20 Ejemplos de
Tipos de cultura

Existen diversas formas de categorizar los tipos de cultura según diferentes variables como su función, sus particularidades, la manera en que se han construido. Los tipos de cultura son innumerables porque cada grupo social puede generar prácticas o producir objetos que la conviertan en una cultura en particular, que los diferencie de otras y que tenga rasgos característicos e identidad propia. Por ejemplo: cada país tiene su propia cultura y si decidiera dividirse en dos naciones distintas, esto dará lugar a dos culturas que con el tiempo serán diferentes.

La palabra «cultura» tiene diversos significados, es decir, es una palabra polisémica. La definición más general de cultura es la que sostiene que esta abarca todos los aspectos de la construcción de la realidad en el mundo por parte de los seres humanos, a través de sus costumbres, su modo de vivir, sus creaciones y la evidencia de la evolución de la especie. La cultura es diferente a la naturaleza, pues la primera es forjada, producida, y la segunda es un entorno ya dado. 

Diversos autores han trabajado con el concepto de cultura y han propuesto enfoques con diferentes particularidades; no hay un consenso sobre una definición universal. Algunas de estas definiciones son:  

  • Cultura como un todo complejo. El antropólogo inglés Edward Tylor (1871) identifica la cultura como la integración de diferentes aspectos de un grupo social, como son las creencias, los mitos, las costumbres, el arte, los comportamientos y las conductas adquiridas y adoptadas por las personas en una comunidad. 
  • Cultura como un conjunto de hábitos. El antropólogo norteamericano Franz Boas (1930) define la cultura como el conjunto de hábitos que se originan y se instalan en un grupo social. Estas costumbres particulares lo representan y hacen parte de su identidad e historia. 
  • Cultura como una abstracción. El antropólogo inglés Alfred Radcliffe-Brown (1943) establece que la cultura es una abstracción. Son los elementos que les permiten a las personas relacionarse unas con otras a partir de sentidos construidos para la cooperación y el funcionamiento en comunidad. 
  • Cultura como sistema de signos. El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (1958) define a la cultura como un sistema de comunicación producido por la actividad simbólica de los humanos, que se encuentra regido por normas y es lo que los diferencia de la naturaleza. 
  • Cultura como algo mental que se aprende. El antropólogo estadounidense Ward Goodenough (1971) propone la cultura como todo aquello que una persona aprende y sabe para que su comportamiento sea aceptado por los demás miembros de la comunidad a la que pertenece. Esto involucra sensibilidades, formas de expresión, modos de comportamiento, etc. 

Tipos de cultura

A continuación, se mencionan formas en las que se pueden tipificar las culturas, entendiendo que todo acto del ser humano puede ser considerado un elemento cultural y que, con el tiempo, nuevas formas de convivencia van apareciendo y transformando estas apreciaciones. 

Según su forma de expresión

La cultura de determinado grupo social se puede estudiar en los casos en los que exista evidencia o formas de acceder a sus prácticas y costumbres. Muchas de las culturas antiguas son desconocidas en la actualidad porque no dejaron registro de su manera de vivir y, por lo tanto, se desconocen muchos aspectos de su funcionamiento. Según esta clasificación, los tipos de cultura se dividen en:

  • Cultura escrita. Es la que tiene sistemas alfabéticos en los que registra la historia, las normas, las costumbres. Por ejemplo: la cultura griega se puede estudiar a partir de los textos filosóficos que sirvieron para expandir su pensamiento a Occidente. 
  • Cultura ágrafa. Es la que tiene la particularidad de no contar con un alfabeto o con herramientas para dar cuenta de su funcionamiento y tradiciones. En general, son culturas orales, es decir, que su conocimiento se transmite a través del habla entre sus miembros y entre generaciones. Por ejemplo: muchos pueblos originarios en América Latina no dejaron escritos sobre sus costumbres o hábitos, sin embargo, se conocen algunos mitos y leyendas que han sobrevivido por la tradición oral. 

Según la magnitud

Se puede hacer una tipificación de la cultura de acuerdo con la extensión o la masividad que alcanza, o a la cantidad de participantes que comparten los rasgos en común y que se identifican con ella. Según esta clasificación, los tipos de cultura se dividen en:

  • Cultura universal. Es la que da cuenta de la historia de toda la humanidad y los códigos que se han generado en su evolución. Por ejemplo: la historia de los principales avances científicos en el mundo, como la electricidad, que han modificado la forma de vivir de todo el planeta. 
  • Cultura particular. Es la que se limita a un grupo social que no compete a toda la humanidad. Existen muchas dimensiones en las culturas que son únicas. Por ejemplo: los habitantes de un país comparten muchas características culturales que los diferencia de otros países. 

Según las creencias espirituales

Las religiones han sido siempre parte de las comunidades y dan cuenta de un orden social, una escala de valores o de otras variables comunes como la concepción de la trascendencia del ser. Según esta clasificación, los tipos de cultura se dividen en:

  • Cultura monoteísta. Es la que tiene a un solo dios como divinidad suprema y sus creencias giran en torno a la voluntad de ese ser. Por ejemplo: el catolicismo. 
  • Culturas politeísta. Es la que tiene dos o más divinidades a quien adora. Por ejemplo: el hinduismo. 
  • Cultura atea. Es el rechazo a la creencia de que exista un dios o ser superior. 

Según los medios de producción

Estos tipos de cultura se definen por las formas en las que explotan los recursos naturales para satisfacer las necesidades y, a partir de ello, los modos de vida son diferentes. Otra de sus características es que son delimitadas geográficamente. Según esta clasificación, los tipos de cultura se dividen en:

  • Cultura industrial. Es la que funciona en torno a la producción masiva e industrial de productos y servicios. Por ejemplo: la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, es conocida por su gran producción industrial. Pertenece a lo que se conoce como “el cinturón manufacturero”. 
  • Cultura comercial. Es la que tiene un alto nivel de intercambio de mercancías y de oferta comercial, y su economía y costumbres giran en torno a esta dinámica económica. Los puertos y las fronteras entre países suelen ser lugares con amplia cultura comercial. Por ejemplo: Singapur es una ciudad muy conocida por el gran poder comercial que representa su puerto. 
  • Cultura agrícola y ganadera. Es aquella cuyas actividades principales son la agricultura y la ganadería. Son también llamadas culturas rurales y una de sus características principales es que los centros urbanos suelen ser pequeños. Por ejemplo: la región pampeana en Argentina es conocida por la extensión de sus campos y la actividad agrícola-ganadera.
  • Cultura nómada. Es aquella en la que los grupos sociales que no tienen un espacio físico de asentamiento y suelen cambiar de lugar con frecuencia. Por ejemplo: el pueblo gitano lleva un estilo de vida basado en viajar permanentemente. 

Según su evolución

Las características principales para diferenciar las culturas según su evolución son la cronología, los hitos que las han forjado y el nivel de desarrollo que han alcanzado. Según esta clasificación, los tipos de cultura se dividen en: 

  • Cultura primitiva. Es aquella cuyo estado de evolución es básico y no ha alcanzado niveles altos de desarrollo en cuanto a la economía, la industria, la arquitectura, la tecnología, la medicina o la producción en comparación con otros grupos sociales. Por ejemplo: muchas tribus en África carecen de servicios considerados universalmente básicos y de primera necesidad.
  • Cultura civilizada. Es aquella que se caracteriza por un alto grado de refinamiento y desarrollo en muchos aspectos, tanto económicos como políticos y sociales. En general, las grandes capitales del mundo albergan lo más elevado en materia científica, artística, educativa o civil. Por ejemplo: Londres es una ciudad conocida por su cultura financiera y económica en general. 

Según la apreciación estética

Esta tipología cultural se basa en la apreciación y crítica estética de los objetos y acciones de un grupo social, que suelen agruparse en torno al arte. Aunque depende de cada comunidad definir sus criterios para evaluar el arte, mundialmente se ha dado lugar a tipos específicos con diferente valor. Según esta clasificación, los tipos de cultura se dividen en: 

  • Alta cultura. Es la que remite a las élites o a los productos más refinados, evaluados en general por la aristocracia o las clases sociales altas, y que suele ser de acceso privilegiado. Se puede contar en esta categoría a la producción artística de personas alabadas por su obra o los objetos de lujo que han sido reconocidos históricamente, además de acumular riqueza y fama por su importancia entre sus pares. Por ejemplo: las óperas son consideradas expresiones artísticas de alta cultura. 
  • Cultura de masas. Es la que tiene como principal característica la amplitud de su accesibilidad. Un elevado número de personas puede disfrutar de esta forma de arte que se distribuye por medios de comunicación masivos. Por ejemplo: las películas transmitidas por la televisión.
  • Cultura popular. Es la que hace referencia a todo lo que se genera a partir de las costumbres y tradiciones de un pueblo que forman parte de su identidad. Por ejemplo: los bailes folclóricos de determinadas regiones.

Según su ordenamiento social

Esta clasificación toma en cuenta la configuración política y social de un país. El tipo de gobierno y la estructura institucional darán paso a comportamientos propios de una cultura regida por el orden establecido y el nivel y la forma de participación de los ciudadanos en las decisiones que competen a toda la población. Según esta clasificación, los tipos de cultura se dividen en: 

  • Cultura democrática. Es aquella en la que se acostumbra a incluir a todas las personas del grupo en las decisiones comunes a través de recursos regulados por la Constitución. Por ejemplo: la acción de votar a las autoridades de una nación es propia de una cultura democrática. 
  • Cultura monárquica. Es aquella en la que el poder recae sobre un soberano que se considera embestido por un ser superior y que tiene una larga ascendencia de personas que ha formado parte de la monarquía. Por ejemplo: el culto a la reina Isabel II de Inglaterra. 
  • Cultura anárquica. Es aquella que remite a un grupo social que no se conduce por ningún orden o estructura política, y que no obedece a mandatos externos. Por ejemplo: en 1929, una población en Corea se declaró anarquista, denominándose la Provincia Libre de Shinmin.
  • Cultura comunista. Es aquella asociada al movimiento político comunista que considera, entre otras cosas, que todos los recursos forman parte de un bien comunitario al que la totalidad de las personas tienen derecho a acceder por igualdad. Por ejemplo: la sociedad propuesta por la Revolución en Cuba en la que se abolió la propiedad privada.  

Otros tipos de culturas

De carácter más específicos, se usa el término «cultura» para determinar climas o denominadores comunes en ciertos ámbitos, como pueden ser: 

  • Cultura empresarial. Es la que se ciñe a los comportamientos propios de los ámbitos corporativos en elementos como los modos de comportamiento, los protocolos, la jerarquía organizativa, las relaciones interpersonales y demás variables en una empresa. Por ejemplo: reportar al jefe una ausencia en la jornada laboral.
  • Cultura digital. Es la que hace referencia a las conductas, comunidades y creaciones de objetos y servicios hechos en línea, como pueden ser las redes sociales, la información en la web, la educación virtual y demás prácticas llevadas a cabo en internet. Por ejemplo: compartir en Instagram las fotografías de un viaje.
  • Cultura académica. Es la relacionada con los entornos educativos y sus miembros conforman comunidades que se crean con el objetivo de producir conocimiento, como pueden ser las universidades y los colegios. Por ejemplo: presentar exámenes finales en un curso de grado.
  • Cultura deportiva. Es la que hace referencia a las prácticas atléticas en todos sus niveles. Incluye, entre otras cosas, el lenguaje que se utiliza, las instituciones que organizan eventos y equipos deportivos. Por ejemplo: entrenar todos los días durante algunas horas.

Ejemplos de tipos de cultura

  1. Utilizar mucho picante en las comidas es un rasgo de la cultura mexicana. 
  2. Las composiciones de Mozart son consideradas parte de la alta cultura. 
  3. Los videojuegos que se llevan a cabo en internet y en el que participan personas de todo el mundo son parte de la cultura digital. 
  4. Meditar todos los días es una práctica vinculada a la cultura budista. 
  5. No comer carne es una característica de la cultura vegetariana.
  6. Escribir novelas es una actividad vinculada a la cultura artística. 
  7. Las canciones del grupo The Beatles son parte de la cultura popular. 
  8. El aterrizaje de la NASA en la Luna es un acontecimiento de la cultura universal.
  9. La coronación de un nuevo rey es parte de la cultura monárquica. 
  10. Comer los domingos en casa de los padres es una tradición de la cultura familiar. 

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Tipos de cultura". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-cultura/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)