Ejemplos de
Racismo

Racismo

Se entiende por racismo a la discriminación que se ejerce hacia una determinada persona o a un grupo según su color de piel o procedencia cultural.

El racismo suele basarse en un sentimiento consciente o inconsciente de desprecio y superioridad, que puede ser llevado a la acción y manifestarse de varias formas, anulando o disminuyendo así los derechos humanos, la libertad de expresión y hasta la libertad física de las personas.

El racismo se basa en estereotipos, prejuicios y en una doctrina de superioridad racial que es científicamente falsa y socialmente injusta y peligrosa.

Niño dice no al racismo y guerra

Tipos de racismo

El racismo puede manifestarse en muchos aspectos de la vida social, y existen variadas clasificaciones y tipos. Entre los más destacados se encuentran:

  • Racismo aversivo. Es un tipo de racismo sutil, implícito. No constituye una discriminación directa y pública, sino que se basa en prejuicios encubiertos e inconscientes que pueden traducirse en falta de empatía o incomodidad en el contacto con determinados grupos.
  • Racismo institucional. Tipo de discriminación racial que se ejerce por parte de gobiernos, religiones, instituciones educativas o grandes organizaciones.
  • Racismo cultural. Tipo de racismo que discrimina el idioma, las costumbres y las tradiciones de una determinada cultura o pueblo.
  • Racismo oculto. Forma de racismo no explícito que legitima el racismo de manera indirecta, a menudo disfrazando sus argumentos de pseudociencias o razones políticas que en apariencia no son racistas pero esconden una forma de pensamiento excluyente.

Racismo en la historia moderna

A lo largo de la historia moderna, la intolerancia y la negación de los principios básicos de igualdad de las personas han llevado a matanzas y genocidios que destruyeron vidas y fraccionaron familias y comunidades. Tal es el caso de la esclavitud en África y América, el Apartheid en Sudáfrica, o el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En todos los casos, el grupo dominante basó su fundamento en la creencia de la superioridad de una raza por sobre otras (etnocentrismo) e intentó apartar o aislar a los que ellos consideraron grupos étnicos minoritarios diezmando sus derechos fundamentales.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Para la Organización de las Naciones Unidas, el racismo y la discriminación deben ser asunto prioritario para el Estado y la comunidad internacional. Cada Estado debe luchar, junto con todos los individuos, por fomentar una cultura de respeto por la diversidad, en la que primen la solidaridad y el multiculturalismo.

En 1966 se dispuso el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial instando a la comunidad a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Se celebra todos los 21 de marzo, ya que ese día en 1960 la policía de Sudáfrica mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra una ley del Apartheid que se realizaba en la ciudad de Shaperville.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Racismo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/8-ejemplos-de-racismo/