25 Ejemplos de
Definición

La definición es una proposición o un conjunto de proposiciones que explican con precisión y de forma unívoca un concepto, término o expresión. Expone los aspectos genéricos y distintivos de una cosa material o inmaterial para diferenciarla del resto, para lo cual responde a la pregunta “¿Qué es?”. Por ejemplo: Una mesa es un mueble formado por un tablero horizontal, sostenido por uno o varios pies, con la altura conveniente para poder realizar alguna actividad o dejar cosas sobre ella.

Es un tipo de recurso discursivo que busca aclarar, determinar o delimitar de forma exacta las características esenciales de un tema, ya sea de forma oral como escrita. El vocablo “definición” proviene del latín definitionem, que significa ‘límite’ o ‘explicación’, es decir, con la definición se delimita y especifica alguna cosa.

La definición consta de dos partes bien diferentes: 

  • Definiendum. Es la unidad léxica que será definida. Por ejemplo: El bosque es la extensión de terreno densamente poblado de árboles, arbustos y matorrales.
  • Definiens. Es aquella parte que define a la unidad léxica. Por ejemplo: El bosque es la extensión de terreno densamente poblado de árboles, arbustos y matorrales.

Atención: La definición no debe confundirse con el concepto, ya que este es la imagen mental de una realidad que se forma luego de abstraer y generalizar las características que los objetos tienen en común. En cambio la definición es el resultado del proceso mediante el cual se especifica el significado de la unidad léxica y se detallan sus cualidades con precisión, tal y como podemos hallarlas en el diccionario.

Características de una definición

  • Explica el significado de una unidad léxica (palabra, frase o concepto).
  • Es concisa, clara y breve.
  • Es objetiva.
  • Es práctica (aplicada) y posee diversos tipos.
  • Se define por la positiva y la palabra a definir no se repite en el definiens.
  • Tiende a los detalles específicos y a delimitar un referente concreto.
  • Pertenece al ámbito del lenguaje, aunque su punto de partida es siempre un concepto particular.

Clasificación de la definición

Existen muchas formas de clasificar una definición. Algunos de estos tipos de definición son:

  • Definición léxica. Es aquella que se encuentra en diccionarios y se basa en el lenguaje cotidiano utilizado por la comunidad hablante. Es un tipo de definición práctica, descriptiva y general, ya que su objetivo es que sean comprendidas por todas las personas. Tiene como fin ser inclusiva, en tanto busca captar todo lo que se aplica a la unidad léxica. Por ejemplo: La raya es la línea larga y delgada que se hace de forma natural o artificial en un cuerpo o una superficie cualquiera.
  • Definición intensional. Es aquella que especifica las cualidades necesarias de lo que define. Es el tipo de definición que solo brinda las propiedades requeridas para que el objeto esté comprendido dentro de la demarcación de la palabra definida. La forma más recurrente y tradicional de esta definición es la de género y diferencia. Por ejemplo: El hombre es un animal racional.
  • Definición extensional. Es aquella que se refiere a la extensión que un término posee en relación a todos los objetos que son definidos por este. Por lo general, enlista objetos que entran en la definición. Este tipo de definición trae el problema de que, en muchos casos, no todos los miembros que pertenecen al término definido pueden ser enumerados. Por ejemplo: La definición de “perro” sería una lista de todas las razas y tipos de perros que existen en el planeta Tierra.
  • Definición ostensiva. Es aquella que utiliza ejemplos para definir algo. Utiliza como base una referencia a la cual se señala para dar la explicación del término. Es un tipo de definición utilizada en la crianza y educación en la infancia, sobre todo en los términos abstractos. Por ejemplo: Rojo es el color que vemos en la bandera de China.
  • Definición estipulativa. Es aquella que se usa cuando se le otorga un nuevo significado a un término, ya sea este nuevo o preexistente. Es decir, se trata de una definición diferente a la que tiene ese término en el diccionario. Se utiliza para probar un argumento en un contexto específico, en el cual hay un acuerdo entre los hablantes que la utilizan, donde se estipula determinada definición para un caso concreto. Este tipo de definición es connotativa y es subjetiva. Por ejemplo: Supongamos que entendemos por extrañamiento al término conceptualizado por Shklovski en 1916 (Ostranenie) definido como la desautomatización de la percepción que puede operar en el arte.  
  • Definición operacional. Es aquella que se utiliza en mecánica cuántica, física estadística o relatividad. Se hace este tipo de definición de una cantidad mediante referencia al proceso específico por el cual se obtiene su medición. Por ejemplo: La masa de un objeto se puede definir operacionalmente en términos de pasos específicos de cómo poner un objeto en una balanza. 
  • Definición circular. Es aquella que presume el conocimiento previo del término definido. Es un tipo de definición criticada en tanto hay casos de cadenas circulares de muchos eslabones, en los cuales la consulta no queda resuelta. Por ejemplo: Alcornoque: árbol que crece a partir de una bellota. Bellota. Nuez producida por un árbol de alcornoque.
  • Definición teórica. Es aquella que aporta el significado de una palabra en los términos de determinadas teorías de una disciplina específica. Este tipo de definición supone el conocimiento y la aceptación de la teoría en una determinada comunidad científica. Por ejemplo: Bourdieu define el concepto de campo como un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes o instituciones, en la lucha por formas específicas de dominio y monopolio de un tipo de capital eficiente en él.

Ejemplos de definición

  1. Sol es la estrella con luz propia alrededor de la cual gira la Tierra. (definición léxica)
  2. Calor es la sensación que se experimenta al entrar en contacto con un cuerpo caliente o al estar en un ambiente caliente. (definición léxica)
  3. Niño es una persona que está en el período de la niñez. (definición léxica)
  4. Intelecto es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. (definición léxica)
  5. Perro es un animal fiel y el mejor amigo del hombre. (definición intensional)
  6. Silla es un mueble usado para sentarse. (definición intensional)
  7. Libro es un conjunto de hojas escritas que se utiliza para leer. (definición intensional)
  8. Las bacterias buenas para el organismo son Lactococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium. (definición intensional)
  9. Los pañales son un elemento de higiene utilizado por los bebés. (definición intensional)
  10. Cuando hablamos de los baltos incluyen los pueblos lituanos, letones, prusianos, yotvingios, galindios, selonianos, semigalianos, escalvianos, latgalianos y curonios (definición extensional)
  11. Las variedades lingüísticas en Ecuador están compuestas por el español ecuatoriano y catorce lenguas indígenas de ocho diferentes familias lingüísticas: A’ingae, Achuar Chicham, Awap’it, Cha’palaa, Kichwa Amazónico, Kichwa Sierra, Paicoca, Shimingae, Shiwiar Chicham, Sia Pedee, Shuar Chicham, Tsafiki, Wao Terero y Zápara. (definición extensional)
  12. Continente es una gran extensión de tierra separada por los océanos y son África, América, Asia, Europa y Oceanía. (definición extensional)
  13. Celeste es el color del cielo. (definición ostensiva)
  14. Un Estado plurinacional es, por ejemplo, Bolivia. (definición ostensiva)
  15. A los fines de tomar el examen de conducir, se concibe como “adulto” a cualquier persona mayor a dieciocho años. (definición estipulativa)
  16. A los efectos de este estudio, se definió a estudiante a toda persona que haya alguna vez asistido a un instituto de enseñanza en cualquiera de sus niveles.  (definición estipulativa)
  17. Objeto: una cosa. Cosa: un objeto. (definición circular)
  18. Rastrillo: un implemento con tres o más dientes. Diente: una parte de un rastrillo. (definición circular)
  19. Duda: Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas. Vacilación: Perplejidad, irresolución. Irresolución: Falta de resolución. Resolución: Acción y efecto de resolver o resolverse. Resolver: Solucionar un problema, una duda, una dificultad o algo que los entraña. (definición circular)
  20. Arrogante: altanero, soberbio. Altanero: altivo, soberbio. Altivo: orgulloso, soberbio. Orgulloso: que tiene orgullo. Orgullo: arrogancia. Arrogancia: cualidad de arrogante. (definición circular)
  21. Sustancia soluble en el agua es aquella que, sumergida en el agua, se disuelve. (definición operacional)
  22. Nacionalismo se define como levantarse siempre al escuchar el himno nacional o escoger siempre productos nacionales para su consumo en el mercado. (definición operacional)
  23. El número π (pi) se tomará en estas ecuaciones como 3,14. (definición operacional)
  24. Según el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, el signo lingüístico es una entidad con dos caras: es la unión entre un concepto o idea (significado) y una imagen acústica (significante). (definición teórica)
  25. La différance es un neologismo de carácter filosófico, homófono de la palabra francesa différence propuesto por el pensador francés Jacques Derrida y que refiere al hecho de que algo no se pueda simbolizar porque desborda la representación. (definición teórica)

Ejercicio interactivo para practicar

Referencias

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Definición". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/definicion/. Última edición: 30 de junio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)