10 Ejemplos de
Hibridación cultural

La hibridación cultural es la fusión de elementos provenientes de distintos grupos o sociedades que da origen a nuevas prácticas del ser humano. Este proceso puede ocurrir en distintas esferas de la vida social, como en las tradiciones, en las formas de comportarse y de comunicarse, en las creencias, en el arte y en el lenguaje.

El concepto de hibridación cultural fue desarrollado por Néstor García Canclini, quien tomó el término “hibridación” de la biología y lo adaptó a las ciencias sociales, para hacer una definición amplia de la mezcla y el intercambio entre culturas.

Según el autor, la hibridación cultural es un fenómeno en el que se combinan prácticas antiguas y modernas o cultas, populares y masivas para dar lugar a otras nuevas. 

Además, sostiene que aunque este tipo de fusión se produjo en distintos momentos de la historia, es característico de modernidad tardía y del presente, porque en este periodo están dadas las condiciones necesarias para que los límites entre una cultura y otra no sean tan estrictos y, por lo tanto, los intercambios sociales sean más fluidos.

Algunas de esas condiciones necesarias son el avance de la tecnología, la creación de medios masivos de comunicación, el acceso a la educación y la globalización. Canclini también resalta otras posibles causas de este fenómeno, por ejemplo, las olas migratorias, los acuerdos económicos internacionales, la incorporación de nuevos saberes y la reelaboración de las tradiciones para adaptarlas al presente.

Sin embargo, este proceso no es simple y en algunos casos genera segregación, porque no todos los sujetos pueden acceder a las nuevas prácticas culturales o no se sienten identificados con ellas.

Para tener en cuenta: El concepto de hibridación cultural no debe confundirse con las nociones de mestizaje o sincretismo, porque es un término que abarca todas las fusiones de prácticas sociales.

Ejemplos de hibridación cultural

Ejemplos de hibridación cultural propuestos por Néstor García Canclini

  1. La fusión de la iconografía indígena con la iconografía española. Los pintores de los pueblos originarios de México realizaron cuadros en los que se mezclaban elementos de su tradición y del barroco y los símbolos españoles.
  2. El tango. Es un estilo musical argentino que combina elementos del campo de este país y de las tradiciones africana, española e italiana.
  3. Los cuentos de Jorge Luis Borges. Son relatos en los que se combinan elementos de la tradición europea, de la mitología grecolatina, de la literatura y las costumbres argentinas del siglo XIX y de la cultura oriental.
  4. El cocoliche. Es un dialecto originado en Buenos Aires que mezcla términos y estructuras del español y del italiano para dar lugar al nacimiento de nuevas palabras.
  5. La obra de Antonio Berni. En los cuadros de este pintor se fusionan elementos y estilos característicos de la cultura europea y de la argentina.

Otros ejemplos de hibridación cultural

  1. El jazz fusión. Es un subgénero musical en el que se mezcla el jazz con otros estilos musicales. Por ejemplo, las canciones de El Gato Barbieri, ya que en ellas se fusiona el jazz tradicional con el folklore, un estilo musical tradicional de Argentina.
  2. Los poemas de Julián del Casal. Son poemas en los que se mezcla la tradición poética latinoamericana con los procedimientos literarios del escritor francés Charles Baudelaire.
  3. La música chicha. Es un género musical de origen peruano en el que se combinan distintos estilos, el huayno, el rock y la cumbia.
  4. Las fiestas afrocolombianas. Son celebraciones en las que hay elementos de la cultura africana y de la española-cristiana. Por ejemplo, la Fiesta de San Pancho o de San Francisco de Asís.
  5. Archivos del Estado, de Rogelio Salmona. En esta obra arquitectónica se combina el método de construcción tradicional de los pueblos originarios con el estilo moderno.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III(5), 109-128. Disponible en: Redalyc
  • Moebus Retonda, A. (2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? Sociológica, 63, 33-49.

¿Cómo citar?

"Hibridación cultural". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/hibridacion-cultural/. Última edición: 27 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 27 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)