos. 
  • Familia monoparental. Es aquella conformada por un solo progenitor, ya sea madre o padre, que puede tener uno o varios hijos y es el responsable y la cabeza de la familia. Por ejemplo: un hombre que se ha divorciado de su esposa y se va a vivir a otra ciudad con sus tres hijos.
  • Familia homoparental. Es aquella conformada por dos progenitores del mismo sexo que comparten hijos. En este tipo de familias hay también diversificaciones, como aquellas que deciden adoptar a sus hijos, o una pareja que recibe una donación de esperma o de óvulos para combinarlo con el material genético de uno de los padres. Por ejemplo: un hombre gay que tiene un hijo biológico y se casa con su pareja actual quien decide adoptar al pequeño.
  • Familia de padres separados. Es aquella cuyos padres deciden separar su vínculo matrimonial, pero continúan formando parte de la crianza de sus hijos bajo los acuerdos a los que han llegado. Legalmente, existen mecanismos para, en el caso de que un matrimonio decida el divorcio, los hijos tengan protección de parte de los dos padres en aspectos como el económico o la custodia y cuidado. Por ejemplo: una pareja que se separa y decide que su hijo pase un mes en casa de cada uno de sus padres.
  • Familia ensamblada. Es aquella en la que una o las dos personas que conforman la pareja tienen hijos por separado, de relaciones anteriores, y deciden vivir juntos, generando así vínculos como la de padrastros e hijastros. Por ejemplo: un hombre que vive con sus dos hijos y contrae matrimonio con una nueva pareja que llega a vivir con ellos. 
  • Familia de acogida. Es aquella en la que un marco familiar (una pareja, una familia nuclear, una persona sola) mantiene bajo su cuidado a uno o varios menores para darles un ambiente familiar saludable mientras estos están bajo la tutela del Estado, por lo general a espera de una adopción legal. En este tipo de familias, el acogimiento de los menores puede ser urgente, temporal, parcial, especializado o permanente, y estos pueden seguir manteniendo un vínculo con sus padres biológicos o familiares conocidos mientras su situación se resuelve. Por ejemplo: una pareja que recibe en su casa a un niño para su cuidado porque sus padres han ido a la cárcel.
  • Familia sin hijos por elección. Es aquella familia conformada por una pareja que decide no tener hijos. Es una decisión que toman las dos personas de manera libre y que evidencia el deseo de compartir la vida juntos sin tener hijos por cualquier razón. Cada vez más, muchas parejas deciden no procrear, pues consideran que es una decisión que no determina el grado de realización de un ser humano, también por cuestiones específicas como tiempo y profesión, o por otras razones como la sobrepoblación o la amenaza de la naturaleza a raíz de factores como el cambio climático. Por ejemplo: un matrimonio que vive viajando por su trabajo y llega al acuerdo de no tener hijos para poder continuar creciendo en las empresas en las que trabajan.
  • Familia adoptiva. Es aquella en la que una familia conformada decide aceptar en su configuración a una persona que antes no formaba parte de la estructura. Las familias adoptivas más comunes son aquellas en las que un sujeto o una pareja decide tramitar la adopción de un menor, sin embargo, otro caso que se puede dar es el de un individuo que frecuenta a una familia y la siente como propia, siendo mutuo el sentimiento. Por ejemplo: una pareja que decide viajar a China a adoptar a una menor a través de una agencia de adopción.
  • Familia transnacional. Es aquella en la que sus miembros se encuentran en países diferentes. Este tipo de familias es cada vez más común por los procesos migratorios y las consecuencias que han devenido de la tecnología y la informática, pues nuevas parejas se forman con gran distancia entre ellos y en un punto deciden que uno de los dos debe dejar su país para convivir con el otro; también podría considerarse las familias que viven a distancia por distintos motivos. Por ejemplo: un padre que vive en Estados Unidos por motivos laborales mientras que su esposa y sus hijos residen en España.
  • Familia poliparental. Es un concepto que nace a partir de la idea del poliamor, en el que más de dos personas deciden unir sus vidas y comprometerse en un vínculo amoroso permanente alejándose de la monogamia. Entonces, la familia poliparental cuenta con más de dos personas en los roles de autoridades familiares. También se pueden mencionar aquellas en las que se decide que un hijo tendrá diversos padres, como el caso de una pareja homosexual que tiene su hijo utilizando el óvulo y vientre de una amiga y ella también participará como un sujeto activo en la crianza del bebé. Por ejemplo: un matrimonio de tres sujetos que adoptan a un niño. 
  • Familia elegida. Es un concepto popular que hace referencia a la configuración de un círculo social cercano compuesto por personas elegidas o que han mostrado gran afecto y cercanía a lo largo de los años. En general, es llamada familia elegida al grupo de amigos con el que se comparten vínculos íntimos que se van fortaleciendo con el paso del tiempo. Por ejemplo: un grupo de cinco amigos que vive muy cerca y pasa mucho tiempo juntos desde hace décadas.

Ejemplos de tipos de familia

  1. Una madre divorciada y su hija conforman una familia monoparental. 
  2. Tres hermanas con sus hijos, sus parejas y sus padres conforman una familia extensa. 
  3. Dos amigos que viven juntos como compañeros de departamento desde hace trece años son un tipo de familia elegida. 
  4. Un matrimonio que tiene una hija en común y viven todos en la misma casa es una familia nuclear. 
  5. Una pareja conformada por dos mujeres que tienen dos hijos conforman una familia homoparental.
  6. Dos mujeres que tienen hijas cada una de un matrimonio anterior son una familia ensamblada. 
  7. Una pareja que decide terminar la relación y comparte la custodia de sus cuatro hijos, y se divide el tiempo y los gastos son una familia de padres separados. 
  8. Una pareja que se enamora estando en una edad avanzada y se van a vivir juntos son una familia sin hijos.
  9. Dos padres que viven en México y envían a su hijo a estudiar en un internado en Suiza conforman una familia transnacional. 
  10. Una mujer que adopta a un sobrino porque su hermano no puede hacerse cargo se convierte en una familia adoptiva. 

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Tipos de familia". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-familia/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)