10 Ejemplos de
Apego

En psicología se denomina apego a la relación afectiva y estable de larga duración que se establece entre dos personas y que se caracteriza por ser un vínculo que produce seguridad, protección, bienestar y cariño. Por ejemplo: Un niño que tiene un vínculo de apego con su madre llora si ella no se encuentra presente.

En la vida de una persona hay distintos vínculos de apego que son diferentes en cada etapa, ya que entre dos adultos esta relación es recíproca, pero entre un niño y un adulto solo este último es la figura que otorga protección y seguridad.

El primer vínculo de apego surge cuando un infante de entre 6 y 12 meses desarrolla una relación afectiva intensa con un adulto, quien cumple el rol de cuidador, es decir, que es aquella persona que interactúa social y emocionalmente con el niño, que garantiza su supervivencia, que lo cuida y que lo consuela en circunstancias angustiantes.

El niño realiza distintos comportamientos hacia la figura de apego, como intentar estar siempre cerca y no separarse de ella o buscarla en caso de que sienta miedo o ansiedad.

El apego es fundamental en la primera infancia (desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años de edad), ya que puede influir en las relaciones futuras del sujeto, en su autoestima o en su desarrollo personal o psicológico.

Etapas del apego

Si bien el apego se continúa modificando en la infancia y en la adolescencia, las cuatro etapas fundamentales son:

  • 0 a 3 meses. El infante muestra preferencia por la compañía de los seres humanos.
  • 3 a 5 meses. El infante muestra preferencia por personas conocidas y, especialmente, por el adulto que cumple el rol de figura de apego. Esta preferencia se manifiesta con la risa, el balbuceo y el llanto del bebé.
  • 6 a 12 meses. El infante muestra preferencia por la figura de apego y malestar con personas desconocidas. Al separarse del cuidador, el bebé manifiesta angustia, pero, al reencontrarse, manifiesta bienestar y alegría.
  • Desde los 12 meses. El infante ya produjo el vínculo de apego y, al sentirse seguro, comienza a mostrar cierta independencia verbal y de movimiento.

Tipos de apego

Mary Ainsworth, una psicóloga estadounidense, describió cuatro tipos de apego:

  • Apego seguro. Cuando la figura de apego está presente, el niño se siente seguro para explorar el mundo y para relacionarse con otras personas. Pero cuando esta figura está ausente, el bebé no se encuentra tranquilo.
  • Apego resistente. Cuando la figura de apego está presente, el niño no explora tanto, intenta estar siempre cerca de ella y se relaciona poco con extraños. Cuando esta figura está ausente, el bebé se muestra muy inquieto.
  • Apego evasivo. Cuando la figura de apego está presente, el niño no muestra preferencia por acercarse y relacionarse con ella. Cuando esta figura está ausente, el bebé no muestra inquietud.
  • Apego desorientado. Cuando la figura de apego está presente o ausente, los niños, en algunos casos, se comportan como los bebés que tienen apego resistente, pero, en otros casos, se comportan como aquellos que tienen apego evasivo.

Ejemplos de apego

  1. El niño sonríe, porque se ha reencontrado con la persona que cumple el rol de la figura de apego.
  2. El niño gatea por la sala con seguridad, porque la persona que cumple el rol de la figura de apego se encuentra cerca.
  3. El niño busca con la mirada a quien cumple el rol de la figura de apego, porque siente angustia.
  4. El niño balbucea y sonríe, porque está jugando con la persona que representa la figura de apego.
  5. El niño llora, porque no ve a la persona que cumple el rol de la figura de apego.
  6. El niño se acerca a extraños, porque la persona que cumple el rol de figura de apego se encuentra en el mismo lugar.
  7. El niño muestra preferencia por la persona que pasa más tiempo con él.
  8. El niño responde con balbuceos a aquello que le dice la persona que cumple el rol de figura de apego.
  9. El niño duerme tranquilo, porque está en brazos de su cuidador, es decir, de la figura de apego.
  10. El niño gatea hacia donde se encuentra la persona que representa la figura de apego, para estar más cerca de ella.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Apego". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/apego/. Última edición: 31 de enero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)