15 Ejemplos de
Abstracciones

La abstracción es un proceso mental en el que se identifican y aíslan una o más cualidades de un objeto u acción con diferentes propósitos: para estudiarlas individualmente, para comprender la esencia de esa cualidad distinguiendo lo importante de lo accidental, o bien, aplicada en más de un objeto similar, con la finalidad de llegar a una generalización.

Se trata de una actividad intelectual que se produce en todas las etapas del desarrollo cognitivo (desde la infancia hasta la adultez) y que es fundamental para el aprendizaje. También es un concepto presente en áreas específicas como el arte, las ciencias naturales, la filosofía, entre otras.

¿En qué consisten las abstracciones?

Los individuos identifican las características, funciones y propiedades de un objeto o de una acción. Luego se establece un criterio específico enfocado especialmente y de manera detallada en la o las particularidades a destacar, mediante la división de la información.

Este proceso permite comparar múltiples objetos para descubrir los denominadores comunes en todos ellos. De acuerdo al psicólogo suizo Jean Piaget, el proceso de abstracción puede darse al poner atención en las características de un objeto (como su forma, tamaño o color) o a partir de la acumulación de experiencias previas, que el individuo podrá asociar al identificar elementos comunes a todas ellas.

Ejemplos de abstracciones

  1. Representación de objetos cotidianos. Todas las personas pueden hacerse una representación mental de los objetos que conocen (como una mesa, una silla o un perro) a partir de la identificación de los rasgos generales comunes a esos grupos de objetos y desestimando los aspectos puntuales en los que podrían diferir.
  2. Elaboración de definiciones. Las personas retienen los aspectos fundamentales del elemento que describen al elaborar este tipo de enunciados explicativos y breves. Para elaborarlos es necesario descartar las cuestiones menos relevantes que no reflejan la esencia del concepto.
  3. Diagnóstico de un paciente. El médico, en el proceso de identificación del mal que aqueja a un paciente, debe seleccionar y singularizar los factores anormales que estén asociados a un mal funcionamiento de alguna parte del cuerpo y que pueden contribuir a elaborar el diagnóstico.
  4. Identificación del problema de un vehículo. El mecánico que se encuentra ante un automóvil que no funciona deberá identificar y seleccionar las partes del mecanismo interno del vehículo que presentan daños o averías para repararlas.
  5. Clasificación de animales. La profesora de biología, cuando pide a los alumnos que agrupen a las distintas especies de animales en sus distintas clases, les está solicitando que hagan una abstracción, identificando en cada una las características fundamentales que podrían asociarse con los mamíferos, los anfibios, los reptiles, los peces o las aves.
  6. Desarrollo de logos o eslóganes. Un publicista sabe que un eslogan o logo publicitario debe describir de manera simple, concisa y apropiada las ideas o valores por las que la empresa quiere ser reconocida entre su público consumidor. Esto quiere decir que será necesario un gran nivel de abstracción para seleccionar adecuadamente la información más apropiada y que quede reflejado en un texto tan escueto.
  7. Creación de una obra de arte abstracto. El artista que se dedica a este tipo de arte no se basa en la imitación ni en el figurativismo, sino que selecciona y singulariza las formas esenciales de la naturaleza y de la realidad sensible para focalizarse en ellas.
  8. Elaboración de generalizaciones. Las personas, al realizar una generalización, abstraen una o más características particulares que reconocen como comunes a todo un grupo.
  9. Resolución de problemas ordinarios. Los individuos, al buscar solucionar problemas cotidianos, seleccionan las cuestiones relevantes, implicadas en el tema en cuestión de aquellas que no tienen incidencia en el cumplimiento de ese propósito.
  10. Descripción de los rasgos de personalidad de alguien. Un periodista, por ejemplo, parte de experiencias previas de interacción con el individuo para abstraer los aspectos particulares que conforman el carácter de esa persona.
  11. Aprendizaje de la lectura. Los niños que entrenan la habilidad de la lectura apelan a símbolos arbitrarios determinados por la convención de los usuarios de la lengua y realizar una serie de abstracciones como pasar del sonido a la letra y de la imagen a la palabra.
  12. Resolución de cálculos matemáticos. Las personas, al realizar una operación matemática reemplazan de manera abstracta algunos aspectos de las cosas y aplican reglas lógicas para manejar esas abstracciones. La matemática es una ciencia abstracta y es por eso que tiene una gran variedad de aplicaciones.
  13. Elaboración de una caricatura. El caricaturista selecciona y resalta algunos aspectos físicos del individuo al cual retrata, con una finalidad humorística.
  14. Creación de una poesía abstracta. El poeta crea una poesía que no tiene una interpretación literal y concreta, sino que pone énfasis en aspectos como la sonoridad de las palabras. Busca generar un efecto sorprendente y agradable sin el soporte de la realidad, basándose en los sonidos y la construcción de imágenes con significado dentro del propio poema, pero no por fuera de él.
  15. Construcción de una obra de arquitectura abstracta. El arquitecto aplica el proceso mental de la abstracción para ponderar las características más esenciales del objeto arquitectónico, sustrayéndolo del mundo exterior y destacando sus aspectos más básicos y puros.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Abstracciones". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/abstracciones/. Última edición: 25 de marzo de 2022. Consultado: 28 de junio de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 25 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)